10 de agosto de 2023

Caliope Family: Esta mierda es crema

Caliope Family brilló en la presentación de “341”, una identidad bien rosarina.

“Más que un disco, un aporte para la cultura” anuncia Caliope en “Ducato”, la última canción de su último disco “341”. En un contexto cultural y social adverso en la ciudad de Rosario, esta producción local, no son solo versos, no son solo rimas.

La multitud se acomoda frente al escenario, y los cuerpos de los presentes están cada vez más cerca unos de otros. A sala llena, esperamos con ansias el comienzo de la gira del ”341 Tour”.

Las luces se deshacen frente a nosotros y la energía de los presentes se hace notar en el momento preciso en el que  Caliope sale del escenario con “Flota el humo”, 1er canción de “341”.

En pantalla podemos ver un auto Ford Fairlane naranja entrando a Rosario, la capital del Fútbol. Ciudad del Fideo, el Che y Lionel.

Por ahora las canciones siguen su orden cronológico, suena “Berlín”, “Da Funk”, “Santos Du mont” y “Vacaciones”.  De fondo se deja ver los destellos de lugares icónicos; el bar “El Rosarino”, ubicado en San Nicolás y Salta, la Terminal de Rosario, el Parque España y el Monumento a la Bandera.

Uno de los objetivos de esta producción fue poner el foco un poco más allá del centro, un poco más hacia sus costados.

“Pocos son creativos, todos sueñan con ser Bad Bunny", rapea Brapis mientras suena “RapGame”, uno de mis temas favoritos del disco. Mientras muchos/as desean ser Bad Banny, Caliope crea un nuevo y (necesario) relato de nuestra ciudad:

Lo alternativo, lo real y lo doloroso se funde de significado en la secuencia de sus palabras y canciones. Cada verso, cada estrofa está pensada para construir un relato (o tal vez varios) de aquellas personas que vivimos acá. Mientras que la cultura en Rosario se deshilacha poco a poco, “341” surge como resistencia, como trinchera de la escena local.

Las luces en sus tonalidades rojas, el humo del escenario y la seguidilla de invitados especiales como Tuerto, Ana milagros, Núcleo, Acru y Varoner, fueron la combinación perfecta para uno de los momentos más épicos de la noche.

Luego llegaron los clásicos de “Rhythms And Rhymes” (2018) y “Chainz​” (2020), 1er y 2do disco de la banda, como “Flextime”, “Levántate y corre”, “Par de niños”, “Low Life”, “U Know, para hacer cantar y poguear a cada unx de lxs presentes.

La banda compuesta por Brapis como MC y letrista, Camilo Corradin (batería) , Pancho Val (guitarra), Agustín Perez (teclados) y Franco Olima (bajo y pistas), se preparan para continuar su gira por Mendoza, Santiago de Chile, Venado Tuerto, Paraná, Federal (Entre Ríos), Montevideo, Córdoba y Buenos Aires.

Caliope es family/a, es el barrio, la birra con amigxs, el arte local por excelencia, es el underground que no para de subir. Es la banda local del momento que parece no tener techo.

Esta mierda es crema.

 

Texto: Facka Vilas
Fotos: Pardo Films (cortesía de prensa de Caliope Family)


Comentarios »