Transformar es la palabra clave: Entrevista con Charo Bogarín de Tonolec

Algunas Yeguas de Troya anduvieron por Bigand, en el recital al aire libre de Tonolec, y pudieron charlar con Charo Bogarín sobre la música, el compromiso social y la locura.

El sábado 18 nos fuimos hasta el pueblo de Bigand en la provincia de Santa Fé para ver en vivo y al aire libre al Dúo Tonolec, integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez. Todos los años la comuna organiza un fin de semana de ferias, y este año decidió cerrarlo con este hermoso espectáculo. El escenario en la plaza principal estaba en frente de la iglesia que hacía un contraste muy fuerte, hasta simbólico con los cantos originarios del dúo.  Allí tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a su cantante:

 

- Creemos importante que una misma sea la que se pronuncie y se presente; ¿Quién sos? ¿Qué haces?

“Mi nombre es Charo Bogarín, La Charo como solista, y Tonolec en el dúo que formo con mi compañero Diego Pérez. Soy una mujer, de 45 años oriunda de Clorinda, Formosa, es un pueblo que queda en las fronteras entre Argentina y Paraguay. Tengo sangre guaraní. Fui bailarina, fui soy periodista, comunicadora social y hace unos 15 años creo vengo siendo cantante, cantora, compositora. Investigando los cantos de nuestros pueblos originarios y manteniendo la memoria de mi padre desaparecido viva. Queriendo transmitir a través de las canciones un compromiso social, un qué decir.”

- ¿Que es la música para vos?

“La música para mi, en esta vida, vino a ponerme en eje. Porque en un principio durante mi infancia y mi adolescencia hice danza, de los siete a los diez y nueve años; y creí que mi lugar estaba dentro de la danza clásica. Yo sentía que tenia que transmitir algo especial y creí que estaba ahí. Sin embargo la vida me corrió de ese lugar, volví a buscar un nuevo lugar y dije: ¿en qué lugar puedo servir? ¿en qué lugar puedo estar comprometida con lo social? Así como lo estuvo una vez mi padre que  fue militante, del peronismo, mi padre desaparecido ¿de qué manera yo me puedo alinear con este padre mío, no? Con esta historia mía. Así elegí la comunicación social, estudié comunicación social, me embaracé y a los tres meses que tuve a mi hija ya estaba trabajando de periodista gráfica en uno de los dos diarios de Resistencia. Hice una carrera de siete años ahí como periodista gráfica y después me volqué a la música. Recién fue ahí, a mis treinta años, después de este recorrido, en donde cada cosa que encaré la encaré con toda el alma y todo el cuerpito mío. Puse todo de mí, creyendo que ahí estaba mi don, mi facilidad para transmitir, para ponerme en funcionamiento con esta sociedad nuestra, con estas necesidades nuestras. Y de repente el canto a los treinta años. Cuando encuentro el canto empiezo a sentir finalmente que estoy alineada, que estoy en el lugar donde tengo que estar. Que la voz es mi don, que la palabra que aprendí a manejarla a través de la comunicación social, que el cuerpo que aprendí a manejarlo a través de la danza clásica, todos ellos eran herramientas mías para poder finalmente transmitir algo. Creo que eso es el canto para mí, es el lugar en donde tengo que estar y es la herramienta que tengo yo para ser útil en esta vida; y para poder transformar. Transformar es la palabra clave en todo esto; cómo transformamos nuestros pesares, nuestra pena, nuestra realidad en algo luminoso, en un aprendizaje, en vez de un peso. Bueno, esa transformación yo la pude hacer a través del canto, de la composición, esa es la música para mi.”

-Creo que queda ahí en nexo y vía para la pregunta del día: ¿Qué es la Locura para vos?

“Bueno yo creo que la locura ha sido una palabra y tema de análisis de muchas épocas de muchos pensadores. Para mi la locura es un estado más de la humanidad, es un estado de alumbramiento y de contacto con una verdad, con una realidad. La locura es libertad, y cuando somos libres somos capaces de ver aquello que nos duele que nos lastima, cuando somos libre aceptamos lo que no queremos ver, entonces esa libertad esta implícita en la locura. Por eso a los locos se les tiene tanto miedo, porque pueden ver de un solo vistazo, ellos pueden ver lo que esta pasando y te lo dicen de una manera cruda; y como para nosotros que vivimos a veces soslayando las verdades, las realidades, eso es chocante, entonces hemos tildado a esa visión que tienen ciertas personas de locura, ¿no es cierto?”.

 

 

Yeguas de Troya - Lunes 20 hs

Compartir

Comentarios