Llega el esperado reestreno de una producción que diagrama su trama en el dramático reflejo de una Rosario absorbida por el narcotráfico.
Por Juan Pablo Funes
Lejos de buscar el efectismo fácil, se sumerge en las profundidades narcocriminalidad de Rosario con una mirada tan cruda como inteligente. Esta producción no es un mero relato de hechos, sino una disección de cómo un fenómeno, tristemente arraigado en la cotidianidad, moldea la vida de sus habitantes.
En ella se entrelazan tres historias mediante un hilo conductor dolorosamente vigente y nos confronta con una realidad que, aunque omnipresente en los medios, no nos sorprende ni es reveladora. Sin embargo adquiere una nueva dimensión al ser representada desde otro lugar, aportando una mirada clara sobre aquello que se escurre entre las noticias y los titulares.
Se define como un drama urbano en clave policial que transgrede convencionalismos al fusionar con audacia el lenguaje escénico con el audiovisual y la ficción con el documental. Una hibridación que se sustenta mediante una sólida investigación que contó con el valioso aporte de Carlos del Frade y Germán de Los Santos; dos de los mayores referentes que han investigado y documentado el problema.
La obra se atreve a transgredir las líneas tradicionales del teatro, acercándose a una estética cinematográfica por el uso constante de recursos audiovisuales. Lejos de ser un mero adorno, este despliegue permite abordar una trama compleja que también integra un registro de época en los medios de comunicación y las redes sociales, pero sin estancarse en la superficie del relato mediático. Nos introduce en las vidas de "pibes bien", que encarnan otro lado de la historia.
“Hay algo nuevo en la ciudad y todos están expuestos a las oportunidades de este nuevo negocio. Desde un chapero, hasta un corredor inmobiliario, un agente de bolsa o un “soldadito”. Y hé aquí donde la obra da el vuelco como un espejo tocando todas las líneas sociales”.
Como aspecto destacable, los actores se enfrentan al desafío de interpretar protagonistas que, si bien están despersonificados, a la vez son profundamente reales. Representan el vox populi desafiando el relato de los medios de comunicación, el político y judicia que, si bien no están representados explícitamente en la obra, se los comprende dentro del ecosistema.
Los actores se tienen que enfrentar a eso abandonando el resguardo y seguridad que ofrecen los personajes de las fábulas. Algo que el público capta necesariamente con vértigo.
¿Podríamos hablar de un "teatro de no ficción"?
"Pibes Bien" emerge en un momento donde el sedimento de lo vivido comienza a aflorar. Donde el olor de una convivencia forzada se vuelve insoportable. La cultura, en sus diversas expresiones, se hace eco de esta realidad, y el teatro da un salto valiente al ponerla en escena.
Logran retratar las dos orillas de una ciudad herida con una verosimilitud escalofriante. Su lenguaje trasciende lo estrictamente teatral y se expande con una pregunta: ¿quiénes son los verdaderos criminales?
No es una obra para pasar el rato. Es una experiencia que nos obliga a confrontar una realidad compleja y dolorosa, invitándonos a reflexionar sobre nuestro rol como espectadores y ciudadanos.
Un valiente aporte al panorama teatral rosarino que resonará mucho más allá del escenario.
ÚNICAS 6 FUNCIONES DE JUNIO
Viernes 6, 13 y 20 | Sábados 7, 14 y 21
La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051) – 21hs
Contacto de prensa: Pamela Di Lorenzo 341 3 836287
Redes: @pibesbien
Entradas Anticipadas con descuento al 341 2 795464 o aquí
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Santiago Dejesús / Alejandro Tomás Rodríguez
Actuación: Alejandro Tomás Rodríguez - Mauricio Tejera Ferrúa
Dirección de video: Trevor Meier
Video y mapping: Lucas Roldán
Dirección de arte y diseño de vestuario: Carolina Cairo
Selección y música original: Ale.R
Diseño de luces: Ignacio Farías
Realización de escenografía: Agustín Pagliuca
Concepto, dramaturgia y montaje: Rodríguez -Tejera – Dejesús
Colaboración dramatúrgica: Fran Alonso
Prensa: Pamela Di Lorenzo
Redes sociales: Leonor Reeves, Julia Orso
Realización de videoclip: Diego Martínez - Hernán Castagno
Imagen de obra: Lima. La imagen de les artistas
Asesoramiento periodístico: Carlos Del Frade - Germán de los Santos