Entrevista con Ani Bookx en Parlatanes

Ani Bookx pasó por Parlatanes en la previa del cumpleaños de Alto Guiso y repasamos toda su carrera en una charla muy fresca.

Auténtica, cara de loca y reina del loop, Anni Bookx relata en su voz, tal cual suena arriba del escenario, aunque sin filtros ni efectos, los detalles que hicieron de ella, la artista que es hoy. Su paso por otros proyectos, sus inicios, sus empujes. Sus formas de ver la música y la autogestión, sus mañas con la loopera. Desde la piba que estudiaba y quería hacer algo distinto, a la artista que hoy agita a las pibas en la calle y a las cabezas en la escena, charlamos y buceamos en todo eso que fue pasando y que hoy la encuentra donde está.

 


 

¿Cuál fue tu primer instrumento Ani?

- La voz creo. No sé si cuenta la flauta dulce en la escuela. El bombo legüero puede ser, era la bombista en la escuela, y tocaba con el vestido de dama antigua y el bombo en el medio. Tengo una foto muy buena, jaja.

Hay una cosa ahí en reconocer a la voz como instrumento.

- Totalmente. Es un instrumento que se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Yo creo que lo uso en función de la palabra siempre. No me considero una vocalista que pueda interpretar otres autores. Me divierto haciéndolo, obvio. Pero creo que elijo el instrumento para usar la palabra. Después de a poco fui desembocando en los instrumentos electrónicos, a través de la computadora. Después con la primera buena fecha, una Va Como Piña, que hicimos con Ani Bookx and The Freaking Nipples, Budajipis y ¿Quién Mató al Viejo Javi?. Hicimos una en un lugar donde Planeta también hizo altas fiestas, en una Mutual del Jockey Club, por Juan Manuel de Rosas, que salió muy bien, y con ese dinero me compré mi primera loopera, que ahora la tiene Nico Chiocca. Supongamos que fue en el 2014, hace 5 años. Tenía otro modelo más rudimentario. Digamos que tenía la Family, y unos años después pasé a la Play.

Algo que estaba pensando, es que no he visto muches otres artistas que se dediquen a la loopera, como vos, que la usás como tu instrumento propio.

- El tema es que en realidad la loopera es una herramienta que está hecha para usar en compañía de otro instrumento, o para grabar, reproducir, alterar y trabajar sobre otro instrumento. Yo empecé usándola con la voz. Me dí cuenta que terminó siendo mi instrumento. Lo trabajo un poco con la voz hoy, pero con lo que más lo trabajo es con mi producción electrónica. Yo produzco en dos programas en la compu, me exporto los loops, y los pienso como loops, son partes que pueden quedar sonando el tiempo que vos quieras. Por ejemplo, tenemos un solo. Si vos tenés la pista, ya tenés seteado en qué parte van todas las partes del tema, y si el solo está re cebado y te querés quedar ahí, no podés, alta tiranía. Entonces yo empecé a construir los loops, primero con beatbox, después con la compu, y así empezó a ser un instrumento por sí mismo. Es como hacer un instrumento de otras cosas que no son un instrumento en sí. La loopera también tiene muchos efectos. Tiene efectos de entrada, para lo que le estés metiendo, que en general yo uso la voz; y efectos de salida que se los puedo adjudicar a esos loops que yo creé. Tiene muchos efectos, alguno más fácil de entender es un filtro, que filtra lo que está sonando para que sólo se escuchen algunas cosas. Si vos le filtrás los agudos, no se van a escuchar los hi hats, pero sí se van a escuchar los bombos, como más un corazón. Con eso, sobre un mismo loop, yo ya logré una dinámica para otra parte del tema, como para economizar recursos. Es toda una matemática jaja, la matemática del botón.

¿Recordás cual fue tu primera tocata ante el público? Porque hay diferentes leyendas que hablan al respecto.

La primera fue en la Marcha de la Marihuana del 2012, en la Plaza. Ahí toqué con el Lier, y el Turu Flores. Empecé con tres temas a capella. La plaza estaba llena, y esa fue la primera vez que toqué y la tercera vez en la vida que agarré un micrófono. Yo empecé a ir a las reuniones de AREC unos meses antes. Venía re en Foucault y en porro, en la plena. Con el paso de las reuniones lo fui conociendo a Lier, que me dijo “vos tenés alta cara de loca”, así me dijo, textuales palabras. Me preguntaba si aparte de estudiar hacía otra cosa. Yo pintaba, escribía, pero que se yo. Un día estábamos haciendo un trabajo para AREC, mientras escuchábamos Chet Baker, un trompetista que adoro, y yo me canté todo un solo así como silbando, y él me dice “Basta, dejémonos de romper las pelotas. Vamos a hacer una banda, para ir a improvisar a la peatonal aunque sea, y hacer una plata” Así empecé a improvisar canciones, a hinchar las bolas con amigues. Dos meses después se dio este toque en la plaza. Y ahí ya no dejé de tocar. Dejé la facultad, eso sí.

Todo esto con los Freaking Nipples entonces, que dejaron dos materiales, no?

- Hay tres. Hay uno en Soundcloud, vintage a morir, que se llama Chancletas, porque estaba tocando el Lier la viola en chancletas, (antes de irnos por primera vez de gira a Uruguay, mucho calor), seguía el tempo con las chancletas y se escucha en toda la grabación. Muy vintage jaja, un tercermundismo hermoso. Ese lo llevamos a Uruguay ese verano. El verano siguiente llevamos uno más electrónico, con Ese Beat y el Lier, que es Cratos, y está en el Bandcamp. La tercera vez llevamos 6 Días, más en formato de power trío con Diego (Bosch), el Colo (Mariño) y Franco. Esa vez nos aburrimos un toque en los bares, hasta que tuvimos una fecha, pudimos re rockearla y estuvo buenísimo. Esos dos últimos viajes a Uruguay fuimos con los Budajipis.

Luego de esto pasó un tiempo hasta que empezaste a tocar con las Guiso, tuviste un paso por Lima Sur, que quedó grabado en el disco Mutando, del 2015. En 2016 comienzan a tocar con Alto Guiso ¿Ex Empleades de la Nasa es un proyecto que siempre fue en paralelo a Alto Guiso?

Ex Empleades de la Nasa aparece unos meses después que el Guiso. La primera tocata fue en el Dojo, con el Negro Helguero (DJ Nah) y Sofi (Pasquinelli). Ahí también fueron los primeros ensayos del Guiso y los primeros toques de la Nasa. En el 2016.

¿Anduvieron grabando con las Guiso en el Centro Cultural Kirchner?

- Sí. Es como un show en vivo, y después sale por la tele. Esto fue en la Sala Argentina, en el último subsuelo, que es muy similar a la Ballena, pero de una dimensión más recibidas. No sabés lo que fue para nosotras entrar ahí tirando gallinas. Nosotras cada vez que vamos a Buenos Aires tiramos un par de gallinas, cuando cruzás mal la calle, tirás una gallina. Así que caímos tirando gallinas, y eso va a salir en la tele, nuestra salida tirando gallinas jaja. Muy gracioso. Pero es un lugar increíble. Es en el marco del programa Tester: Rock en Ascenso. Se va a emitir a fin de año por Canal Encuentro. El día anterior tuvimos el Grl Pwr acá, y a la mañana siguiente salimos para allá, y estuvo buenísimo. Lo pudimos compartir en familia, y fue hermoso. Fue mucha gente, hubo un pogo en butaca. Porque estaba toda la gente en butacas, y el Guiso jaja. En el último tema hacemos Birra Fría y yo tiro “bueno hagamos un pogo en butacas”. Y una señora, empezó a hacer como una ola gigante. Pogo en butaca, en primera fila, una señora, increíble. Espero que salga en la tele. Nos hicieron una entrevista re piola también, y convivimos en un espacio de trabajo muy piola, relajado, tranquilo.

Queríamos preguntarte también por el ChokenBici. Otro proyecto más que aparece y hace como un pequeño quiebre. Es una especie de dream team del groove.

- Algo de eso de equipo se siente. Hay muches amimugs interesades en sumarse al ChokenBici. El otro día tocó Gwido (Cirione) el saxo en el FestiMUG, Camiloco (Corradín) también. El otro día Luca (Topino), saxo de Cortito, se subió en Casa Brava y tiró un re solazo. Como es una banda de recreo, con muchos componentes de recreo en el momento mismo de estar tocando, está como conmoviendo corazones de colegas que quieren venir a jugar. Es un recreo, nos lo tomamos todes de una forma muy diferente a los demás proyectos. ¡Y si yo les cuento hace cuánto que no ensayamos! Ahora estamos por grabar igual.

¿Qué te parece que Marilina Bertoldi haya ganado el Gardel de Oro?

- Está buenísimo. Lo ví y lo disfruté. Es alto disco, está buenísimo, y de todo lo que había me parece que era lo más fresco. Creo que esos reconocimientos allanan muchos caminos, zanjan discusiones. Yo creo que el año que viene no va a haber ningún productor de festival que salga a decir esas giladas, al menos sin que alguien le diga rescatate. Otra cosa interesante de los Gardel de este año, es que son todos proyectos autogestivos, independientes, y eso lleva un montón de trabajo y muy pocas comodidades para lo que realmente es el objetivo de lo que estamos haciendo, que es tocar. Es mucho laburo. También te permite explorar y divertirte con ese laburo, y brindar una propuesta a través de esa parte del trabajo. Igual lleva mucho esfuerzo, y no son lo mismo las calidades de los productos con esas distintas condiciones. Pero después siempre gana la frescura de quien fue manija y lo hizo con lo que pudo. Eso es algo que ninguna producción puede comprar.

Nos contabas recién que ahora se les viene otro viaje con Alto Guiso.

- Si! Hace dos días nos llegó otro mail diciéndonos que habíamos ganado una convocatoria para ir a Cuba a tocar en una feria musical, a través de un convenio con el INAMU que nos cubre los viáticos. Así que a fin del mes que viene nos vamos a tocar a Cuba jaja. Estábamos por tomarnos vacaciones en julio y agosto, y de repente, bueno, Cuba. ¡Alta alineación cósmica! Nos presentamos en una convocatoria que era un formulario de Google, donde había que poner el nombre de la banda, una gacetilla y un link. Eso fue en el ensayo de la semana pasada, y en el de esta semana nos enteramos que nos vamos a Cuba. De una semana para otra. Increíbles los mails del Guiso.

Este sábado 18 de mayo entonces Alto Guiso festeja sus tres años en La Sede.

- El lugar tradicionalmente es un bar y un teatro. Tiene la posibilidad de correr sus sillas y sus mesas, y entre el bar y el teatro, abrir un hermoso sótano bailable, con luces y con toda la parábola. Vamos a estar tocando con Macha Kiddo, una rapera medio hip hop chill y un poco trap, es de Costa Rica, pero está viviendo en Buenos Aires. Con ella compartimos una fecha en Buenos Aires después del toque en el CCK. Es muy piola ella y lo que hace está muy bueno. Tiene una DJ, y viene con unas VJs también. Después del Guiso sigue Fer Mariño con altos beats bailables, para bailar bien sótano, bien urbano. Estamos contentas. Va a haber chizitos si llegan temprano. Y nosotras vamos a tocar veinte temas, cosas nuevas, un cover nuevo que está buenísimo, algunos temas nuevos del próximo disco que todavía no tocamos nunca. Estoy cebada porque ensayamos hoy.

Hay varias canciones nuevas del Guiso dando vueltas.

- Ya hay un montón y queremos más. Eso es parte de las vacaciones también. La de Papu está buenísima, ella se merecía un tema en el que todes bailen. Nos estamos sacando las ganas de hacerles temas a las pibas. Porque en realidad te sale, salen frases que son legendarias, sentimientos, o personajes dentro de ellas que vinculan muchas cosas, o lo hermosas que son, lo grandiosas que son, lo mucho que nos divertimos, lo hermanas que somos. Y está re bueno cantarlo y hacer un tema. Después tienen problemas las pibas cuando tocamos los temas porque las codean y les dicen “este es tu tema”, pero bueno, también les hacen pogo, smosh y todo.

 

 

Entrevista: Parlatanes (martes y jueves de 20 a 22 hs)

Compartir

Comentarios