18 de septiembre de 2019

La indignación nos moviliza, pero lamentablemente es selectiva.

Unbelievable, la nueva serie policial de Netflix, nos muestra un increíble caso de violación y la necesidad de inserción de perspectivas de género en la policía.

Por Agustín Barcos.

Esta nueva producción de Netflix está basada en un extenso artículo periodístico que ganó el Pulitzer en 2016 titulado "La Increíble historia de una violación" en Estados Unidos, Denver, sobre un escabroso caso.

Es la historia de Marie, una adolescente que ha tenido una dura vida y que vive en unos departamentos que el Estado les asigna a jóvenes con historias complicadas. Ella trabaja y tiene amigos, y ha tenido más de una familia adoptiva que la quieren. Un día denuncia que fue violada en la noche, a manos de un enmascarado que la amenazaba con matarla. No hubo testigos ni huellas ni nada. Super extraño.

 A partir de ahí comienza algo más tortuoso aún; relatar una y otra vez esa historia, ante detectives que no la tomaban muy en serio. Está ambientada en el 2008, que fue hace nada, pero no estaba aún tan caldeada esta fuerte necesidad de incorporar la mirada de la mujer. Aunque lo neguemos, la indignación lamentablemente es selectiva, y si algo no te indigna no solés moverte con la determinación necesaria, en esta oportunidad, para dilucidar un caso policial.

Mientras Marie vive ese calvario, dos detectives mujeres de otras localidades se unen para investigar una serie de violaciones que tienen varias similitudes. Como verán, con lo ansiosos que estábamos por otro noir después de Mindhunter, Unbelievable es una buena opción y algo distinto para ver para los que buscan este tipo de géneros. Un detalle no menor, protagoniza esta serie la histriónica Toni Collete, quien realiza un muy buen papel. Nota; 3½/5 (Muy Buena). 


Comentarios »