23 de mayo de 2018

La Renga desembarcó en Rosario con un show colosal

CRÓNICAS BLINDADAS. Luego de tres años sin tocar en nuestra ciudad, la banda de Mataderos brindó un recital impresionante, colmando el Estadio de Newell's Old Boys.

El sábado 19, desde temprano ya podía sentirse un clima distinto y festivo en el aire de la ciudad. La magia y el misterio que propone la previa de un show de La Renga era palpable y podía percibirse que la jornada quedaría grabada para siempre como un hito en la historia rosarina.

Seguidores llegados desde todos los puntos geográficos de nuestro país – y también del exterior- fueron poblando las inmediaciones del Parque Independencia con el folklore clásico de cada banquete. A los clásicos gorros y banderas se sumaban los puestos de choripanes y bebidas para ir entrando en clima recitalero, también los clásicos asaditos improvisados por los fans de la banda en la previa del show.

Una vez adentro del Estadio Marcelo Bielsa, hubo tiempo para vivir la previa con un set de tres bandas locales que se dieron el gusto y tuvieron el gran honor de ser partícipes de tamaño evento. Los primeros en subir al imponente escenario fueron Julián Miretto y La Turbina, ofreciendo un show potente, compacto, impecable donde brillaron con luz propia “Por detrás”, “Chica kamikaze”, “Infecciosa” y “Nunca le regales rosas rojas”. Cabe destacar la participación de Natalia Nardiello en teclados acompañando a los cuatro turbineros…y la demoledora guitarra del zurdo Guido con claras influencias de AC/DC que dejaron atónitos a muchos de los fans rengueros que llegados de otras latitudes, flashearon con la propuesta de una gran banda de rock local.

Más tarde fue el turno de Soñadores que propusieron un set bien rockero, dándole especial color las teclas y armónicas, para deleite de su público. La última banda invitada en subir a escena fue La Semilla, mixturando sonoridades rockeras con aire de folklore y temáticas relacionadas con la Pachamama, la amistad, la unidad de los pueblos. Como artista invitado se sumó en la voz Marcos Migoni, de Farolitos, banda de rock local que estará teloneando a La Renga en el show del próximo 24/05 en el mismo Estadio.

Los mismos de siempre

Cerca de las 22, se apagaron las luces del estadio y saltó a las tablas la banda comandada por Gustavo “Chizzo” Nápoli en guitarra y voz y los hermanos Tete y Tanque Iglesias, en bajo y batería, respectivamente.

La lista de temas fue extensa y variada, recorriendo toda su trayectoria y enfocándose principalmente en hits imperecederos, de todos los tiempos. Había temas que no podían quedar afuera y afortunadamente fueron elegidos para llenar del más puro rock las dos horas y media que duró el recital y colmar de felicidad a las almas rengas que se congregaron esa noche en el Estadio para sentir la música fluyendo por sus cuerpos y desplegando un pogo sin igual.

Con proyecciones en las pantallas laterales a lo largo de todo el show, La Renga deleitó a sus fans con temas de toda su discografía, vislumbrándose que ya quedó “medio viejo” su último trabajo, “Pesados Vestigios” (2014). Sobre este punto Chizzo, al finalizar el show, anunció que el recital programado para el jueves 24 en el mismo escenario, será el último en mucho tiempo, ya que entrarán a grabar nuevo material.

 

“Tripa y corazón” tema con el que el trío más rockero abrió la noche, dio paso a “A la Carga mi Rockanrol” entregándose al público con toda su fuerza desde un escenario que acompañó toda la noche el despliegue de la banda que continuó recorriendo en vivo los mejores temas de toda su discografía. “El Twist del Pibe”, “Motoralmaisangre” , con Manu Varela en Armónica y Saxo, continuando con “Nómades” y “Bien Alto” fueron caldeando el clima, para continuar con “Al que he Sangrado” , “Canibalismo Galáctico” y “La Furia de la Bestia Rock”, sin dejar de lado a un clásico como “Cuando vendrán”. En ese momento, el campo y las tribunas eran un fiel reflejo del pogo incontenible y feliz que los espíritus rengos ansiaban expresar durante todo el show y hasta el infinito. “Cortala y olvidala” permitió que se lucieran sobre el escenario los vientos, presentados por Chizzo como “Las cucarachas de bronce”. Así, la noche rosarina, nos regaló una estrella cuando llegó el momento de “El Hombre de la Estrella” que sirvió de guía a toda la multitud renguera. Promediando la noche, los músicos de Mataderos nos deleitaron con temas bien clásicos como “La Nave del Olvido”, “En el Baldío”, “Ser Yo”, “Hielasangre”, “Triste Rey de la Felicidad”  temas que se vivieron como una gran fiesta a lo largo y a lo ancho del Estadio. “Mujer Caleidoscopio”, tema que el cantante interpretó desde sus entrañas, lo hizo confesar que estuvo al borde del llanto. Es de destacar que al momento de tocar temas tales como  “Oscuro diamante”, “La Razón que te Demora” y “El viento que todo empuja” se asomó detrás de los músicos un pulpo inflable y dinámico que sorprendió al público y se podía observar las plateas y tribunas  iluminadas por los rengos. Luego llegó el tema “San Miguel” que fue acompañado desde el público con la ya tradicional bandera de San Miguel, que de la mano de la vanguardia del Oeste, recorrió el Estadio de punta a punta, cubriendo las cabezas de todos los que poblaban el campo.

Los clásicos de todas las épocas de la banda fueron las estrellas de la selecta elección de los temas y como no podía ser de otra manera, luego de un breve recreo, llegaron los bises de la mano de “Bailando en una Pata”, tema que hizo reflexionar a Chizzo acerca de la vigencia que ha recobrado ese tema en la coyuntura actual a pesar de ser un tema ícono de los años 90, al que siguieron “Panic Show”, “El Final es en Donde Partí”. Para finalizar, Chizzo recomendó al público volver tranquilos de la fiesta y comentar en sus casas “lo bien que lo habían pasado en el show, cuando mañana coman los fideos con la mamma” y la banda se brindó con todo, tocando el tradicional tema de cierre, “Hablando de la Libertad” que consiguió sostener la emoción de los fanáticos hasta el último instante.

Fue una noche increíble y tanto los músicos como el público en su totalidad demostraron que es necesario seguir saboreando banquetes rengos en Rosario. Asi, queda abierta la posibilidad de todos los que fueron y de aquellos que aún no lo hicieron de asistir a otro gran festín rengo el 24/05 en el Estadio de NOB. Imperdible!!!

Crónica: El Ojo Blindado  - Facebook: EL OJO BLINDADO / Pau Rock / Eloy Joe Blindau  -  Instagram: Paurocking / Elojoblindadorock

Agradecimiento especial:

Ph. Juan José García


Comentarios »