La música nos une: del 21 al 24 de enero Rosario celebra el día nacional del musicx

El comité de colectivos músicxs invita a escuchar artistas locales en vivo y reunirse virtualmente para debatir y repensar el espacio cultural de cara a los nuevos desafíos pandémicos.

Es de público conocimiento que el arte no ingresó en la agenda política del gobernador Omar Perotti. Nunca se preguntó el mandatario de qué iban a vivir músicxs, vestuaristas, maquilladorxs, bailarinxs, productorxs, y cualquier título que quieran ponerle a aquellos puestos de trabajo que se generan a raíz de un recital. Para hacerle frente a esta situación, que preocupa y mucho, distintos colectivos de la ciudad decidieron unirse formando así “El comité de colectivos músicxs”.

Cada 23 de enero en Argentina se conmemora el día de aquellos que dedican su vida a la música. La fecha no es al azar, ese día cumpliría años nada más y nada menos que Luis Alberto Spinetta, quien seguro estaría manifestándose en contra del olvido del gobernador para con sus compañeros. Por este motivo desde el colectivo decidieron honrar su día tocando de forma presencial, para recuperar el calor de los aplausos y hurguetear en un no muy lejano tiempo atrás cuando los días de la semana  y las horas del días no alcanzaban para poder asistir a todos los shows que la ciudad de Rosario brindaba al mismo tiempo. De punta a punta del Rio Paraná había un lugarcito para escuchar música local. 

Las jornadas de recitales con público comenzarán hoy jueves 21 de enero y finalizarán el domingo 24. Tendrán lugar en el galpón de la música ubicado en Estévez Boedo 980. Vale aclarar que es obligación cumplir con todas las medidas de protocolo contra el covid-19. La entrada al evento es libre y gratuita. Pero esto no es todo, también se realizará un Conversatorio Virtual que abordará cuestiones más profundas como todo lo referido a legislaciones, género y herramientas de desarrollo para proyectos musicales. Esto tendrá lugar el día viernes 22 a las 20hs en el Canal de YouTube del Día del Musicx.

El conjunto de colectivos se ve interpelado por preguntas que ninguna autoridad quiere responder. Después de un año sin poder trabajar de forma directa con el público, con bandas que quedaron a la deriva, proyectos truncados y la urgente necesidad de recuperar espacios culturales ¿Cómo y quién valoriza el trabajo de lxs musicxs? ¿Hay leyes que lxs amparan? ¿Cómo hacerle frente a la crisis?

El colectivo de los colectivos comenzó a formarse en 2015 y cada año propone enfrentar el día de la música con una mirada distinta, en esta ocasión su fin es lograr conjuntamente valorizar el objeto de creación cotidiana: la música, como herramienta fundamental para el bienestar de los pueblos y repensar la actividad creativa en un contexto que a menudo desvaloriza este hacer. La cultura local permanece en crisis, construir herramientas para combatir contra lxs responsables es una necesidad urgente. ¿Qué sería del pueblo sin arte, sin el sonido de la música, sin la poesía de las canciones?

Por: Ludmila López

Compartir

Comentarios