19 de octubre de 2016

Ratas Calientes e Ilustrasónico son como el flan al dulce de leche.

Este sábado las bandas locales cerraron el ciclo Más que Dos, agitando el galpón de la Música.

Este sábado se realizó el cuarto y último episodio del ciclo Más que Dos que comenzara a principios de agosto. En esta oportunidad las luces apuntaron a Ilustrasónico y luego a Leo Piantino y sus Ratas Calientes. La combinación de las bandas fue como un flan con dulce de leche,  ambos componentes son de distinto sabor, textura, color. No tienen nada en común pero probarlos juntos hace explotar los sentidos.

Ratas Calientes, es una agrupación compuesta por mostros, sí mostros, de la escena local del jazz. Con arreglos de Leo Piantino, estos muchachos se animan a la monumental tarea de darle vida a las composiciones de Frank Zappa. Esto lo logran en forma de octeto con espacios para improvisaciones excepcionales y con un gusto que le robaría una sonrisa al hombre Z.

De esta manera interpretaron “Oh no”, “Zoot Allures”, “Rollo”, “King Kong” y “Yo’ mama”.  Fue destacable como en King Kong, Julio Kobryn quien portaba el saxo tenor, se atrevió a ser el único sonido en la sala dejándonos en medio de una jungla desconocida, otra realidad etérea que se podía alcanzar entrecerrando los ojos. Así estuvimos hasta que la estridente explosión de los metales nos trajo de nuevo al galpón de la música donde terminamos de saborear el espectáculo. Otro dato curioso fue la versión de “Rollo” que interpretaron completa como no puede encontrarse en ningún disco del artista estadounidense.

Nos dejaron con ganas de más, pero prometieron una próxima vez a la que no dejaremos de asistir.

Por su parte Ilustrasónico ofrece una experiencia audiovisual en donde mixturan la pintura con música. Nico Boixader no sólo pinta, sino que además toca sonajas, platillos y demás instrumentos de percusión. Junto a sus compañeros ejecutan ritmos de latin jazz, funk y boogie. Saben ocupar el escenario, mostrando su repertorio de manera distendida y con los detalles bien pulidos.

Entre chistes e historias regalaron una versión instrumental de “Imagine”, que quitó cualquier duda sobre la figura de la pintura: era John Lennon. Terminaron con un enérgico aplauso de la audiencia que exigía un tema más, pero no pudo ser. Ilustrasónico se lavó profesionalmente las manos,  porque el galpón municipal no tuvo alma para permitir un temita más.

 

Ilustrasónico - https://www.facebook.com/ilustrasonico.ilustrasonico

Ratas Calientes - https://www.youtube.com/watch?v=QWsvJUbbKcU (una probadita)


Comentarios »