Gordura Estruendosa - Entrevista con Lucre Galxia


Gordura Estruendosa cumplió dos años y está de festejo.

Recordamos la entrevista en Fat Black Bitch, con Lucre Galaxia, integrante del colectivo.

,¿Cómo fue tu experiencia para definirte gorda y saber que eso iba a estar bien?

Mi experiencia para nombrarme como gorda empezó en el Encuentro Plurinacional de Chaco, que fue el primero en donde se hizo el primer taller de activismo gorde, que  fue impulsado por Hacer La Vista Gorda, un grupo de activismo gorde de Buenos Aires.

Fui con desconfianza, porque yo todavía era una gorda gordo fóbica. Ese taller me rompió todos los esquemas. Yo me fui con la sensación que puedo existir con este cuerpo que está bien… de no poner tu vida en pausa para cuando seas flaca… cuando sea más linda y me merezca cosas buena en realidad el sub mensaje es ese. El encuentro con otres gordes y escuchar que alguien me digiera que mi existencia era válida siendo gorda, en ese momento lo necesitaba y abrazar a otros gordes fue maravilloso para mí y ahí se empezaron a mover un montón de cosas.

Es difícil nombrarse gorda, el insulto siempre fue llamarnos gordas, el insulto fue decirnos lo que somos.

Cuando entendí eso dije nunca más voy a tomar esta palabra como insulto, esta es una herramienta, esta es mi identidad. Porque si a mí no me duele más que vos me nombres de esta manera yo te saco ese poder, el único poder que tenés sobre mí. Ahí me pude empezar a nombrar como gorda.

Otras de las cosas es la de creer que podemos gustar, cuantas veces nos pasó que cualquier persona en la calle le grite a tu pareja “come gorda”

Si me paso y a muches más. Hay muchas experiencias en común por el hecho de portar una corporalidad gorda y ahí también me di cuenta que no es un problema individual es un problema colectivo y también hay que hacer colectivo las herramientas que nos puedan ayudar a confrontar  todo ese dolor.

Esta bueno  también que les flaques se adentren en todo esto, para que entiendan un poco más…

Me parece re importante la gente flaca adentrándose en la lucha, a veces se acercan preguntando si pueden estar en el espacio o cómo pueden habitarlo, siempre respondemos que sí, que tienen que estar en la lucha e interiorizarse en las discusiones, solamente entendiendo desde que lugar. No es lo mismo empatizar que tener un cuerpo gordo, son dos realidades muy distintas.

¿Qué es Gordura Estruendosa?

Es un montón de cosas, básicamente es un espacio que existe para el encuentro de gordes con otros gordes. Porque nos debemos un espacio para sanar y poder hablar de las cosas que nos pasan por gordes. Porque cuando le contas a la gente de lo que te pasa por gordes, se te queda mirando. Hay cosas que te pasan por gorde y después van teniendo otro nivel de complejizacion según otras cuestiones como puede ser  tu género o tu expresión de género o un montón de cuestiones. Nos debemos un espacio donde podamos hablar de estas cosas  problematizarlas y encontrar soluciones que solo nosotres entendemos desde duele, desde donde va a salir esa solución. A veces ese proceso es incómodo, pero es sanador y realmente el encuentro con otras personas que vivieron lo mismo o algo similar ayuda un montón.

El comentario gordo fóbico es muy fácil, lo tenemos naturalizado…

Para mí el problema nunca es si sos gordo fobique o no, la cosa es si tenes ganas de cuestionártelo o no, la gordo fobia está ahí la chupamos desde que nacimos, es súper difícil poder romper las estructuras, el proceso es larguísimo probablemente te contradigas, probablemente sea un subi-baja  la cuestión está en si tenes ganas de hacer ese proceso, porque la salida fácil está en reírse de la gorda darte cuenta que está mal y seguir haciéndolo.

Escucha la entrevista completa.
 

Programa nº· deFat Black Bitch

Ilustración: Paloma Gallardo


Para saber de todas las actividades que se ralizaran en la semana podes contactarte por instagram con @gordura_estruendosa

 

Compartir

Comentarios