Noche de hip hop femininja con Sara Hebe y Alto Guiso

El pasado sábado 18 de noviembre en la asociación japonesa tuvo lugar la fecha más femininja-hiphopera del año, ¨Va como piña¨, en la cual se presentaron Sara Hebe, las Alto Guiso y las DJ Mona con Navaja.

En las siguientes líneas voy a describir lo sucedido una noche en la cual se sintió una real comunión entre público y artistas.


El espectáculo comenzó de la mano de las Alto guiso, banda rosarina que viene teniendo gran repercusión por cómo nos hacen mover y saltar con su música que fusiona varios estilos y que amplía la oferta musical en la ciudad, y la sinceridad con la que se manejan como artistas. Fue un toque que se notó venía desde el corazón. Las pibas tocaron varios temas de su EP ¨Como Krusty¨, y también agregaron condimentos nuevos al guiso que nos encanta bailar, sumaron para la fecha a algunxs invitadxs sorpresa y presentaron un tema nuevo con gusto a playa con arena de farofa y sirenas feministas.


Luego fue el momento de Sara Hebe. La artista, oriunda de Trelew desembarcó en Rosario en un espacio bastante particular en especial por el público que se encontró, las pibas no dejaron de pasarle desde dibujos hasta ropa, todo homenaje era válido. Tocó varios de sus temas y se generó una atmosfera de pogo infinita. Sara como artista utiliza su lugar privilegiado para decir lo que hay que decir y esta vez no fue la excepción, hubo un minuto de silencio por Santiago Maldonado que desembocó en el canto¨ Macri, basura. Vos sos la dictadura¨.


La noche concluyo con la amenización de las DJ Mona con navaja, con la gente moviendo sus cuerpxs y tirando tremendos pasos.
No es un dato menor que el 70% de lxs concurrentes fuéramos mujeres, ni que la mayoría de las personas sobre el escenario también lo fueran. No tengo la intención de espectacularizar el hecho de que existen artistas mujeres, sino recalcar el fuerte erotismo vivido esa noche, y hablo de lo erótico en un sentido más amplio que el sexual, en todos los ámbitos de la vida, en todo lo que accionamos desde el placer, lo erótico como poder espiritual con gran potencial transformador que está impreso en nuestras cuerpas, y que esa noche sentí a flor de piel. Como dice Audre Lorde: ¨Ahora, al fin, voy encontrando más y más mujeres identificadas con las mujeres que tienen la valentía necesaria para compartir la carga energética de lo erótico sin disimular y sin distorsionar la naturaleza tremendamente poderosa y creativa de los intercambios. Reconocer el poder de lo erótico en nuestra vida puede proporcionarnos la energía necesaria para acometer cambios genuinos de nuestro mundo en lugar de contentarnos con un cambio de papeles en el mismo y manido escenario de siempre.¨


Si hay que recalcar alguna cuestión relacionada con nuestra condición de género y de la condición de género de las artistas de esa noche es nuestro poder erótico que  se traduce directamente en poder creativo y artístico, en contra de todo lo que se nos impone, el arte como parte de la batalla cultural, la mejor batalla que podemos dar.


El album de fotos completo, lo encontrás en la página de Facebook de Planeta Cabezón TV.

 

Crónica: Paloma Gallardo
Fotos: Salvador Ríos

Compartir

Comentarios