19 de septiembre de 2019

Terror Marika

Ya muy lejos quedó el populismo terrorista que te trucaba medidores de edenor para que la gente pague más luz, o que le pagaba a la gente para que vaya a las marchas a decir que tienen hambre, o directamente te mataba a un fiscal clave en medio de una operación con las fuerzas de inteligencia iraní y te lo hacía parecer un suicidio; porque en el periodismo también existen los lunes, y tras tirar todas las bombas el domingo, el lunes es el día del fútbol y el sensacionalismo. Por eso hoy en Planeta Cabezón le traemos esta historia que solo a un diario porteño récord en ventas se le puede ocurrir.

El lunes 16 de Septiembre (2019) aparecieron dos notas sospechosamente similares en la Nación y Clarín. Las mismas narraban desde dudosas fuentes, por un lado como Tinelli (sí, Marcelo Hugo) organizaba los flashmobs del 30 de Agosto y el 6 de Septiembre, organizados bajo la consigna #SiVosQueres desde la productora LaFlia (versión Clarín), y por otro lado como lo hacía La Cámpora mediante vínculos dudosos con la gente Sudor Marika (versión la Nación). Los restos de las notas son prácticamente iguales, apología al larretismo (que feo que suena eso) o sesiones de autoayuda de “porqué hay que volver a votar a Larreta aunque todo esté tan mal”, entre chicanas al lenguaje inclusivo, las disidencias y la masa organizada.

Desde Planeta Cabezón, naufragando por las redes dimos con la noticia el mismo Lunes desde el muro de facebook de Lautaro Pane, percusionista de Sudor Marika, mejor conocido como Ze Pequeño, o Ze Pe -como lo llamaremos de aquí en más-, por un personaje que dio vida en otra de sus bandas (La Joven Guarrior) y que poco a poco se adueñó de su imagen -tal como le pasa a cualquiera que en la secundaria tuvo un buen apodo-. Él es uno de les artistas involucrades directamente con la producción de la música de los flashmobs, y utilizó su propio muro para hacerles publicidad gratis a ambos diarios por su loable labor periodística: publicó dos bonitas capturas junto a un texto que redactaron desde Sudor Marika -que les dejamos a continuación-; la misma publicación fue replicada también en redes sociales de otres integrantes y las redes de la propia banda. Sobre las publicaciones: en primer lugar dejan a entrever lo inchequeable que son las fuentes de las notas; y en segundo lugar, el mero hecho de que estas notas existan resulta llamativo. Si esto fuese un hecho aislado se podría entender como tal, un simple hecho aislado -¿a quien nunca le clavó una fake new Clarín por progre?-, pero como hace muy poquito también le censuraron la cuenta de Instagram a Sudor Marika, todo comienza a indicar que se trata una clara campaña de censura y desprestigio surgida a raíz del hit del invierno que versa “Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos queres Larreta también”.

 

Los tan mencionados flashmobs, vienen siendo organizados desde el hashtag #SiVosQueres, que mediante otras estrategias de comunicación fueron tomando relevancia hasta ser una masa organizada, un colectivo. Hoy con esa forma de colectivo tomaron tres acciones puntuales conocidas hasta el día de hoy: La proyección del texto “¿Decepción? Estamos a tiempo - Macri ya fue - #sivosquerés” en simultáneo en 50 edificios, el primer Flashmob en calle Corrientes el 30 de Agosto, y el último el 6 de Septiembre donde la actividad se masificó y alcanzó a 15 comunas de la Capital en simultáneo… Pero como de toda buena acción social que no jode a nadie, se habló mucho al pedo: “que hay un grupo de whatsapp con 6mil personas” “golpistas” “que les pagan para que vayan” “que la hizo Grossman” o directamente que los produjo Tinelli o que la Cámpora está metida en el medio.
Entonces, como en Planeta medio no toleramos la censura y el desprestigio, y menos que menos no andamos con pavadas, fuimos directo a la fuente y en medio de un diálogo semiformal por Whastapp con Ze Pe dimos con la entrevista que dejamos a continuación

 

¿Cómo es eso que Tinelli les hizo un tema? ¿Existe alguna relación con la productora mencionada (LaFlia)?

 

“Bueno, yo creo que todo esto parte del discurso rancio de los medios hegemónicos en su lucha por denigrar y boicotear el poder de organizacion popular que nace desde abajo, que tanto impacto y presencia en las calles viene teniendo. En nuestro caso es con las disidencias y el movimiento feminista, que es con quien se armó y organizó esta movida, que es el #SiVosQueres con el tema “Macri Ya Fue”. Somos un montón de personas que dependemos de nuestros (precarizados) trabajos, que no nos pasa plata ningún partido político, pero que sí sabemos quiénes son nuestres aliades y quienes nuestros enemigos.
Así que esto de que Tinelli nos hizo una canción, ja, se me ríe la cola... Es el mismo aparato con el que siempre maquinean. Es querer instalar que una productora exitosa como la de Tinelli es la única capaz de hacer un tema que tenga tanta incidencia, o tanto impacto en la sociedad... Es porque subestiman o no les conviene que se sepa que quienes manejamos la papota somos las de abajo.
¡No existe ninguna relación con ninguna productora! Yo hago la lectura que no pueden creer, o no se bancan que un grupo de lesbianas y marikas desconocidas hayan salido de la nada y hayan tenido tanta repercusión, entonces se lo tienen que atribuir a alguien importante ¡No vaya a ser cosa que las lesbianas y marikas ocupemos un lugar que no sea el que ellos quieren para nosotras!". Al final de esta oración, suelta un amistoso y pícaro “jiji”.
“...Pero queremos decirles que hace 4 años que Sudor Marika viene bancando la parada, criticando a este gobierno asesino, creando alianzas desde el amor y la militancia: juntas en las calles, en las plazas y en las camas.”

 

¿Hubo realmente reuniones secretas para planear la coreo?

 

Hubo reuniones, hubo una organización… Hubo mucha gente que se puso de acuerdo en armar esta acción que nace del colectivo SiVosQueres que aglutina un montón de personas que tienen diferentes militancias, algunas partidarias, otras no… Todas personas que coincidimos en que el principal enemigo es el macrismo, que nos hambreó, nos endeudó hasta la médula por muchísimo tiempo. La deuda más grande que se le pidió al FMI la tenemos nosotres, para la bicicleta financiera de estos hijos de yuta, que por suerte ya lo estamos sacando de todos lados.
Entonces, esta acción sí, estuvo creada por un montón de personas que consideran que el macrismo ya fue, ya fue en todos lados... Y que lo tenemos que desprender también de la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, sí, se formaron diferentes reuniones ¿secretas, no secretas? Qué sé yo... Lo dejo al criterio de quien quiera… Pero sí, que hubo una organización porque esto ya no da para más.”

¿De dónde sale la motivación original del tema?

 

Un día… Dos semanas antes que se haga el primer flashmob, nos convoca gente del colectivo SiVosQueres, y de esa forma nos ofrecen participar de la creación de la canción que después iba a formar parte e iba a acompañar la coreografía. Nos cuentan de qué se trata y nos dicen: “chiques metanle cumbia que ustedes saben de qué va”. Y como nosotres venimos acostumbrades a ponerle música a la lucha, a las diferentes consignas de las minorías y oprimides, nos pareció pertinente participar. Fue muy divertido… y bueno lo que sí: no nos imaginábamos que iba a tener la repercusión y el alcance que tuvo.
Así que agradecidísimes por participar de este colectivo.

 

¿Cómo puede pasar algo así? Que fuentes de Cambiemos afirmen a un diario tan masivo algo que resulta tan fácil de desmentir.

 

“Eso se cae de maduro. Así operan ellos desde el día cero: manipulando la información y dándosela de comer, masticada de una forma muy mal intencionada, a los grandes medios hegemónicos. No es la primera vez, ni va a ser la última, en la que la Nación y Clarín venden pescado podrido, con una alianza hacia el gobierno de Cambiemos. Son los mismos de siempre, la oligarquía y su odio al pueblo. Los grandes terratenientes de ayer son los CEOs de hoy, con los medios de comunicación como  pieza fundamental, a la hora de crear un falso “sentido común” funcional al poderío empresarial. Esto es la opereta que vienen teniendo desde el principio, desde los primeros momentos… Utilizan la información a sus placeres y de esta forma se fueron ganando votos, instalando desde la mentira, la manipulación y la desinformación, cosas que no son…
Entonces, se te termina de completar la rueda de la desgracia con las operetas que aparecen desde el Poder Judicial… El Partido Judicial… Cuando se empezó a desenmascarar la cantidad de operaciones que venían de la mano del poder judicial y apoyadas por un sistema de medios de comunicación hegemónicos, que malinforman, manipulan... Y bueno... Así tenes un Bolsonaro en Brasil.
Así fue también cómo con frases vacías, sin ningún tipo de argumento, llegaron estos hijes de mil yutas al poder… Y no nos olvidemos que unas dos semanas atrás Mauricio Macri desde su twitter salió a decir que ni se necesitaban argumentos para que la gente apoye su candidatura, o para que los voten ¡Que no se necesitan ni siquiera argumentos! ¡O sea el vacío de las consignas, con que se manejan... Con las frases armadas… Es terrible. Cuando une se pone a pensar un poco en como manejan la información: No puede ser que diciendo tan poco ganen tanto.
Pero eso ya se nota que está cayendo, que la gente ya no se la fuma más, porque también y se dieron cuenta que no se llegan a pagar los alquileres, no tenemos plata para pagar las cuentas, nos tenemos que endeudar para pagar la luz y el gas… Y esto es todo producto, de ni siquiera de una inoperancia, porque estos vinieron a hacer lo que hicieron, lo hicieron, y ahora ya está… Fugaron, bicicletiaron, licitaron y timbearon todo lo que pudieron hasta los últimos días y por eso es que decimos: NO SE BANCA MÁS, y que Macri ya fue.
Ya lo damos por sentados el “Macri ya fue”, y necesitamos desterrarlo de su último bastión de poder que es esta ciudad de Buenos Aires, donde se puede gobernar de otra forma, donde se puede instalar, desde un pensamiento crítico, un modelo donde se apoye a la educación pública y no que los mismos funcionarios digan que uno “cayó en la pública”... Con sueldos dignos para les docentes, con edificios en buen estado... Donde se financie la salud pública, Donde las políticas públicas hacia el colectivo lgttbiq+ no sean una estrategia de marketing a modo de “pink washing”, sino políticas concretas, con un cupo laboral efectivo para personas trans, donde no se recorte el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer, sino que se incremente. Que estén garantizados los medicamentos para personas con VIH. Con una ley ESI que contenga y acompañe a les pibes desde chiques. Que los procesos de urbanización contemplen  todas las necesidades del tejido social. Y un montón de otras cosas... Necesitamos otro modelo de ciudad.
Otra ciudad es posible que se arme, y claramente el Macrismo con Larreta, lo único que ha hecho es ponerle fichas al jugoso negocio inmobiliario.

 

Y desde Planeta cerramos la entrevista diciendo “Ze Pe… No te olvides de las veredas que están muy lindas”.

 

Si bien desde el colectivo SiVosQueres negaron mediante un veloz chequeo desde su facebook, algún tipo de censura al colectivo en sí, para Sudor Marika no es la primera experiencia. La primera vez tuvieron que abrir otro instagram ya que la suspensión de la cuenta fue definitiva, la segunda fue pocos días después de los flashmobs del 6 de septiembre, en plena viralización. A esto hay que sumarle estas nuevas notas, que pueden no ser muy denigrantes, pero siempre por algo se empieza, un desprestigio no se logra de un día para el otro, ni aún disolviendo el Ministerio de Salud en el mundo real. Son mentiroses pero no boludes, su mecanismo se basa en ir construyendo una imagen paralela poco a poco, hasta que la ficción supere la realidad, y de paso (pasito a la luna) censurarles por donde puedan expresar que están siendo atacades. Así que no se sorprendan si leyendo Clarin ven “nuevos vinculos de Sudor Marika con la RAM anarkotroskofemikirchnerista”, y otros inventos muy elaborados del Ministerio de Seguridad, “tu ministerio amigo”.
Sudor Marika es una banda que no se caracteriza por querer agradar a todes, sino más bien manifestar lo que para muches es incómodo. Como bien dijo Ze Pe están “acostumbrades a ponerle música a la lucha”, por eso se les han visto tocar en el festival por Lula Livre, en Marchas por el Orgullo, para las Madres de Plaza de Mayo, y en otros ámbitos que aborrecen a cualquier editor de La Nación o Clarín. El mero hecho de que no compartan la bajada de línea de la gerencia del medio no los hace de la Cámpora, y si bien es cierto que Sudor Marika tocó en un Evento en Villa 31, el pasado 31 de marzo, donde también participó la Cámpora, el mismo no era un evento de la Cámpora, sino el Festival Trans Villerx, por el “Día de la visibilidad Trans”.
De todas maneras, acá hay algo que aclarar ¿Cuál sería el problema si existiese un vínculo real por parte de la banda con alguna agrupación de acción territorial, o directamente con un partido? ¿Cuál es el problema con la militancia? ¿Por qué se acusa militancia? Dejando de lado la posibilidad de que alguna “agrupación X” pueda estar vinculada al estado u otras organizaciones en mecanismos de lavado, malversión, fraude, evasión, etc... Sin caer en esas acusaciones de siempre hacia los colectivos, ya tan gastadas ¿Cuál es el problema de que les ciudadanes se armen con las herramientas políticas que brinda la República federal y democrática en la que vivimos? ¿Cual es el problema con que le ciudadane común se empodere, se organice? Esa es la pregunta a hacerse hoy. La política no es cosa de poques, es más bien cosa de todes. Aunque a veces sea imposible, otras veces las herramientas están, y pasa por une darles uso o dejarlas pasar. Lo llamativo, es que cuando son usadas para manifestar injusticias, desigualdades, disconformidades, o a veces simplemente cosas básicas como pan y trabajo, comienzan estos hilos de censura y desprestigio de la mano de les mejores empleades del gobierno de turno, los medios de comunicación.


DATOS DE COLOR: 

  1. Para cuando terminamos la entrevista el (Martes 16 a las 14 hs). La nota en Clarín ya había sido bajada. Se ve que andar hablando al pedo de Tinelli no es gratis, ni siquiera para una fuente tan confiable como “aseguran desde Cambiemos”.

  2. Mientras desde Planeta escribíamos la entrevista para mandarle a Ze Pe, le consultamos si querían mandar un mensaje para la gente que en ese mismo momento marchaban por “La noche de los lápices”... El mensaje fue clarísimo.

 

 

Comentarios »