7 mitos sobre el uso de drogas

Desde el paradigma de la reducción de daños, hablamos con la gente de Proyecto PAF sobre los mitos más conocidos sobre el uso de drogas.

El universo de las drogas está lleno de mitos sobre su consumo que, siendo estas ilegales, son difíciles de resolver. Es por eso que nos comunicamos con nuestres amigues de Proyecto PAF, para que nos respondan algunas consultas sobre estos mitos ya clásicos sobre el consumo de diversas drogas, desde la información que elles tienen y comparten, para un consumo más seguro.

Lejos de fomentar el consumo de drogas, desde Planeta Cabezón pensamos que éstas se consumen y se seguirán consumiendo, más allá de las políticas prohibicionistas, la criminalización de les consumidores y la realidad científica de que el consumo excesivo es nocivo para la salud integral. Es por eso que elegimos hablar de esto, entendiendo que, si el consumo es acompañado de información concreta, sin tabúes ni señalamientos, se puede llevar de una forma más segura y con menos peligros.

Sin más cuestiones que aclarar, les compartimos estos siete mitos sobre el uso de drogas, y sus respuestas, de la mano de Proyecto PAF.

 

1 - ¿Es cierto que el porro sirve para cuando estar re duro y querés dormir?

A mucha gente le sirve como para "bajar" por decirlo de alguna manera, aprovechando ese efecto relajante a nivel tanto físico como mental que tiene la marihuana. Aunque esa mezcla te puede dar un enrosque heavy, porque estás re duro y después estás re loco. Hay que tener cuidado con eso, porque estás mezclando dos sustancias. Es cierto que hay gente que lo hace, pero no por ese efecto relajante, estás eliminando una sustancia que está en tu cuerpo.

 

2 - ¿Es cierto que existen ácidos que no son LSD?

En este tiempo está lleno de cartones que supuestamente son LSD y no lo son. Hoy por hoy, hay transas que ya te lo ofrecen diciéndote que no es LSD. Está lleno de sustancias psicoactivas con efectos tal vez similares al LSD y que te lo venden como tal. Por ejemplo, una es el 25I-NBOME. El tema es que las dosis ni los efectos son los mismos, entonces hay que tener cuidado.

Si tuviésemos al alcance algún tipo de testeo como con reactivos colorimétricos, o si pudiéramos tener un servicio de análisis de sustancias, sería mucho mejor. Para saber qué es lo que tienen esos cartones.

Nosotros recomendamos, que si no estás seguro, pruebes un mínimo pedacito, menos que un octavito. Si tiene gusto metálico, amargo, fuerte, recomendamos escupirlo. Porque el LSD no tiene gusto.

 

3 - ¿Es verdad que un saque te rescata cuando estás muy borrache?

No es verdad. Es una falsa creencia de que tomar merca cuando estás borrache, te saca la borrachera. En realidad seguís estando igual de borrache, pero también estás bajo los efectos de la cocaína, que al ser estimulante, por ahí da una falsa sensación de que te saca del estado de ebriedad, pero la realidad es que no. Estás mezclando dos efectos, y la cocaína no va a hacer que se te vaya el alcohol de la sangre. Es más, no es recomendable tomar cocaína y alcohol, primero por estar mezclando dos drogas (una legal y la otra ilegal), y segundo porque tomar cocaína y alcohol es más dañino para el organismo.

 

4 - ¿Hay un bajón emocional grande después de consumir pasti?

Es verdad. No a todo el mundo le pasa, pero puede pasar. Nosotres en la información que compartimos sobre éxtasis, ya sea en pastillas o en cristales (es MDMA al fin), advertimos que, dentro de los efectos no deseados al consumir esta sustancia, puede pasar que tal vez en los siguientes dos o tres días, haya una sensación de un bajón emocional por así decirlo. Tiene que ver con una desregulación química por el hecho de que el MDMA afecta a la serotonina y a otras sustancias en nuestro cerebro, y eso hace que algunas personas se sientan bajoneadas o sin ánimo. Nosotres aclaramos que no te enrosques, que si te sentís medio para abajo en los días posteriores, te quedes tranqui que ya va a pasar, que es propio de la sustancia, no es que de repente tu vida es una mierda. Hay gente que no lo siente y hay gente que lo siente un montón. Está bueno saber que si te sentís medio bajón, es normal, no es nada grave.

 

5 - ¿Es verdad que el éxtasis está hecho para consumir en fiestas electrónicas?

No. O sea, las personas que sintetizaron el MDMA por primera vez, no lo hicieron pensando en las fiestas electrónicas. Cada uno es libre de consumir lo que quiera en el contexto que quiera. No hay una droga para las fiestas electrónicas y una droga para cada cosa.

En mi experiencia personal me ha pasado que, en un recital de reggae vas a encontrar más gente fumando porro que en una tanguería. Y capaz que en una tanguería hay más gente tomando merca que en un recital de reggae. Capaz que podés encontrar este tipo de patrones con respecto a drogas y contextos, pero no es que una droga está hecha para tal situación. Capaz que el éxtasis lo podés disfrutar un día en tu casa tranquilo mirando las plantas, o lo podés disfrutar en una fiesta electrónica, o lo podés tomar en un recital.

 

6 - ¿Es recomendable dosificar las drogas psicoactivas? ¿O mejor todo de una?

Nuestra recomendación siempre es dosificar. Ya sea que vayas a tomar una sola sustancia, o más de una, siempre lo mejor es dosificar. De cada sustancia hay dosis recomendadas, siempre teniendo en cuenta el no pasarse. Siempre es preferible empezar de a poco, porque de última, si querés aumentar, consumís más. Lo que no podés es consumir de menos cuando ya lo tenés en tu cuerpo.

Si tenés una pastilla, buscá información para ver cuán fuerte es. Podés comenzar con un cuarto o media. Esperar una hora y media, o dos, y ver cómo te sentís, si estás bien, si necesitás más. Lo mismo con otras drogas. Si te pasan un porro, pegale una o dos pitadas, esperá un rato y fijate como te sentís. Con el alcohol es lo mismo, nadie agarra una botella de whisky y se la toma de fondo blanco.

 

7 - ¿Es verdad que el ácido en el ojo pega más?

No. No pega más, ni tampoco pega más rápido. Es un mito. No hay nada que demuestre que esto es así. Tampoco es recomendable. El ojo es una zona muy sensible, que te podés lastimar y se te puede generar una infección. Ni es verdad, ni es recomendable hacerlo.

 

 

Si querés más información sobre consumo seguro de drogas y reducción de daños, te recomendamos que sigas la cuenta de instagram de Proyecto PAF.

 

Texto: Gonzulu

Compartir

Comentarios