8 artistas de África que necesitas escuchar

Una recomendación de artistas esenciales de África en las últimas décadas.

Existe una idea en el inconsciente colectivo de que los orígenes de la música provienen de África. Y mucho de eso es real: si le prestamos atención a ritmos típicos latinos y occidentales, como la milonga, el blues, el candombe, el calipso, encontramos como germen en común las percusiones africanas, en sus diversos tonos.

Si confiamos en esta teoría, y valoramos los sonidos provenientes del rico continente que tenemos en frente cuando miramos nuestro mar, lo mejor que podemos hacer es escuchar música propiae de allí. Y es por eso que les compartimos esta nota, para recomendarles música de algunes de sus grandes exponentes en las últimas décadas.

Un poco de información de cada recomendado, y dos temas para que exploren. Presten atención y pongan el oído!

 

FELA KUTI

Nacido en Abeokuta en 1938, Fela Anikulapo Kuti fue saxofonista, cantante, tecladista y compositor. Es reconocido como el padre del afrobeat, y puede ser el músico africano de mayor trascendencia mundial durante el siglo XX.

Estudió en Inglaterra, donde formó su primera banda, Koola Lobitos, y a mediados de los 60 llevó su banda a los Estados Unidos, donde se influenciaría por el movimiento Black Power y el Partido de las Panteras Negras y transformaría su banda en Africa 70. Tras ser deportado, retorna a Nigeria, donde comenzaría a hacerse gigante. Pasan a cantar en inglés, para ser interpretados por una mayor cantidad de habitantes (en Nigeria se registran hoy más de 500 lenguas vivas), y funda la Kalakuta Republic, una productora musical cooperativa donde los activistas que buscaban la independencia solían reunirse.

Un gran defensor de la cultura  africana frente a los avances de la globalización imperialista, a la que siempre se le plantó, como a todos los intentos de colonización modernos. Fue perseguido y apresado por el gobierno durante 20 meses tras fundar su partido e intentar postularse a presidente por segunda vez.

Falleció de SIDA en 1997, y más de un millón de personas asistieron a su funeral.

Dos temas:
Fela Kuti - Water no get enemy
Fela Kuti - Pansa Pansa

 

SADE ADU

Helen Folasade Adu, más conocida como Adu, es posiblemente la artista nigeriana más reconocida en la música occidental. Nacida en la ciudad nigeriana de Ibadán, es hija de madre británica y de padre nigeriano, y a los 4 años se mudó definitivamente a Inglaterra, donde hizo toda su carrera musical.

En Inglaterra formó su banda, que tomó su nombre, Sade, y en 1984 firmaría su primer contrato, convirtiéndose en un espectáculo fijo en Londres, adquiriendo muchísima popularidad, llegando a ser tapa de revistas como Vogue, Cosmopolitan y Time, y a ser reconocida como la reina del jazz.

Compositora y cantante, supo entender muy bien los sonidos que preponderaban en los años 80, pero sin casarse con los ritmos que dominaban. Mientras la tendencia era el synth pop y el new wave, su banda hizo una apuesta por crear su propio sonido, más suave y orgánico, oscilante entre el jazz, soul, bossa nova, las baladas y las músicas africanas y jamaiquinas.

Dos temas:
Sade - The sweetest taboo
Sade - Smooth operator

 

EBO TAYLOR

Ebo Taylor es tal vez el artista más importante de la música contemporánea de Ghana. Seis décadas aportando a la cultura de este país, lo hacen un fundamental, tanto dentro de lo que es el afrobeat, como dentro de lo que es el highlife, un género de pura cepa ghanesa.

Estuvo en Inglaterra en los 60, donde conoció a Fela Kuti, y a partir de los 70 se instaló en Ghana, donde levantaría los cimientos de su carrera. En 2010 graba el álbum Love and Death, que lo posicionó fuertemente como un gran exponente de la cultura ghanesa en el mundo. Luego de una vida entera viajando y tocando, el reconocimiento llega.

Sus últimos años de carrera lo encuentran girando con músiques jóvenes, siendo siempre el más longevo de las formaciones, valorizando el trabajo de artistas africanes de las nuevas generaciones, con quienes comparte de igual a igual.

Dos temas:
Ebo Taylor: Love and death
Ebo Taylor: Atwer abroba

 

MANU DIBANGO

Saxofonista, cantante y compositor camerunés, entre muchas otras labores que ha tomado en las artes musicales. Manu Dibango ha sido posiblemente el músico camerunés de mayor trascendencia internacional.

Comenzó su carrera en 1961, el mismo año en que Camerún se libera de los colonialismos franceses e ingleses, y acompañó a su patria con su música durante casi 60 años, siendo el mayor representante de un género propio camerunés, el makossa.

Su reconocimiento no llegó sólo puertas adentro de su patria, sino en todo el mundo, y ha tocado con gigantes como Peter Gabriel, Salif Keita, Sinead O'Connor, y el padre del afrobeat Fela Kuti.

Lamentablemente Manu Dibango fue otra de las víctimas del COVID 19, y abandonó este plano terrenal el 24 de marzo de 2020, pero no lo hizó sin dejarle a Camerún y al planeta entero más de 20 discos y un legado cultural que trasciende generaciones.

Dos temas:
Manu Dibango - Soul makossa
Manu Dibango - New bell

 

OUMOU SANGARÉ

Compositora y cantante maliense del género wassoulou (de la región histórica del río Níger, donde la música proviene de un canto antiguo y tradicional, a menudo acompañado de calabash).

Es de este país que surge la música de Oumou Sangaré, quien además de ser una exponente del género wassoulou, es una activista defensora de los derechos de la mujer, en oposición al matrimonio infantil y a la poligamia masculina que imperan en la región. Además es una exitosa empresaria en su país, dueña de un hotel que ella misma ayudó a construir.

Ganadora de un Grammy, del premio Womex 2017, y distinguida dentro de las 100 mujeres de OkayÁfrica. En 2003 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pero asegura que no desea ser política: "Mientras eres artista, eres libre de decir lo que piensas; cuando eres político, sigues instrucciones de más arriba".

Dos temas:
Oumou Sangaré feat. Tony Allen - Yere Faga
Oumou Sangaré - Mali Nialé

 

TONY ALLEN

Sin dudas el instrumento que define al afrobeat por sobre cualquier otro género, es la batería. La data clave está en el ritmo percutivo, y el baterista más representativo del género, sin lugar a dudas es Tony Allen.

Fallecido en 2020, Tony Allen llevó el afrobeat de Nigeria a todo el mundo. Acompañó a Fela Kuti en toda su carrera, desde los Koola Lobitos hasta sus últimos discos, pasando por África 70 y Egypt 80.

Publicó 18 discos como solista y trabajó en conjunto con músicos de muchísima trascendencia mundial, formando varias superbandas, como The Good, The Bad and The Queen, junto a Paul Simonon, Simon Tong y Damon Albarn, y Rocket Juice and The Moon con el propio Albarn y Flea, que también contó con la colaboración de Erykah Badú, Fatoumata Diawará, M.anifest, Thundercat y muchísimos más.

Allen ha sabido llevar el afrobeat a otro nivel, modernizarlo, fusionarlo con sonidos más actuales, siendo parte del germen de la historia, pero sin ser jamás un moralista de lo genérico, atraviéndose a la fusión, y es por eso que es uno de los artistas africanos más importantes de la historia.

Dos temas:
Tony Allen - Moving on
Tony Allen - Eparapo

 

FATOUMATA DIAWARA

Actriz, cantante, compositora y bailarina, Fatoumata Diawara es una polifacética artística maliense, nacida en Costa de Marfil y radicada en Francia.

Fatou fusiona el wassoulou, ritmo típico de Malí, con el funk, el jazz y el soul. Canta en lengua bambara, propia de África del Este, y es la primera mujer maliense en tocar la guitarra eléctrica en solitario, siendo totalmente revolucionara para la música de su tierra.

Colaboró con grandes artistas africanes como Amadou et Mariam, Oumou Sangaré y Mulatu Asatke, y con occidentales como Paul Mc Cartney, Herbie Hancock, Roberto Fonseca y Gorillaz.

Ha sido galardonada por sus múltiples manifestaciones artísticas, así como también por su personalidad política y social. Obtuvo seis premios en el Festival Panafricano de Cine y Televisión, participó del álbum The Imagine Project de Herbie Hancock que ganó un Grammy en 2011, obtuvo en 2013 el galardón Science for Peace de la Fundación Umberto Varonesi de Milán, y en 2017 la distinción Okay África a 100 mujeres.

Dos temas:
Fatoumata Diawara - Nterini
Fatoumata Diawara - Bissa

 

WILLIAM ONYEABOR

William Onyeabor es un hombre totalmente misterioso. Entre 1978 y 1985 grabó ocho discos que lo posicionaron en la creciente escena nigeriana, pero interpretando sonidos muy distintos al afrobeat y afrorock que imperaba: su música se acercaba al funk, pero utilizando sintentizadores y elementos muy difíciles de encontrar en la música africana de ese entonces.

Algunos dicen que estudio Cine en Rusia, y que de ahí trajo estos instrumentos, pero otros dicen que estudió Abogacía en Washington. Realmente es un misterio su pasado. Pero también es un misterio dentro de los ambientes musicales. En una época en la que todos los artistas de Nigeria compartían una escena en común, Onyeabor era totalmente desconocido por los músicos de la época, aunque sus canciones conseguían cada vez una mayor popularidad.

Parece ser que a partir de 1985 Onyeabor se convirtió en un cristiano renacido, y dejó atrás su pasado artístico, sepultando su música. Sus discos fueron recuperados en la última década, y en 2013 se publicó un disco compilatorio. Un año después, varios músicos de renombre mundial como Damon Albarn, David Byrne, Money Mark, Pat Mahoney y las Lijadu Sisters, formaron una banda tributo para tocar sus canciones en forma de homenaje.

Falleció en 2017 por causas desconocidas, luego de que su música sea bien recuperada y homenajeada.

Dos temas:
William Onyeabor - Atomic bomb
William Onyeabor - Fantastic man

 

Hasta aquí llega esta recopilación. Esperamos que haya sido enriquecedora para quien la lea y escuche. Si querés bucear un poco más en la música del mundo, te recomendamos escuchar los episodios del Groove Mundial.

 

Texto y recopilación: Gonzulu

Compartir

Comentarios