VITOR RAMIL

en los ACÚSTICOS SCHNEIDER del D7

Fotos: Harta de mí misma

Los miércoles en Distrito 7 se realiza el ciclo “Acústicos Schneider”. Muchos artistas rosarinos y latinoamericanos de gran trayectoria se han sumado a esa propuesta en lo que va de 2015.

Este jueves 22 de octubre fue el turno del gaúcho Vitor Ramil. El recital,  programado para el día anterior, se pospuso a causa de un apagón eléctrico que afectó a la ciudad minutos antes del horario del show. Era el momento en que Vitor, tras recibir la noticia y de regreso al hotel, conocía la ciudad a oscuras y con una frescura inusual para ésta época del año. 

Vitor Ramil tiene diez discos y cuatro libros propios. Su producción artística encontró concepto e identidad en lo que llamó “estética del frío”. En parte por la milonga, el tango y la poesía gauchesca (brasileña y argentina), recurrentes desde sus primeras obras. Y también por  su región de origen, Río Grande do Sul, muy distinta al Brasil central tropical y más cercana a Uruguay y a nuestro país.

Entre quienes participaron como invitados en su más reciente disco doble, “Foi nu mes que vem”, están Fito Páez, Jorge Drexler, Milton Nascimento, Ney Matogrosso, Pedro Aznar, Carlos Vadia, Bela Stone, sus hijos Ian e Isabela, sus hermanos Kleiton e Kledir, Kátia B, la Orquesta de Cámara del Teatro San Pedro de Porto Alegre,  los percusionista Marcos Suzano y Santiago Vázquez, el guitarrista Carlos Moscardini y Franco Luciani. Selección de artistas que hecha luz sobre su empresa estética.

Algunas canciones compartidas fueron: “Milonga de dos hermanos” –basada en el poema de Jorge Luis Borges, “12 minutos de oscuridad” –compuesta junto a Jorge Drexler-, “Noite de Sao Joao” y “Loucos de cara” –ésta de su más reciente disco doble “Foi no mes que vem”. Antes de tocar las dos últimas canciones, cambió la afinación de la guitarra con la esperanza de que ese también fuera un bello momento para los espectadores. Así fue. Esperamos que también hayan sido bellos para él los minutos de oscuridad.

Texto: Irene Ri

Compartir

Comentarios