Un callejerazo para visibilizar

Artistas y trabajadorxs de la calle marcharon y se manifestaron este miércoles por la mañana visibilizando su complicada situación y reclamando soluciones.

Miércoles al mediodía. La relativamente buena situación pandémica en la ciudad, y el sol que alivia el frío, hacen de la postal del centro de Rosario, una situación despierta que muestra la reactivación. Estas condiciones positivas fueron aprovechadas por distintos colectivos artistas para manifestarse en un "callejerazo".

Bien sabemos la complicada situación que está atravesando el rubro del arte en general. Desde que la pandemia azotó nuestra realidad, todo tipo de espectáculo está prohibido. Es así que todxs lxs trabajadorxs que están detrás de un show, más allá de lxs que están arriba del escenario, ven cada vez más compleja la posibilidad de generar su sustento económico. Por otra parte, también hay un parate en las manifestaciones callejeras, ya sean las organizadas con anticipación, como las presentaciones en peatonales y semáforos. Y si seguimos desglosando esta situación, también nos encontramos con ferias que no están funcionando, dejando sin trabajo a artesanxs y vendedorxs ambulantes. Complejo panorama tanto para les artistas como para todes les trabajadorxs de la calle.

En este contexto es que se desarrolla este callejerazo, al que convocaron diversos colectivos: la Asamblea de Artistas Callejeres, Artesanxs Autoconvocadxs, Cultura en Movimiento, Asociación Civil de Músicos Independientes, Músicos Unidos Rosario, Técnicos de Eventos, Asamblea Muralistas Rosario, Canción Urgente, Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales, Encuentro Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura.

Se marchó desde la plaza Montengro hasta la Municipalidad, a puro color, tres saltos, risas y pura manifestación, interviniendo las calles que se atravesaban. Los principales reclamos eran: subsidio a todxs lxs trabajadorxs de la cultura, tarjeta alimentaria, regularización de pagos atrasados de cultura, y un posicionamiento en contra de la represión a les trabajadorxs callejerxs. Se pidió por la posibilidad de realizar las actividades esenciales de les artistas, cumpliendo con los protocolos de higiene. La manifestación culminó con una intervención artística en la puerta de la Municipalidad.

"Estamos pidiendo derechos, para ser reconocidxs como artistas. Queremos expresar que estamos siendo afectadxs por un montón de situaciones, en las cuales somos les últimes en ser reinsertades en la sociedad" nos comentan Lucas y Nano, artistas de circo, de la compañía El Club del Lemon Pie. "Me moviliza el arte callejero porque es a lo que me dedico, y por eso estamos acá. En tiempos de pandemia, siento que se ha olvidado un poco de nuestra labor, que es muy importante para la sociedad. Si bien estamos atravesando un momento difícil, creo que, si se encuentra algún tipo de protocolo, se puede seguir haciendo" nos dice una de las referentas de Casa Sirena. 

El callejerazo como movimiento continúa organizándose, y se espera una pronta respuesta por parte del intendente Pablo Javkin, ante una situación más que compleja para lxs artistas callejerxs, así como para el rubro del arte en general, y para todxs lxs que trabajan en la calle.

 

Entrevistas: Paloma Gallardo
Fotos: Sofía Coloccini
Texto: Gonzalo Luján Salguero

Compartir

Comentarios