Sig Ragga: estar en lo creativo sin un fin

En la previa de su presentación de Sig Ragga en Rosario, conversamos con Pepo Cortés, su baterista.

Una vez más desembarca en Rosario Sig Ragga con su combo fusionado, presentando su más reciente material, siendo recibidos por los locales y tan particulares Cuentos de la Buena Pipa, el viernes 22 de abril en el Galpón de la Música.

En la previa de esa tremenda noche de fusiones inclasificables, levantamos el teléfono naranja para comunicarnos con Pepo Cortés, baterista de Sig Ragga, y conversar un poco de lo que se viene y lo que ya salió a la luz.

 

¿Cómo fue el proceso compositivo del nuevo disco en pandemia?

Todo el proceso de pandemia nosotros seguíamos con canciones que estaban guardadas, íbamos componiendo. Muchas videollamadas. Hicimos varios videos como para distraernos y mantenernos activos, como hicieron muchos artistas. Pero nos planteamos que hacer, al no haber shows, nos dedicamos a componer. Empezamos mucho por videollamadas porque Tavo y Nico viven en Buenos aires. Yo estoy en Santa fe con el bajista. Se compuso mucho por video y enviándonos proyectos. En una primer estapa sale el simple de Presencias y después sale Palos y Balas y desfile de carrozas. Lo hicimos grabando baterías en el estudio de Mariano Otero. Hicimos la produ artística con él. El resto de los temas se hicieron a fines del 2021 y se mezclaron a principio de este año y se masterizó.


¿Pudieron encontrarse para grabar?

No, hasta la mezcla fue todo por un programa. Cada uno escuchaba en su estudio con excelente calidad y hacíamos correcciones. Después el master de mezcla se hizo en los Angeles. Como veníamos con una producción analógica nos faltaba el proceso de pasar por algunas máquinas y nos ayudó mucho. Apostamos también a nuestro operador Pablo Peirano para la mezcla de 6 temas y con mezclas inbox logramos una calidad enorme por la posibilidad de poder dedicarle muchísimo tiempo para trabajar
 

¿Cambió su fórmula para componer, si es que la tienen?

Generalmente comenzamos componiendo la música. Sobre eso después tavo desarrolla la letra con diferentes métodos. Aunque no tenemos una sola forma. A veces agarramos fragmentos o cosas que quedaron, borradores y trabajamos sobre eso. A veces sobre una secuencia pensamos que mundo puede ser. Cada canción la armamos con mucho dialogo y proyección. Se va trabajando con los proyectos en este caso de protools con idas y vueltas. Como nico y tavo podían verse podíamos ir en paralelo con distintos proyectos, nos íbamos dividiendo. Yo por mi parte fui grabando baterías, percusiones y también teclados y sintetizadores. Siempre haciendo devoluciones.

Podría decirse que utilizan el reggae como base para partir hacia fines orquestales, progresivos, psicodélicos y hasta jazz. ¿Cuál fue la motivación de usar esta música?
Si, el show en vivo tiene muchísimo de eso porque mayoritariamente por distintos procesos y tiempos hace que nuestro repertorio en vivo que son como 20 canciones son mas uque nada canciones del primer disco y aquelarre. Tiene muchísimo de esto que decis vos. No es reggae roots porque tiene muchísima fusión. Así se desprenden la promesa de thamar y relatos que no tiene tanto de esos ritmos caribeños. Pero en este nuevo, en una tercera parte, hay una vuelta a esos ritmos. Pero se da cuando arrancamos en el 96 97 y tavo y nico tenían 13 y yo 16. Formamos una banda de ska y reggae. Es el motor de cuando arrancamos. Si bien escuchábamos otra música, mi viejo tocando temas de folclore y escuchaba clásica, genesis, etc. Nico también con una apertura por su viejo. No hay una única influencia sino que recibimos distintas ramas que nos nutrieron. Bob Marley es el gran disparador, una gran influencia. Y también Steve Pulse.

 

Crean nuevos lenguajes e intentan transmitir imágenes sensoriales. ¿el nombre del disco nos lo confirma? Además, lo que hacen no entra en un recital, es un espectáculo completo.

Eso se da naturalmente por como nos fuimos desarrollando. Algo de estética del teatro polaco. Las imágenes están en las canciones y son influencias. Fotografías son instantáneas, cada canción tiene un paisaje y distintas imagenes con color propio. Cada canción es un pequeño mundo.
 

¿Qué expectativas han completado y cuáles les faltan?

Lo más importante es seguir tocando, haciendo música y componiendo. El motor es estar en lo creativo sin un fin, componiendo, haciendo videos, reinventando el show. Este año nos va a permitir juntarnos en una sala y reinventar el show. Con todo esto raro se pierde que es nuevo y que viejo para nosotros.
Seguramente a mitad de año hagamos un audiovisual en dvd, y retomar las giras por el exterior. Como Colombia que ya fuimos, a chile. Nos da ganas de explorar y salir a recorrer el mundo, que es grande.
 

¿Tienen banda favorita de Rosario?

De Rosario, yo tengo como referente, de cuando nosotros arrancamos, a Scraps. Una banda de ska, de rock. Siempre fue una banda con una personalidad que a nostoros nos llamo mucho la atención. Rosario Smowing una banda hermana con quienes compartimos shows y sentimos una gran admiración. El cantante, recuerdo de algunos shows, cantaba con Fernando y hacían duetos con Scraps.

 

 

Entrevista: Pablo Sánchez

Compartir

Comentarios