BRAPIS: ENTRE LA CRUDEZA DEL RAP YANKI Y LA CUMBIA DEL BARRIO


Braian Roque Medina a.k.a "Brapis" atiende el teléfono naranja del Planeta Cabezón en Cuarentena, para contestar con su propia voz, preguntas de la audiencia y de la producción.

¿Cuando rappeaste por primera vez?-

“A los trece años, una canción que escribí en mi cuarto. Me gustaba escribir de adolescente. Por la televisión a través del programa Much Music conocí la data de Eminem y Fifty Cent. Luego empecé a escuchar Fuerte Apache, allá por el año 2007”.


Eminem, Fuerte Apache, Néstor y la base. ¿Qué onda esa mixtura? -

“Salió una mezcla, una mixtura, la crudeza del rap yankee y la cumbia que venía del barrio, dos géneros que sus canciones eran representativas de las entrañas del barrio. Me atraía básicamente lo que me rodeaba. Mucha de la cumbia del 2000, tenía momentos de raggamuffin y se tiraban unas rimas”. 


¿Tuviste la etapa de ir a la plaza a frestaylear? -

“Es una herramienta que la incorpore de grande, cuando era más wachin escribía canciones con una banda de amigos que se llamaba: “Clan sin pulmones”. Curtimos esa con varios que estaban en la investigación del ritmo, nos encerrabamos en un homestudio de un chico de funes. Eran ranchadas de hip-hop”.


¿Que puerta se abrió con Calíope? - 

“Siempre quise tener una banda, me gustaba “Calle 13”. Era una banda que podía moverse por ambientes y sonidos. Caliope Family fue cumplir un sueño, el de tener un grupo de música. Nos perfeccionamos y aprendimos a laburar en equipo, la conjunción de todas las partes, cada uno con su rol para la formación. Me aportó humildad y compañerismo, responsabilidades y riquezas”.

“Caliope en sus inicios tenía otra formación, sonaban bases de jazz / rap. Sus integrantes mutaron por el 2016, y no quedó ninguno de ese primer ensamble. En internet tire un post convocado a musiques, aparece Pancho Val en guitarra y Agu Perez en teclados. Nos unimos con ellos y comenzó otro cranéo al que luego se le sumarían: Cofran Olima en bajo y Camilo Corradin en baterías. Quien armó el proyecto en su idea principal, es quien bautiza a la banda como  “Calíope”, diosa mitológica griega de la poesía. Luego nosotros le agregamos el “Family”.


Expectativas y sueños de “CHAINZ” -

“Estoy contento y orgulloso de este segundo álbum de la banda. Estuvimos once meses en el proceso de grabación y mezcla. Las expectativas intento bajarlas, te digo que ya estoy cubierto. Estamos satisfechos como grupo, un gran laburo hicimos. Me encantaría que llegue a mucha gente y que  ingresen réditos económicos para seguir bancando el proyecto y creando nuevo material”.  


¿Cómo te pego la cuarentena? -

“No hay recitales, interactúo por las redes. No es lo más cómodo. El tiempo en aislamiento sirve para crear y mirar para dentro, grabar, escribir y terminar cositas abiertas. Intento abocarme a eso. Pero quiero volver al show y su gente. Pero es así, es lo que hay”. 


Publicaste unos sencillos de tu proyecto personal durante la cuarentena -

“Si, “TOUR” salió en plena cuarentena, Pancho Val hizo el beat, yo lo escribí y grabé en casa. Se lo mandamos a Pardo Films, y con todos los archivos guardados, le dimos una estética de tour, un viaje al interior, una intención introspectiva. En “PERFUME” , con la posibilidad de salir de casa, armamos una habitación, un plano abierto, y ahí realizamos el audiovisual, tenemos una química muy alta con Pardo Films”. 


¿Cómo ves la escena del hip hop local ? -

“La veo bien, en un momento emergente. “ Goldens Boyz “ hace ruido afuera, más que en la propia ciudad. Es super positivo, lograr que los medios apunten a nuestros artistas, sin tener que ir a Buenos Aires para “pegarla”. Podemos generar ese movimiento desde Rosario, ellos son de los que más empujan para que la escena crezca. Son varios los artistas de la ciudad que la están rompiendo, tienen proyección nacional. Se puede hacer que se nos escuche desde otros lados, tenemos un nivel interesante”. 


¿Cómo te llevas con las redes y tus seguidores ? -

“Por el momento respondo todo lo que me mandan, intentó contestar y repartir buena onda, me siento un artista con proyección y en crecimiento. En base a eso quiero que la gente que me sigue, tenga una respuesta, tener contactos. Valoro muchísimo el feedback. Son respuestas a lo que nosotros creamos, que no es poco”. 


Piwi Fun Time y la madriguera sur estudio - 

"CHAINZ” lo hicimos integró en la Madriguera. Fue increíble, mucho feeling, trabajando cómodos y tranquilos, con una persona que entiende, fortalece tu visión y la empuja. Como equipo quedamos sorprendidos con el desempeño de Piwi, su funcionamiento en el estudio es valioso. Queremos seguir produciendo con él, sabe mucho. La calidad lograda en el sonido de las canciones del álbum son de un calibre altísimo, tiene un audio que no encontrarás fácilmente y no tiene nada que envidiarle a otras producciones super grosas”. 


 

- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO -

Planeta Cabezon en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por:

WWW.PLANETACABEZON.COM


Desgrabacion: Juan Cremoso
Foto: Yamil Veces

Compartir

Comentarios