La democracia está en terapia intensiva

Sergio Maldonado, Nora Cortiñas y Adolfo Perez Esquivel abrieron la IV jornada de DDHH y Psicología en la facultad de Psicología.

En la tarde de este martes en la facultad de Psicología de Rosario, en el marco de la IV Jornada de Derechos Humanos y Psicología, nos encontramos con Nora Cortiñas, Sergio Maldonado y Adolfo Pérez Esquivel para dialogar sobre políticas neoconservadoras.

Ante una sala repleta de personas de diferentes sectores, pertenecientes al estudiantado, docentes, y diversos agentes independientes que arribaron al lugar para dar el presente y hacer eco de la lucha que se está manifestando a raíz del modelo económico  implementado por el oficialismo. Nos sumergimos en la escucha atenta de los referentes de DDHH con el fin de poder hacer visible de algún modo las estrategias que nos acercan para levantarnos ante la realidad adversa y poner en práctica el ejercicio de hacer memoria, más no a corto a plazo, sino siendo consecuentes de la historia que nos atraviesa y nos marca a flor de piel.

Al llegar a la institución académica tuvimos el agrado de poder encontrarnos con Norita referente de lucha y sinónimo de memoria,  quién transitaba el establecimiento despertando sonrisas y saludos en señal de afecto y apoyo, detuvimos por un momento nuestro andar ya que pequeña pero imponente  invitaba  a degustar su presencia. Distintas agrupaciones estudiantiles le demostraron su afecto, exponiendo su compromiso al grito de “Madres de la plaza el pueblo las abraza”. Ya en el sum  los aplausos no tardaron en llegar con su ingreso, y de este modo se conformaba la mesa compuesta por Sergio Maldonado, Norita Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Raúl Gómez Alonso (Decano de la Facultad), Alicia Tuccio (Área de DDHH y Cultura) Agustina Michelozzi ( Presidente del CEP) .

En la apertura se le otorga la distinción de huésped de honor de la Provincia en mérito de su destaca trayectoria y política social y su inagotable compromiso con los DDHH, a Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, por parte de la diputada Mercedes Meier. Se abre así la jornada con la intervención de Agustina Michelozzi , quién invito a repasar los sucesos correspondientes a la toma de diversas facultades por parte del  compromiso estudiantil,  remarcando la lucha Feminista, la lucha de sectores laborales industriales,  invitando a la comunión en las calles en repudio a las medidas neoliberales de ajuste,  vaciamiento de sector públicos y retroceso en materia de DDHH.

Andrea Antico  y Sergio Maldonado dan cuenta de su recorrido en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, nombre con el cual se caratula la causa.

El caso de Santiago es el primer caso de desaparición forzada en democracia por mano de las fuerzas de seguridad del Estado, hecho que remueve la memoria en una Argentina que intenta instalar una política del olvido y reconciliación con los genocidas de una generación que se levantó contra un Gobierno De facto y sus políticas que se enmarcan en delitos de Lesa Humanidad.  
Destacando el caso de Santiago, como uno más de lo tantos caso de atropello contra la vida por parte de las fuerzas del estado.

Según las palabras de Sergio, la fuerza de seguridad  que participa en la desaparición de Santiago, es la misma fuerza de seguridad y el mismo Ministerio que investiga, como sucede en el caso del asesinato de Rafael Nahuel.
Actualmente la investigación no ha comenzado. En vez de buscar a quienes son realmente culpables, investigan a la familia, a los testigos, intervienen los teléfonos, persiguen,  lo cual hace para la familia cada más difícil seguir.

A pesar del hostigamiento por parte de las fuerzas,  en necesario seguir avanzando, haciendo hincapié en la transformación del dolor en lucha, reconociendo la multiplicidad de casos de violación de derechos humanos.

A su lado, Norita se pone de pie y con el pañuelo verde atado a su puño, se refirió con mucho énfasis a la juventud, invitando a la unión de varios sectores y dejando a un costado políticas partidarias. La realidad amerita al encuentro, un encuentro que tiene como objetivo aunar acuerdos buscando coincidencias, aceptando diferencias que posibiliten, interpelarnos en nuestro rol de lucha.

Con ternura y gracia nos alienta a continuar la lucha de forma creativa sin dejar la esperanza en un rincón. A 41 años de la búsqueda de su hijo Gustavo Cortiñas, Norita nos dice: “al igual que todas las madres  continúan  extrañando a sus hijos, el no olvido y el no perdón es lo que nos va a salvar”. Nos advierte  y nos recuerda la importancia de la protección de nuestras tierras, apoyando la resistencia y la defensa de Derechos de Pueblos Originarios, ante un Estado que mediante acuerdos con multinacionales  y  el FMI, genera dependencia,  saqueo de los recursos naturales de nuestro país. Esta lectura visibiliza la realidad emergente y la urgencia económica que estamos atravesando, donde el gobierno se distancia del pueblo y satisface las necesidades empresariales. Se despide citando el tango Niño bien, dejándoles unos berretines, a  este gobierno pretencioso y engrupido.

Aunque parece que está todo dicho, queda por ocupar la palabra Adolfo Perez Esquivel,  se pone de pie, y entre un sin fin de metáforas y anécdotas nos acerca el parte médico global:

 “La Democracia está en terapia intensiva”

En su discurso hizo un recorrido mundial de sus últimas visitas a focos de conflictos sociales como lo son el campo de refugiados sirios en Grecia, observando el movimiento migratorio provocado por potencias mundiales en conflicto por el territorio. Mencionando la particular idea de que en  Bagdad el agua ya es utilizada como moneda de intercambio, el agua vale más que el oro.  Nos recuerda que tenemos la reserva de agua dulce más grande del mundo en el sur de nuestro país,  donde las bases militares de las fuerzas armadas internacionales ocupan territorio soberano.

No solo en nuestro país, sino en todo el territorio latinoamericano. Manifestándose movimientos económicos de desabastecimiento que afecta directamente sobre la calidad de vida de la población, claro ejemplo el de Venezuela. Brasil también da cuenta de la violencia institucional donde un referente político es privado de su libertad, particularmente una persona que logro sacar a millones de brasileros y brasileras de los márgenes de pobreza.     
 

Para finalizar citando al mayo francés: “seamos realistas, pidamos lo imposible”.  Nos señala que para evitar un estado que quiere imponer un monocultivo de mentes, la unidad y diversidad es el camino, haciendo un llamado al pensamiento critico.  Pensar los DDHH como una práctica de transformación social y el amor como el acto de libertad más grande.


A cinco días de la noche de los lápices, los lápices siguen escribiendo.


texto: Malena Podesta, Javier S Diaz, Juan Cruz Plano. 
fotos: Sebastian Pancheri

Compartir

Comentarios