Caliope Family sacó a la luz Chainz, su segundo EP

Tras varios meses de espera, grabado y masterización, Caliope Family estrenó su segundo EP, Chainz, con importantes colaboraciones.

Un año ha pasado de que Caliope presentó un último single, Profundo, en todas las plataformas digitales. Desde ese momento en adelante, algunes tuvimos el gusto de verlos tocar en vivo, y gozamos de algunas nuevas canciones, que quedaron dando vueltas en nuestras cabezas, pero no podíamos escucharlas cuando queríamos. Hasta el viernes, cuando presentaron su segundo EP, Chainz.

Chainz es un EP de 16 minutos que fue grabado y masterizado junto a Diego Savioli en la Madriguera Sur Estudios. 5 canciones, enmarcadas con una intro y un outro, que definen de una forma cada vez más clara el sonido que aborda la fresca banda de hip hop.

La intro llena de humo el ambiente y nos sumerge en una oscuridad que da cuenta de la fuerza que trae esta grupalidad, dando paso así a Llantas. Las rimas de Brapis están cada vez más afiladas y siguen hablando de las realidades en las que creció y crecieron miles de pibes en todos los barrios populares de Argentina. Realidades de llantas desatadas, de pibes que hoy andan en macanas, de calle apestada por gorras azuladas. De ahí nacen estas rimas, y este sentimiento instrumental que acompaña.

Continúa la cosa con Low Life, con mucho más groove de ese que dan ganas de mover el cuerpo, y con una de los importantes featurings que trae este disco, el de Frane. Claro está que Caliope apunta alto, al plano nacional, más allá del buen lugar que tienen ganado en el under rosarino. "Vinimos pa hacerlo grande, te lo juro por mi madre". Con fuerza aparece la voz de Frane, para "conquistar el oro sólo con mis frases".

U Know sigue la cosa, el single adelanto presentado una semana antes para calentar la manija de Chainz, muy bien puesto. Un hit, claro. De esos que no te podés sacar de la cabeza y sabés que vas a estar cantando toda la semana, aunque no sea fácil emular las palabras de Brapis.

La otra gran colaboración que tiene el disco es en Túnel, la presencia de Acru, uno de los MCs con mayor lugar en el ambiente del hip hop argentino. Y la canción es claramente un túnel, al que ingresás al salir de un track para entrar en otro. Los beats y scratches de Haze también generan el ambiente. Fuerte impronta y presencia de Acru: "La muerte tiene túneles. Seré inmortal dentro de mi música. Búsquenme." Así se une su voz con la del Brapo en un estribillo, para que el rapper local sigue relatando con crudeza.

Llegando al final, suena Coco: "Cocaína del stéreo, pongo loco a todo el predio". Otro de esos tracks que vienen sonando en vivo hace casi un año y medio, y que recién ahora ven la luz digital con la llegada de Chainz. Y así llega el Outro como un groovero grito de alabanza a esta rica grupalidad que es Caliope Family.

En 16 minutos pasó Chainz, y dan adictas ganas de reproducirlo de vuelta. Un EP cargado con mucha fuerza, rimas de alto vuelo de la mano de Brapis, y un valor instrumental grandísimo que le dan Camilo Corradín, Cofran Olima, Pancho Val y Agustín Pérez. Un material de estudio que nada tiene que envidiarle a otras producciones iberoamericanas, y que posiciona a la banda en el high level del hip hop nacional de hoy.

Varios escalones avanza de un salto Caliope, a dos años de presentar Rhythms and Rhymes, su EP debut. Posicionados dentro del Movimiento Unión Groove, con ese sonido bien logrado que te marca el pulso y cada tanto te invita a bailar, para estallar en un pogo duro. Caliope supo ubicarse de lleno en el emergente movimiento musical local, pero tambien supo hacerse oír, a través del Brapo, en la incinerante movida rapper, que no tiene techo y que se hace escuchar también en las frases de Acru y Frane.

Amplia recomendación de mi parte y de todo Planeta Cabezón para ponerle el oído a Chainz. El ruido que hoy la gente no puede hacer en un show en vivo, se está desplegando virtualmente por todo el país. Estén atentes, que Caliope Family tomó carrera y va a llegar muy lejos.

Chainz ya está disponible para escucharse completo en Spotify y YouTube.

 

Texto: Gonzalo Luján Salguero

Compartir

Comentarios