27 de marzo de 2019

Two queens in a man's world.

“Las Dos Reinas”, otra película de la realeza británica después de “La Favorita”, es uno de los estrenos del jueves en los cines rosarinos. Cuenta la gran historia de María Estuardo, reina de Escocia.

Por Agustín Barcos.

 

Con su condimento político, Las Dos Reinas es la historia de la relación de rivalidad-admiración entre María Estuardo (reina de Escocia) e Isabel I (su prima, reina de Inglaterra), quienes se disputaban el poder para quedarse con el dominio de ambos países bajo una misma corona. 

   A pesar de que no se conocían personalmente, más que por cartas y por palabras de sus emisarios, entre ellas había una cordial y formal relación, aunque detrás de estas cordiales formalidades se fraguaban las más maquiavélicas conspiraciones de parte de los hombres de sus entornos. Tenían ambiciones, por supuesto, pero había cierta sororidad entre estas dos soberanas por cargar sobre sus hombros los destinos de dos pueblos.  

   Dos caras conocidas son las encargadas de interpretar a estas reinas: ellas son Saoirse Ronan en la piel de María, que el año pasado fue nominada al Oscar por su protagónico en Lady Bird, y Margot Robbie (El Lobo de Wall Street, I,Tonya) como Isabel. Ambas actuaciones son muy buenas; Robbie como una reina debilitada por una enfermedad y cuyas fuerzas políticas fueron erosionadas por sus lacayos, y Ronan como una valiente y compasiva reina dispuesta a todo por unificar los reinos.  

   Pero no se acercan a las sobresalientes actuaciones de las actrices de La Favorita. En líneas generales, la película de Yorgos Lanthimos es superior. Las comparaciones son odiosas, pero por varios puntos en común (como la época, el uso del linaje, la estética, etc.…) entendemos como válida esta comparación para tomarla como una referencia. 

   Sin embargo, la directora Josie Rourke logra un par escenas conmovedoras; una, por ejemplo, relacionada con el perdón y la promesa de dos hermanos enemistados por cuestiones políticas, dos elementos importantísimos a quien Hannah Arendt ha estudiado en profundidad.  

Ficha Técnica: 

Nombre original:  Mary Queen of Scots. 

Dirección:   Josie Rourke

Duración: 124 min

Elenco:  Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn. 

Nota:  2½/ 5 (Regular)

 


Comentarios »