La música me salvó la vida

Entrevista a Chary, cantante de Loquero

El pasado sábado 19 de Octubre se presentó en la Asociación Japonesa Loquero junto a Las manos de Filippi, Aliento de perro y Merkado nocturno. Loquero volvió a la ciudad luego de casi dos años y fue la excusa perfecta para presentar canciones de su último trabajo. A continuación una charla junto a su frontman Chary.

 

Vienen de sacar el último disco, "Espíritu de 3 tonos", donde se encuentran con colaboraciones de Sara Hebe y El Doctor siguiendo la línea del punk rápido. La pregunta es, ¿a qué hace referencia el título?

Bueno, a mí me parece que el título del disco es uno de los mejores logros que tiene el disco. Si bien estamos signados por los buenos nombres, porque desde "Temor Morboso a la Exposición Pública" hasta "Espíritu de 3 tonos" me parece que son todos buenos nombres. Creo que como que pensamos un poco en eso. Nos importa dar ese metamensaje, por ahí alguien no escucha el disco, pero va a leer el nombre del disco en algún lugar. Y el espíritu de los tres tonos significa mucho más que tres tonos. Significa nuestra adolescencia, significa el espíritu del punk, significa el espíritu del alma, de lo que no se puede ver, de lo que sentimos, nuestro espíritu. Lo que nos empuja a estar hoy acá, después de viajar miles de kilómetros o estar acá con Las Manos de Filippi, hablando ahora, que ellos viajaron también miles de kilómetros y tienen el mismo espíritu que nosotros; de ese espíritu hablo. Y los tres tonos ya sabés, do, re, mi. Uno de los puntos claves que tiene Loquero, aparte de la música, son las letras. El modo de ejecutar las palabras.

¿De dónde viene todo ese bagaje? ¿De dónde sale todo eso?

Gran cantidad de cosas salen de la vida diaria de todos. A mí me parece que, ante la visión de la realidad, uno no puede ser muy optimista. Sin embargo, creo que Loquero no es un grupo oscuro, creo que es un grupo de luz. Es un grupo luminoso. Y siempre en la búsqueda de, abro comillas, la verdad, cierro comillas. Ya sabemos que está la verdad y la verdad. Así que Loquero siempre está buscando algo. Justo te iba a preguntar, esa cierta oscuridad, ¿de dónde viene? Estamos signados también por una oscuridad que no es tal. Porque nosotros no somos seres oscuros. Somos gente que, por ejemplo, a mí me gusta nadar, amo nadar, más que nada en el mundo. Me gusta la playa, me gusta el amor, me gustó estar enamorado, me gustan mis hijos. Creo que la vida es una puta mierda eh, ojo, no te estoy diciendo que la vida es linda, te estoy diciendo que es una mierda total. Pero le estoy poniendo mi onda para que sea maravilloso.

Por otra parte, se cumplen 20 años de "Black" que aparte de dejar hermosas melodías casi poperas y unas letras que dejan entrever cierta desesperación, que también se puede ver en "Fantasy" y se puede ver también en el primer disco. En letras como "Alguien te está mirando", "Épico" y "Young", dejan varias declaraciones y principios ¿A qué se deben ese tipo de denuncias en esa época? ¿Y qué sensaciones te quedaron después de 20 años?

Es muy difícil situarme en aquella época, en aquel momento y lo que sentía en ese momento. Sé que había una especie de desesperación pero hoy no la puedo palpar en mi ser de la misma manera. Puedo interpretar los temas, o puedo tocarlos. Hace poquito tocamos todo "Black" y cuando estábamos ensayando y tocábamos "Alguien te está mirando" le digo a Ito (baterista): "-esta letra es re satánica, boludo. "Entonces me pregunto, si nacer es mejor que el sepulcro." ¿Eso lo escribí yo? ¡Qué hijo de puta!, le digo. Así que a veces me sorprendo. Tal vez no sea tanto mi letra, sino una letra que bajó ahí a mi cabezota de loco, de drogado en aquel momento de demente, o como me dijo alguien, bajan por iluminación. Me acuerdo de que me gustó la idea de que en el espejo alguien me esté mirando, de que los espejos sean como visores de la realidad verdadera, como unos portales.

Hay una de las letras que tiene una frase que dice: "si puedo zafar del mundo real, seré un militante de la utopía." Con el paso del tiempo, hasta hoy, ¿estás cerca?, ¿zafaste?, ¿no se zafa?.

Qué buena pregunta... Es muy difícil zafar del conglomerado social de mierda en el que te van metiendo día a día de una forma o de otra, con la plata, ahora virtual, por ejemplo, todas son maneras, son todas ataduras. Esta pulsera que hoy tengo es una atadura también. Particularmente todo es una atadura y es muy difícil zafar de este mundo. La única forma de zafar de esto creo que es en utopía. Que es el lugar que no existe, ¿entendés? Es el lugar que no existe... Y a veces, por momentos vivo en ese lugar. Una vez al día, dos veces al día, a veces vivo el día entero, son los días que me la paso llorando. Pero... porque es duro salir de acá. ¿Y sabés lo que dicen? Dicen que estás loco si salís de acá. Y es probable que te encierren. Es probable que te guarden, un tiempito, pero te guardan. Y a veces no sé si trancé para no volverme loco o si realmente me volví tan loco que ya no me importa más toda esta mierda. Pero bueno, lo que es.

¿Cómo ves la movida actual tanto en lo nacional como en Mar del Plata?, ahora que volvió a tener bandas representativas como Buenos Vampiros, que están sonando muy bien.

Sí, sí, veo que hay muy buenas bandas. Tenemos la suerte de que nos quieran, de que nos admiren. Al igual que nosotros admiramos a ellos, compartimos el escenario con ellos, porque los admiramos. Y son muy buenos, muy bien recibidos y muy buenos. Me gusta mucho toda la escena de jóvenes, de gente más joven que yo, que está ahí. No es que tomaron mi bandera, no es que mis banderas se rompieron, mis banderas siguen siendo las mismas. A mí me da el mismo asco de antes la policía; me daba bronca ir al colegio, me daba bronca cualquier tipo de autoridad. Siempre fui un enemigo de la autoridad y un transgresor de los límites a todo nivel. De hecho, me diagnosticaron casi como borderline. No me dijeron que era borderline, pero me dijeron, estás ahí, y eso es estar al borde de la línea, ¿no? Porque yo tengo problemas con los límites, boludo. Tengo problemas con los límites...

Después de tantos años, ¿qué es lo que sigue siendo el motor, lo que mantiene la llama de la banda? Porque hoy en día tener una banda es complicado, en cuanto a lo económico teniendo en cuenta el costo de una sala de ensayo, y en cuanto a lo que conlleva ser una banda en sí.

Yo creo que lo que nos mantiene es haber soñado algo, haber cumplido el sueño. Haber demostrado que se puede. Cuando todos nos decían, "no se puede", "no se puede". Mi hermano me decía: "¿qué vas a grabar vos, tu nombre en un árbol? ¿Vas a grabar, hijo de puta? Andá a laburar la concha de tu madre." Yo voy a tocar en Cemento. Y bueno, finalmente toqué en Cemento. Toqué en Cromañón, toqué en Obras, toqué en el Luna Park. Y por menos de dos pesos. Si colgábamos la comida en el techo para que no se la coman las ratas. Le dije a mi vieja, "compráme un piano, quiero ser como Charly García". "¿Qué piano ni piano, la concha de tu madre? pedile la guitarra al pibe que está en el fondo, si no te la presta, te cagás". Bueno, me prestó la guitarra y no tenía cuerdas, boludo. Así fue siempre en mi vida... Así que, eso me mantiene, ¿entendés? Haber conseguido las cuerdas. Y hasta hoy, todavía sigo viajando miles de kilómetros. Voy a, no sé, a Ushuaia, o voy a Jujuy, o vengo a Rosario. Y hay un montón de gente que canta las canciones, que te transmiten amor, que te dicen que te quieren. Eso es lo que me empuja, ¿entendés? Todo eso. La música me salvó la vida, me salvó de las drogas, me salvó de mi familia, me salvó de todo. Así que, estoy re con esta. Voy a morirme como viví, yo me muero como viví.

¿Con qué se va a encontrar la gente de Rosario hoy? ¿Con qué canciones?

No sé bien la lista porque no la hago yo, la hace el baterista. Y eso es según su estado de ánimo. Según el criterio de su locura, es impredecible este pibe. (risas) Así que... no sé, miro la lista minutos antes de subir y trato de dar lo mejor de mí como siempre. Con eso es con lo que van a encontrarse.

Para finalizar, ¿Cómo sigue el año para Loquero?

La semana que viene tocamos en Bahía Blanca. Después tocamos en el Konex. Después vamos a tocar en otro festival, luego vamos a tocar en el festival "Tokadak", vamos a hacer una fecha con los Buenos Vampiros, no sabemos cuándo, pero vamos a tener una fecha con ellos en algún momento, capaz el año que viene en enero. Y ahí veremos, ya vienen las fechas del verano.

Muchas gracias,

Chary Gracias a vos

 

Entrevista por Ramiro Roca 

Compartir

Comentarios