Callejerazo contra la prohibición del arte itinerante

El gobierno porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar el actual Código Contravencional y que las fuerzas policiales tengan un mayor poder de acción -o represión- sobre los artistas callejeros. La iniciativa se encuentra en tratamiento en comisiones.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intenta modificar el actual Código Contravencional para así dar una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra los artistas callejeros.

Esta iniciativa que lleva el nombre de 1664-J-18 plantea sus argumentos sobre la penalización de "ruidos molestos", y ahí quieren encasillar a los músicos que toquen en la calle. 

En el Código vigente, la acción de la Policía es “dependiente de instancia privada”: alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder.

En cambio, con la modificación que quiere hacer Rodríguez Larreta, se agrega un agravante por medio de la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”. A partir de este cambio, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”.

No es nueva la postura del gobierno porteño contra los artistas, quienes son constantemente criminalizados y perseguidos por la policía local. Ahora, lo quieren llevar a una instancia superior, en medio de un país en plena crisis económica y con muchísimos problema sin resolver.

Compartir

Comentarios