6 de enero de 2019

Todos sabían que algo sucedía, pero nadie hizo nada.

En Primera Plana cuenta la historia verídica de un grupo de periodistas que destapa una importante red de impunidad y corrupción de menores por parte de sacerdotes, en los Estados Unidos.

Por Agustín Barcos.

Un grupo de periodistas de un importante, pero no tan grande, diario de Boston; una atrocidad que nadie denuncia en voz alta y un forastero que vendrá a echar un poco de luz sobre ese naturalizado silencio. En Primera Plana (Spotlight) comienza en la década de los 70´, donde muchas de esas atrocidades comenzaron, pero fundamentalmente se desarrolla en los primeros años del 2000, cuando el diario Boston Globe pasa a manos del New York Times y un nuevo director llega a Massachussets.  

   Él es Martin Baron (Liev Schreiber), quien con el objetivo de repuntar el diario les sugiere al tradicional equipo de investigaciones, llamado Spotlight, que vuelva a investigar una vieja historia sobre corrupción de menores de parte de sacerdotes que ellos habían publicado y no habían continuado investigando. A partir de entonces se encontrarán con una fuerte reticencia de parte de la comunidad de Boston, la Iglesia, un grupo de abogados y los mismos periodistas por tirar de la soga de un pasado que nunca habían indagado e interpelado.  

   La película sigue cada uno de los momentos del proceso periodístico de investigación, con avances y retrocesos; perder amigos y caer antipático delante de todos. La ética periodística y la voracidad por conseguir la primicia. Los norteamericanos tienen otras grandes películas que muestran esto y de cómo enaltecen la libertad de prensa. Pero también tenemos esta otra historia, la del silencio del que fuimos parte mientras pasaban cosas muy lóbregas y, una vez que echamos luz, cómo nos culpamos entre todos.  

   Destacado elenco, de una película que ganó el Oscar a mejor película y guion original. Está disponible en el streaming Netflix.  

Ficha Técnica: 

Nombre original: Spotlight. 

Dirección: Tom McCarthy. 

Duración: 121 min. 

Elenco: Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton y Stanley Tucci.  

Nota: 4/5 (Muy buena).


Comentarios »