La GUM y la policía desalojaron Micelio

El viernes por la noche, mientras se realizaba una actividad cultural, la GUM y la policía desalojaron Micelio con fuertes amenazas.

Se siguen viviendo en Rosario situaciones de violencia institucional y persecusión cultural para con les gestores y artistas independientes. Otra de estas lamentables situaciones fue la que se vivió el viernes por la noche en Micelio 520, cuando se realizaba un evento con 30 personas, organizado por la China Roldán y Ana Lola Vélez, con el fin de recaudar fondos para filmar un videoclip.

La Guardia Urbana Municipal irrumpió con móviles de la Policía Santafesina tras una denuncia por supuestos ruidos molestos de parte de algune vecine que hablaba de una "fiesta clandestina". Nada de eso era real. Dentro del espacio cultural, estaba sucediendo un evento con todos los protocolos necesarios, con un número prudente de personas, bien distruibuído por las instalaciones.

Amenazaron con llevarse los instrumentos y herramientas de trabajo de les artistas y gestores, y suspendieron un evento que no tendría porqué haberse suspendido.

Cabe destacar que Micelio pide una habilitación hace mucho tiempo, la cual no es otorgada porque en Rosario no existe la categoría de centro cultural independiente. No son reconocidos estos espacios como tales, siendo empujados así a la inevitable clandestinidad, o, en el peor de los casos, a su desaparición, como ya lo hemos visto con otros númerosos espacios que hoy necesitamos y nos faltan.

Compartimos el comunicado que Micelio lanzó sobre la situación:


"Sábado 20 de marzo. En nuestro espacio de producción cultural independiente Micelio se está llevando a cabo una actividad dentro del marco de la producción de un videoclip.

Más de 20 personas en las áreas de producción, organización técnica, gastronomía, gestión y muchas tareas más se juntaron en el espacio a partir de las 14 horas. Son las 21 y están todes los participantes, asistentes y amigues que bancan la movida, unas 30 personas distribuidas en los más de 500m2 que tiene nuestra casa y espacio Micelio, lista de ingreso con trazabilidad, uso de barbijo, alcohol distribuido por todos lados, distanciamiento mínimo 2 metros en diferentes burbujas de trabajo y asistencia.

A algún vecine le pinta llamar a la gum porque le molesta lo que hacemos, nos acusa de fiesta masiva clandestina y ruidos molestos. Llega la gum al lugar donde no puede constatar los ruidos molestos ni que sea una actividad que rompe las reglas del DNU pandémico, igualmente llegan con orden de desalojo y con amenaza de activar las fuerza policiales para entrar a la fuerza, incautar equipos y llevar detenidas a todas las personas en el interior del espacio. En menos de una hora 3 móviles de la gum, 2 móviles y 4 motos de la policía llegaron al lugar amenazando constantemente de detención e incautar nuestras cosas.

Queremos remarcar el hecho que para la ley y ordenanzas no existe la categoría de centro cultural independiente y en las actas escriben “centro cultural independiente clausurado” ¿osea existe el delito categorizado clausura de centro cultural independiente pero no existe la categoría legal para poder habilitarse como tal? ¿como se clausura algo que no existe?

Detrás de la máscara del DNU se esconde un poder policial que supera los derechos humanos y le da libertad a las fuerzas de seguridad de tratarte como un delincuente por reunir 30 personas cuando la misma municipalidad habilita sectores como pichincha y los bares en general, habilita espectáculos en el anfiteatro o otros espacios estatales o relacionado con poderse políticos con protocolos paupérrimos y de lo mas ridiculos como las burbujas del anfiteatro. 

Nos censuran, nos clausuran y nos dejan a merced de lo que le pinte a un vecine con una denuncia infundada e incomprobable. Es hostigamiento y es ridículo ver como todos los dias delitos gravísimos de varios indoles, derechos humanos, violencia de género, y toda la mierda que sucede en esta sociedad sucede mientras ponen los recursos que nosotros bancamos con nuestros impuestos para reprimir y presionar nuestro a sector.

No somos nosotros les criminales, no estamos haciendo nada fuera de lo que podemos ver todos los días en los diferentes espacios de la ciudad. Nos cuidamos y valoramos nuestro trabajo, con responsabilidad y profesionalismo, somos constructores de trabajo digno y cooperativo, formando redes de expansión de conocimiento y de formación de personalidades a favor del disfrute, el goce, el entretenimiento y bajada de línea fundamental para una sociedad más justa e igualitaria.

El secreto está en amar lo que vos haces y claramente la gum, la policía, el estado municipal no puede amar lo que hace."


Desde Planeta Cabezón nos solidarizamos con Micelio 520, con la China Roldán y Ana Lola Vélez, y con todas las personas que asistieron al evento y sufrieron esta triste situación.

Seguimos planteando que la cultura se encuentra en estado de emergencia en la ciudad de Rosario, y de parte del Estado municipal, sólo encontramos palos en la rueda para un sector que trabaja completamente a pulmón y que hace muchísimo porque esta sea la ciudad cultural de la que la Municipalidad habla, pero poco hace en los verdaderos hechos.

Los espacios culturales independientes son sumamente necesarios para el devenir cultural de una generación de artistas que mantiene un altísimo nivel en todas las ramas del arte, y que no puede seguir siendo empujado a la clandestinidad.


Texto: Gonzalo Luján Salguero
Comunicado: Micelio 520

Compartir

Comentarios