¿Cómo dejamos que nos convirtiéramos en esto?

Después de la despedida de Game of Thrones, HBO continúa su éxito con Chernóbil, la miniserie que retrata una de las catástrofes más grandes de la humanidad.

Por Agustín Barcos.

HBO presentó Chernóbil, su nueva miniserie pocas semanas antes de que el gigante Game of Thrones terminara para que no se enfríe su pantalla. La serie, que consta de cinco capítulos, recrea los momentos anteriores y posteriores al desastre nuclear ocurrido en la actual Ucrania, ex Unión Soviética; cómo una nación tuvo que sobrellevar tremenda catástrofe y salar sus heridas, cuando no eran escondidas.  

   Allí, Valery Légasov (interpretado por Jared Harris), científico especialista en química orgánica, liderará la misión de reconstruir los hechos que desencadenaron esta catástrofe que se cobró miles de vidas pero además también a una nación, fuertemente golpeada.  

   Antes que nada, hay que destacar la extraordinaria puesta en escena para una serie: es del primer nivel de una producción cinematográfica. Nuevamente HBO, siguiendo lo hecho en Game of Thrones, nos da cine (en el sentido artístico de la palabra) y no sólo mero entretenimiento. Es una monumental tarea intentar explicar el desastre radioactivo, es por eso que el guion logra llegar a puerto en tan intrincada empresa. Los pocos momentos de aburrimiento son en los que se dedican más párrafos de lo soportable en explicaciones. Las actuaciones, brillantes, fundamentalmente las de Jared Harris, Stellan Skarsdgard y Emily Watson. 

   Vemos algo que al día de hoy cualquiera de nosotros podemos sufrir, y es el accionar de los que ostentan del Estado para encubrir los desmanejos y fechorías. Pero además, hasta dónde podemos llegar con tal de creernos la mentira; con tal de creernos el relato. Nota: 5/5 (Excelente).

 

FICHA TÉCNIA:

Título: Chernobyl

DirecciónCraig Mazin y Johan Renck.

Elenco: Jared Harris,  Stellan Skarsgard,  Emily Watson y  Joshua Leese.

Duración: 5 capítulos, de una hora cada uno. 

Compartir

Comentarios