Conversatorio Aborto Legal: Una cuestión de Salud Pública

Ayer pasadito las 18:00 horas se vivió un intenso conversatorio en el Teatro Vorterix, en la ciudad de Rosario. Evento organizado por CEMUPRO en el marco de los debates que se desarrollan por la ley de despenalización del aborto. Una centena de mujeres colmaron el teatro, con sus pañuelos verdes alzaron y manifestaron una vez más, que la decisión ya no es sobre “aborto si, aborto no” Sino sobre la necesidad de que exista un marco legal que ampare esta práctica.

El evento comenzó con una breve descripción de lo que ha sido el movimiento de mujeres argentinas. Allá, por el 2003, en el primer encuentro nacional de mujeres, se comienza a gestar este debate. Sin duda, que a raíz de la organización y movilizaciones multitudinarias de agrupación de mujeres de distinta índole, se ha ido construyendo paso a paso, una apertura en lo que son los derechos de nosotras, pensarse, re-pensare, y cambiar paradigmas, que a lo largo de la historia de la humanidad, nos ha tenido sometidas,  sufriendo los abusos de poder, otorgados históricos, social y culturalmente a los hombres, es por eso, que hoy, es necesario, ser parte. Desde el lugar que cada una ocupe,  distinguirse como sujetos sociales con voluntad de cambiar la historia.

El conversatorio estuvo integrado por las actrices, Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana, y la diputada Victoria Donda. Todas activas militantes de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.  Ellas nos comentaron que visitaron Rosario para ver empíricamente como se llevaba a la práctica en nuestra ciudad, el artículo que permite la interrupción del embarazo, inmerso en el Código penal, artículo 86 º: El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1.-Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Y  2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.  Explicaba la diputada, que si bien, este artículo despenaliza en estas dos causales, no es suficiente, y que es necesario ampliar en materia legal, el derecho a abortar que tenemos las mujeres. Por otro lado, argumentó que fue posible la media sanción el pasado mes,  gracias a la campaña nacional, y al millón de mujeres que hicieron vigilia en el congreso. Y nos invitó a que el ocho de agosto no seamos un millón, sino dos. 

Por otro lado la actriz Muriel Santa Ana, comento emocionada, “Yo no quiero hacer un cambio, yo quiero hacer la revolución… la revolución Feminista.” Aclaró también que estaba orgullosa del ejemplo Rosarino en materia de Salud pública, con la aplicación del protocolo Sobre interrupción legal del embarazo, desde el 2012 no muere una mujer por aborto clandestino en Rosario. Sin duda la provincia es pionera en la materia, en el año 2016, se introduce la técnica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) para complementar la utilización de Misoprostol y seguir garantizando el acceso a las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo. Así mismo Dolores Fonzi se mostró orgullosa del trabajo aplicado en Rosario, y de la enorme convocatoria de mujeres, dijo; “es un avance en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, pero que aún nos quedan batallas que pelear, que por ahora es la del ocho de agosto, pero que más adelante vendrán otras”,  como la aplicación de ley, o cómo educar en igualdad, y construir relaciones igualitarias, Dolores afirmo, que ahora es la ley, pero que la gran lucha es derribar el patriarcado y conquistar todas nuestras Libertades y como lo lograremos, poniendo el cuerpo, así como ella le pone el cuerpo a sus personajes, nosotras, mujeres de todas lados, debemos poner el cuerpo en la calle, para conquistar estas luchas.

Entre aplausos, pañuelazos y selfis culminó la noche, al ritmo de “Girda y los del alba” que nos hizo bailar y celebrar la media sanción, la cual está a puertas de ser ley.

Cronica a cargo de Gioretti Maldonado Sanchez

Compartir

Comentarios