ROSARIO MARCHÓ POR LAS UNIVERSIDADES, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EN RECHAZO A MILEI.
La concentración comenzó gradualmente pasadas las horas del mediodía, y alrededor de las 17 horas la plaza terminó de colmarse. En el centro de la plaza se instalaron algunas carpas, en las cuales se ofrecian tatuajes temporales y estampado de remeras por parte de COAD y Pampillón. En el correr de las horas, los sindicatos y las organizaciones sociales comenzaron a agruparse con sus tambores y banderas, COAD, Amsafe, APUR, ATE, SOEAR, Luz y Fuerza, Correo, CCC, FreJeL, HIJOS, APDH, entre muchas más, al igual que las agrupaciones estudiantiles de Pampillón, Tupac, Alde, Aire, Pan y Rosas, la Masotta y la FUR y luego las autoridades respectivas de cada casa de estudio como también así de la UNR y UTN. Por otro lado, también en total identidad con el reclamo y la defensa de lo propio, se acercaron innumerables familias con sus carteles.
Así fue como pasada las 18.30h se comenzó la gran caminata por calle San Luis, con las calles y veredas colmadas, con cinturones de vecinxs que acompañaban en las veredas tomando fotos, filmando, cantando y aplaudiendo.
En esta segunda ocasión, la convocatoria logró mayor asistencia, superando las 100000 personas, y no es para nada sorpresivo. No es necesario caer en debates políticos finos, sino que solo basta con recorrer las historias de las miles de familias argentinas que transitaron por las intituciones educativas estatales, tanto escuelas como las universidades, familias que además de elegirlas, en su andar despertaron en comunidad un gran sentido de pertenencia y orgullo el cual fue y es transmitido, historias de primeras generaciones recientes y no tan recientes también, en poder terminar una carrera universitaria, o de retomar los estudios años después, para poder conlcuir con el secundario o la universidad, además de los programas de formación en oficios que se ofrecen y otros tantos miles de beneficios que no salen ni más ni menos que de los presupuestos anuales que tanto se debaten, y de los que cada año la comunidad universitaria sale en reclamo a las calles, y si, es mentira que años anteriores nadie se quejaba. Los presupuestos y salarios siempre fueron y son un factor de tire y afloje, pero nunca se vieron tan afectados como lo son hoy.
Retomando algunas viñetas del discurso que enunció Féderico Gayoso - Secretario Gral de COAD- en el escenario armado al finalizar el recorrido delante del Monumento, remarcó la caída de salarios y categorizandola como la peor de los últimos 40 años, situando en números que casi el 60% de la docencia universitaria cobra salarios por debajo de la línea de la pobreza, además alertó sobre el éxodo de trabajadores docentes de la universidad al igual que el sostenimiento de los estudios por partes del estudiantado. Estos efectos son dados a causa de la crisis que generó el gobierno desde que asumió, en el bolsillo de las familias bajas y medias, que implica una gran complicación en el sostenimiento de los alquileres, la compra de alimento, la salud y afecta directamente la permanencia en la universidad, y volviendo a posicionar la lupa sobre el conflicto docente, a causa de la brutal caída del salario, que no es más que la total voluntad política del gobierno nacional de Milei, como parte de su programa de atroz desfinanciamiento con el absurdo argumento del equilibrio fiscal, entre otros.
Es necesario remarcar, que además de esta gran marcha, desde COAD y distintas agrupaciones estudiantiles universitarias y secundarias se vienen desarrollando una infinidad de asambleas, actividades e intervenciones en las calles para poner en evidencia la situación alarmante que se viene transitando desde comienzo de año, lo cual pone en valor la acción militante en convergencia con distintos sectores para lograr así una mayor solidaridad y participación en los debates, reclamos y manifestaciones de la sociedad.
Otra vez en la historia, un gobernante dictaminando el futuro de un país de espalda al pueblo, y nuevamente Rosario volviendo a ser protagonista en materia de resistencia y defensa de las conquistas y reivindicaciones del pueblo, pronunciandose en rechazo a Milei, sus perros inventados y al veto de la ley de financiamiento universitario, gritando fuerte "¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!".
Texto y Fotos: Luciano Scotta