Lucy Patané: Canciones a cielo abierto

La artista presentó parte de su obra en formato acústico en la terraza de la Cúpula de Plataforma Lavarden.

Quizá una de las visitas más esperadas en lo que va de este año y el anterior se hizo realidad el último jueves en Plataforma Lavarden. El clima más que propicio sumado a una convocatoria importante de público, dejaron  todo listo para que  Lucy Patané saliera a escena a las 21:30 en el escenario de La Cúpula.

Con un arranque de año que la tuvo presentándose en el teatro Coliseo (repasando casi toda su obra junto a grandes invitadxs como Paula Maffia) sumado a un fecha compartida con Loli Molina en Konex, la cantautora y multinstrumentista confirmó en nuestra ciudad la vigencia de sus canciones. 

De esta forma y con  Patané de impecable saco verde  a cuadros, empuñando su guitarra acústica el show comenzó con “Ya no quedan” y la instrumental “La osa en la laguna”, ambas pertenecientes a su disco homónimo. “No venía desde 2020 y es la primera vez que lo hago en este formato, así que eso explica el temblor en la voz y el cuerpo” dijo visiblemente nerviosa. Eso bastó para que el público le transmitiera tranquilidad desde la arenga al terminar cada tema sumado a un silencio provocado por la admiración que provocó su performance. 

Ya desde antes de comenzar el show entre la gente se murmuraba la expectativa que generaba la visita de Lucy, principalmente por lo que significa como referente dentro de la música alternativa nacional. Recordemos que su primer disco ganó el Gardel en 2020,sumado a la gran cantidad de músicos con los que colaboró en el último tiempo (Natalia Oreiro, Diego Frenkel, Julieta Venegas) dejando su impronta como guitarrista o productora.

Volviendo al show “Ustedes” sonó con previo agradecimiento y dedicación para una amiga rosarina entre el público ,siguió “Hoteles de fuego” con ese estilo a música de spaghetti western tan característico que no perdió la fuerza y ganó matices en su versión guitarra-voz. 

Muchas veces la presentación de  las canciones contaba con una breve  y disparatada anécdota explicando la composición de estas,  provocando risas y un ida y vuelta descontracturado con la gente. “Quédate a vivir” se escuchó desde el fondo de la terraza, provocando la risa de todxs.

Uno de los puntos mas altos de la noche sin duda fue escuchar la presentación de sus dos singles más recientes “Nevada” y “La del avión”(los cuales estuvieron presentes en su edición física con un stand) , con una interpretación vocal que emocionó ,sumado a arpegios de guitarra que  resaltaron el estilo cinematográfico de estas canciones. Sin dudas fue lo que confirmó la capacidad de Lucy Patané para hacer que sus composiciones funcionen tanto al ser interpretadas con su banda, como de forma mucho más despojada y minimalista sin perder contundencia. 

El recital promediaba y hubo momento hardcore-acústico cuando (con su Yamaha de 12 cuerdas) tocó “Clavicula”  y en el final de esta, simuló el solo de 3 baterías grabado en el disco con su rasguido provocando la ovación mas ruidosa de la noche.  La calma de “Tu dialecto” anticipó el cierre de la presentación y con Patané prometiendo una vuelta inminente con su banda, estaba todo dado para el tema final.  “Voy a cerrar con mi único hit”, bromeó antes de terminar el concierto con una potente versión de “En toneles”, quizá la canción más mainstream de un repertorio prolífico y que no  tiene desperdicio.

Mucha gente esperó al final del shoiw para tener su foto o disco autografiado por Lucy , ratificando el respeto y admiración que ganó en todo este tiempo a base de talento, trabajo y buenas canciones.


Texto: Leo Andrés
Fotos: Silvina Nicotra

Compartir

Comentarios