Lo que se viene: Gauchito Club arriba a Rosario

La banda mendocina Gauchito Club llega a Rosario para presentarse en el CC Güemes. En la previa del show, dialogamos con Quimey Chandía, percuisonista de la banda.

Oriundos de Mendoza, empapados por el buen vino y el Manso Indie. Gauchito Club tiene un adn único. Distinguido por sus mixturas musicales que entrecruzan la música tropical, el rock y el indie... (¿Y ahora trap?)  presentan el próximo sábado 20 de marzo su "Tour Astral"  en el Centro Cultural Güemes. 

Planeta Cabezón tuvo la oportunidad de dialogar con Guimey , percusionista de la banda.

 

Hola Quimey, muy buenas noches. ¿Como estás?
-La verdad que estamos muy contentos. El finde pasado estuvimos en San Juan y en este contexto, poder salir a otras provincias por fuera de Mendoza, para nosotros es como un sueño. Extrañamos mucho  el calor de la gente.  Si me das a elegir una palabra para expresar el momento que estamos viviendo es CONTENTOS.

 

 ¿Cómo se están preparando para el "Tour Astral"?
-Nos estamos preparando de la mejor manera, tratando de transmitir nuestra alegría de siempre. Es lo que siempre buscamos en nuestros recitales. Estamos muy cebados de poder mostrar algunas de las nuevas canciones que estamos preparando para la salida del segundo disco. Queremos que nuestro público escuche nuestro nuevo lanzamiento que se llama "Movimiento astral"

 

Hace unas semanas sacaron el video clip de "Movimiento astral"... ¿cómo se dió la producción?
-La producción del video se dió de una forma muy espontánea. Grabamos con los pibes de cándido que son un amor. Los chicos se vinieron a grabar a Mendoza. Nuestra intención era mostrarle al público de donde venimos, quienes somos, cuáles son los paisajes que abundan en nuestro territorio. Lo grabamos en un fin de semana y la verdad que fue muy divertido hacerlo.

 

¿Con qué experiencia se va a encontrar el público en sus próximos shows? 
-Mirá... todo este último tiempo que vivimos fue muy loco. Nuestra intención es plantear un show de una forma muy similar a lo que vinimos haciendo. Creo que Gauchito Club se caracteriza por su onda. Nuestro "adn" es trasmitir la energía más geniuna posible, siempre mostrando felicidad... que la música viaje para bailar.
La verdad que cuando nos anunciaron la gira astral no lo podíamos creer. Pensamos que estábamos muy lejos de volver a los escenarios. Nos agarró muy de soperón y por suerte podemos volver a hacer lo que nos gusta. 
Yo creo que la gente que vaya a vernos al CC Guemes va a tener muchas ganas de bailar... no sé que onda el tema de los protocolos, pero no nos queremos guardar nada. Por lo menos unos pasitos al lado de la silla están muy bien...

 

Mira Quimey... acá en Rosario estamos muy manijas de escucharlos, se van a encontrar con un público que espera escucharlos con muchas ansias. 
-Para nosotros ir a Rosario es muy especial. Siempre que tuvimos la posibilidad de tocar allá nos trataron de 10. Nos sentimos muy cómodos cada vez que vamos, se siente mucho el calor del público rosarine. 
Cada provincia tiene una "chispita" particular. Estamos muy contentos de poder ir a Rosario, Córdoba, Santa Fe... 

 

¿Que onda el tema de las doble funciones? ¿Se acostumbraron o cuesta un poco más?
-Es todo muy particular... cuando empezamos a meter doble función me acordé de las bandas tropicales, que tocaban cuatro o cinco veces por noche y yo siempre pensaba:  ¿cómo hacen estos vagos para tocar tanto tiempo? 
Personalmente creo que una de las claves fundamentales es el estado físico. Tratar dentro de todo llevar una vida sana. Es muy importante para poder soportar y aguantar todo el recital.  Siempre hay que dar el 100% y cuando pegamos dobles funciones vamos regulando la energía pero siempre hay que darlo todo. Si terminamos en cama ya fue, disfrutamos mucho de estar arriba del escenario. 

 

El año pasado cuando se paró todo... ¿En qué momento se encontraba Gauchito y en donde se encuentran ahora? 
-Fue un momento muy duro para todo el grupo. Dos integrantes de Gauchito se fueron de la banda por decisiones personales. La pandemia fue un momento en el que nos agarró muy descolocados. Aunque mirando el lado positivo... también nos sirvió para reinvertarnos. Fue un proceso de maduración del grupo en cuanto a crecer y a entender que es algo que pasa en todas las familias. Algunos eligen caminos diferentes y está bien así.
 Hoy en día nos sentimos más fuertes y maduros a la hora de poder encarar los próximos proyectos que tenemos a futuro. Ahora estamos disfrutando nuestro "Tour Astral", aprovechando de tocar en vivo con todos los protocolos  correspondientes y además te cuento que cuando terminemos la gira nos vamos a guardar para terminar el segundo disco. También andamos muy cebados de meternos al estudio para grabar. Nuestra idea es tener todo listo para mayo o junio.

 

¿Con qué estética musical nos vamos a encontrar en este nuevo disco? Teniendo en cuenta que Gauchito es una mixtura de cumbia, funk, indie...
-La idea de la banda en cuanto a lo musical es la mixtura  natural que vos mencionaste anteriormente. Digo "natural" porque realmente nos sale de esa forma. El estilo de cada integrante hace que se genere algo muy particular y muy propio de la banda.
Somos un grupo con mucha variedad de gustos musicales... el otro día hicimos una playlist para jugar un poco y era increible la variedad que abunda en cada uno de nosotros jajaj.... por ejemplo el Juli Bermejo es del palo de Jhon Mayer, en cambio el Ale es más de la escuela rollinga, le gusta mucho los redonditos de ricota. A mi me gusta mucho escuchar Folklore, Jazz.
También tenemos influencia del candombe de Uruguay... por eso es que no te puedo decir que Gauchito pertenece a tal género o cuál género. Además nos gusta mucho escuchar lo que suena actualmente. Tenemos mucha data de lo que está saliendo. Tomamos como un ejercicio el hecho de decir "mirá... salió esto", y pum... lo subimos al grupo para tener un noción actual como banda. Está buenisimo hacer eso porque nos vamos nutriendo entre todos por igual. 
En cuanto al adelanto del nuevo disco, no te puedo adelantar mucho... pero van a encontrar un segundo disco con "cositas" de Guandanara en el sentido ritmos con mucho funk, cumbia... hasta incluso una onda media "trapera" Una combinación que hacen un todo muy poderoso. 

 

¿Che y que onda el Manso Indie? ¿A que se debe el surgimiento de tantas bandas de Cuyo cómo Mi amigo invensible, Perras on the beach, Usted señálemelo, entre otras?
-La palabra "manso" es muuuy mendocino. El Manso Indie es una agrupación de bandas que trabajamos para una productora de Mendoza que se llama Fader Digital. Se armó una especie de familia entre artistas de Mendoza. 
La idea es apoyarnos entre todos, teniendo en cuenta que geográficamente estamos ubicados en un lugar  "lejos" de Buenos Aires, Rosario y Córdoba (y lo sabemos). Viste como es el dicho... "Dios atiende en Buenos Aires" y eso es real. Mendoza tiene un gran semillero de bandas con mucha calidad y la idea es ayudarnos unos con otros. 

 

Su gira última gira se bautizó como "Fogón inolvidable" ¿Como fue la experiencia?
-El fogón fue un poco la adaptación de la banda en cuanto al contexto de pandemia. La onda era presentar recitales acústicos con algunos integrantes de la banda ya que no podíamos presentarnos todos juntos. Sabíamos que de alguna forma nos teníamos que adaptar a las "reglas" y eso fue lo que pasó. 
La verdad que nos salió increible... no pensamos que íbamos a quedar tan conformes que esta nueva faceta. Hasta el día de hoy lo tenemos como otra alternativa en donde nos paramos ante nuevo público y decimos: "Gauchito tiene shows a full banda, pero también tenemos la onda acústica, más tranqui... algo distinto" 

 

Bueno Quimey, muchísimas gracias por el intercambio. Estamos muy contentos de que vengan a tocar a Rosario y el mejor de los éxitos para vos y toda la banda. 
-Muchísimas gracias, la verdad que el público rosarine es muy pasional y esperemos que disfruten del show. 

 

Entrevista: Facundo Vilas

Compartir

Comentarios