Alan Woods a cien años de la revolución bolchevique

Alan Woods, el histórico dirigente galés de la Corriente Marxista Internacional, desembarcó en Rosario en el marco de los 100 años de la revolución bolchevique. Nos acercamos al patio de la Facultad de Humanidades a hablar con él sobre la vigencia del marxismo, los movimientos socialistas de estos tiempos y de la situación de Latinoamérica.

"Tenéis que luchar. Si no luchais os van a machacar vivos y lo mereciariais."


Hace 100 años en Rusia caían los zares, y el poder era tomado por el pueblo. Fue en octubre de 1917 cuando se dió la revolución bolchevique, el gran ejemplo de socialismo a nivel histórico.


Alan Woods estuvo por nuestra ciudad, en varias actividades enmarcadas por el centenario de la revolución rusa, presentando su último libro Bolchevismo: el camino a la revolución.


Nos dimos el gusto de compartir un rato con él en el bellísimo patio de la Facultad de Humanidades y Artes. en el centro rosarino, y nos encontramos con un tipo muy simpático, que habla un español muy fluído. Un tipo encariñado con Latinoamérica, que se siente parte de lo que fue la reciente revolución venezolana.


Cuando le preguntamos por el llamado socialismo del siglo XXi, nos respondió que "Hay gente que habla de un socialismo del siglo XXI. Confieso que no entiendo esta frase. El socialismo es el mismo, con las mismas ideas de hace 150 años, cuando Marx y Engels escriben el manifiesto comunista."


"Somos el 99%. Toda la riqueza del mundo está en una minoría que no alcanza el 1%. Estos señores no tienen ningún interés en un cambio, están perfectamente satisfechos. Pero la mayoría de la humanidad no. La mayoría estamos a favor de un cambio."


También hablamos del fenómeno de Venezuela "Yo tuve el honor y privilegio de ser un amigo de Hugo Chávez. Participé activamente en la revolución bolivariana, y eso fue una verdadera revolución, un gran despertar del pueblo venezolano. Pero hay un problema, y yo se lo dije a Hugo: en Venezuela no se puede hacer una revolución a medias. O nosotros terminamos con el poder de la oligarquía, de los capitalistas y banqueros; o finalmente ellos terminan con nosotros."

 

Entrevista: Malena Podestá

Cámaras: Salvador Ríos y Mariano Ferrari 

Edición: Tomás Román

Sonido: Tomás Román 

Foto: Mariano Ferrari

Texto: Gonzalo Luján

 

Compartir

Comentarios