Estar sentados lo menos posible - danza teatro

Esta propuesta escénica formula preguntas que trastocan sobre nuestro cotidiano existir: ¿Será mi cuerpx el que está sentado, o seré yo? ¿Cuánto tiempo de mi vida estuve sentadx en una silla?

En esta singular propuesta de danza encontramos a la danza y a la actuación tejiendo juntas el hilo narrativo: danza-teatro. Pero nada es tan sencillo como parece y, en verdad, en esta pieza se conjugan otros elementos como la danza clásica, la danza contemporánea, la improvisación, la filosofía y la risa. La gestualidad, los sonidos, el silencio, los gritos, la quietud, la palabra que evoca. 

Esta amalgama de elementos compositivos nos sumergen en un mundo de imágenes que nos obligan a interrumpir el acto más cotidiano de nuestras vidas: estar sentadxs. O quizás sea mejor decir que, a partir de la pregunta sobre el estar sentadxs, se despiertan miles de interrogantes… 

Sentadxs frente a las pantallas, sentadxs en el trabajo, sentadxs en la escuela, sentadxs y ordenados… ¿dónde se ha perdido lo vital de nuestrx cuerpx? ¿Cómo recuperar nuestras facultades sensoriales: ver, oír, sentir?

Las sillas entonces se transforman, lxs cuerpxs en escena dejan de estar dócilmente sentados -sensatos, juiciosos, prudentes- y empiezan a jugar, jugar en las sillas, jugar con las sillas, danzar en las sillas, transformar ese objeto, salir del objeto, tirarse al suelo, sentir, ver, tocar el mundo, sentirse, verse, tocarse.

Aparecen entonces la danza, el movimiento, pero ya no solo la danza como técnica sino la danza de la fiesta, del goce; la manifestación de la vida en su alegría, el poder transformador del arte.

En una noche muy particular para Rosario -días signados por la muerte inocente- tuvimos la oportunidad de que esta puesta en escena nos recuerde que también somos seres capaces de arte, de creación…. y es con esas armas con las que se nos invita a desafiar este presente.

Dramaturgia y dirección: Soledad Verdun

Actúan: Maria Lorena Concari – Jorge de la Rosa – Soledad Verdun.

Asesoramiento de vestuario: Peonia Veloz

Iluminación: Ignacio Calluso

Diseño gráfico: Paula Verdun

Fotografía: Guillermo Turin

Asistencia Técnica: Niche Almeyda, Helena Vittar

Producción grupal

Lugar: Teatro del Rayo, domingos 10 y 17/03 a las 20hs

Compartir

Comentarios