11 de octubre de 2019

Cuando el traje del personaje te queda perfecto.

Joker, la esperada y premiada película sobre el antagonista de Batman, llegó a los cines rosarinos y convoca al público a las salas. Destacada actuación de Joaquín Phoenix, mostrándonos el lado triste y trastornado de este supervillano.

Por Agustín Barcos.

En una ciudad Gótica golpeada por una fuerte crisis económica, con la basura como parte del paisaje debido a una extensa huelga de recolectores de residuos y la postulación del magnate Thomas Wayne (padre del posteriormente conocido Bruce Wayne) para alcalde, es donde se cuenta la historia de Arthur Fleck.  Es un hombre con unos serios trastornos psiquiátricos que vive con su madre y se gana la vida actuando de payaso. Su sueño es ser comediante y alegrar al mundo, tal como siempre se lo decía ella. Pero vivir a espaldas de la sociedad cuando más lo necesitas y “tener un mal día” puede despertar la más descarnada violencia que hay en nosotros.

   Alejado de los trabajos que antecedieron a esta obra, como es el caso de War Dogs y la saga de ¿Qué pasó ayer?, el director Todd Philips deja la comedia para sumergirnos en la triste historia del payaso más conocido de las historietas, con algún que otro bocadito de humor. La película tiene la pretensión de transcender, de sobrepasar los límites de las películas de superhéroes (y supervillanos) para ser una película perdurable y apreciable para el paladar de los grandes premios del cine, como sucedió recientemente en Venecia ganando el premio más importante.

   Ninguna película de superhéroes había sido tan bella cinematográficamente hablando, ni se había preocupado por tratar la psicología de un personaje tan a fondo como en esta oportunidad. Network, Taxi Driver, La Naranja Mecánica y El rey de la comedia son algunas de las películas que indirectamente recordamos en varios pasajes del film, y también a Tiempos Modernos, con una referencia directa.

   Joaquín Phoenix hace un papel notable, el más destacado de su carrera (con varias joyitas en su haber). Ríe, baila y llora, demuestra todo su histrionismo y talento. Será por mucho tiempo el mejor Joker en el cine y gracias a Philips, quien logró construir una historia fuerte en la que el protagonista sea este príncipe payaso, sin la necesidad de que esté presente su eterno antagonista, el murciélago con capa. Nota: 4/5 (Muy buena).

 

Ficha técnica:

Director: Todd Philips

Duración: 121 min.

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy.

Nota: 4/5 (Muy buena).


Comentarios »