Manifiesta: El cuerpo como si fuera cuerpo

En el marco del tercer día del Festival de Artes Escénicas de Rosario, se presentó "Manifiesta (cuerpo en expansión), en el CEC.

Una placa radiográfica del cuerpo femenino, expuesto al límite de su esplendor frente a los múltiples rayos que lo rodean y construyen imágenes propias de él. La representación de la piel y los huesos, descrita a través de los interpretantes generados. “Manifiesta (cuerpo en expansión)” es la obra teatral rosarina dirigida por Carla Tealdi y protagonizada por Jesica Biancotto, que invita a una amplia reflexión sobre la resistencia de los cuerpos, relatada desde la ironía y el drama. La misma comenzó su producción en 2017 y continúa en vigencia tanto en cartelera como en su temática.

Tres cuerpos femeninos afinados en distintos tonos del arte, teatro, música y luz, se encargan de abrir en conjunto, una ventana a la realidad de su constante exposición. La vista desde allí es precisa: la lucha entre la experiencia y el deseo personal, contra la represión de las voces exteriores.

Por un lado su protagonista, quien dispone su físico a todo pulmón, pateando todas las barreras imaginables dentro de una escena, totalmente liberada del pudor que el papel conlleva.

Su desafío perseverante a los prejuicios que la atan, se aprecia honradamente acompañado por otra figura femenina que interviene haciendo vibrar las cuerdas d un violín. El viaje por los sentimientos internos y el ritmo de las palabras es sin duda complementado por la música.

Tanto su fuerza en el combate como sus momentos de vulnerabilidad, son conducidos por la iluminación. La tercera figura femenina en cuestión aporta en el transcurso de cada marco, un juego de luces particular que oscilan entre cenitales y contrapicados, cálidos y fríos, láser y linternas.

Uno de los aspectos más destacables por su sentido en la composición del mensaje, es la disposición de la sala. La escena cuenta simplemente con una pequeña piscina inflable infantil en el centro. El público se encuentra formando un círculo a su alrededor. Esta decisión refuerza el objetivo de la reflexión sobre la reivindicación de los cuerpos, permitiéndole al público observarlo desde todos los ángulos posibles, y viceversa, coloca a la actriz en un lugar totalmente amenazado por las miradas de los espectadores, tan cercanas como en la realidad.

Dentro de los recursos de dirección se hace notar la repetición de actos irracionales, las frases fuera de contexto, los momentos de susto y sorpresa, el juego con la asociación libre de palabras y la interacción mediante preguntas retóricas con el público, entre otros condimentos casi típicos del teatro experimental.

“Manifiesta (cuerpo en expansión)” es sin duda alguna, además de un despliegue teatral abstracto y contemporáneo, un evidente acto político, un ataque contra la corrección social y un gran pañuelo que incluye las diversas luchas dentro de todos los feminismos.


Texto: Martina Bocca
Fotos: Francis Castillo


Este material fue realizado por estudiantes de la carrera de comunicación social de la UNR a través de un proyecto de extensión con la cátedra de redacción a cargo del Dr. Orlando Verna.

Compartir

Comentarios