Ey parces! La vamo a mover o no? Sí o qué?

Sobre Colombia y la votación histórica del 2 de octubre:
#plebiscitoSIoQUE

Ey gentes! La cosa en Rosario se mueve y se mueve al son de la pollera colorá y el caribe atómico! El Colectivo Colombia en Rosario los pone pilas a todaos pa que nos acompañen y se copen con lo que vamos a tener en la ciudad todo el mes de Septiembre. Pillen pues:

Hace ya 52 años que en Colombia se vive una guerra. Una guerra que comenzó por el acceso a la tierra y que década a década fue arrasando otros aspectos de la vida, hasta llegar a los más simples.

 

Y uno como colombiano se va acostumbrando a vivir en guerra. Se acostumbra -¡qué difícil escribirlo!- a escuchar por la televisión que hoy cayeron quince muertos en tal pueblo, que hoy se cumplen diez años de secuestro de fulanito de tal, que hubo combates en tal otro municipio. Y el lenguaje de guerra se nos ha convertido en familiar. Hablamos y no nos damos cuenta que nunca hemos conocido un país en paz.

 

Por eso la fecha del 2 de octubre es particularmente especial para Colombia. Luego de casi cuatro años de conversaciones en La Habana, el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), lograron llegar a un punto final en el proceso de diálogos. El Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera está compuesto por 6 puntos que al leerlos uno se sorprende que hayamos tenido que estar medio siglo en guerra para hacerlo posible al menos en un papel. Reforma Rural Integral con enfoque territorial, Participación política –Apertura Democrática para construir la paz-, Víctimas, Solución al problema de las drogas ilícitas, Fin del conflicto y Refrendación de los Acuerdos son los puntos contenidos en el Acuerdo General que tendrá como veredicto final una votación histórica.


En el Plebiscito que lo refrendará, los colombianos y las colombianas recibirán un tarjetón electoral en el que deberán escribir una cruz en el SÍ o en el NO para responder a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?

 

Los y las migrantes colombianas que estén fuera del país sólo podrán acceder al voto en el caso de que hayan participado en las últimas elecciones presidenciales (2014) y tengan, por ende, su Cédula de Ciudadanía (DNI) inscrita en el consulado del país en donde se encuentren. En el caso de Argentina, únicamente en Buenos Aires será posible ejercer el derecho al voto.

 

Sin embargo, en la ciudad de Rosario, nos congregamos en el Colectivo Colombia en Rosario con el fin de articularnos en torno a este momento histórico que vive nuestro amado país. A pesar de que casi todos los que nos hemos estado reuniendo no podremos votar, puesto que no tenemos inscrita la cédula, hemos decidido que no podemos mantenernos al margen de la situación y que es necesario que en la ciudad del río marrón se conozca nuestra historia y se conozca el momento que estamos por vivir. Aprovechando las redes sociales y la importancia que estas han adquirido, hemos creado la campaña #plebiscitoSIoQUE con el fin de promover una contextualización del conflicto social y armado de Colombia y la necesidad de decir SÍ el 2 de octubre.

 

Durante todo el mes de septiembre llevaremos a cabo en la ciudad una serie de actividades a las que invitamos con mucha alegría, esperanza e ilusión a todos los rosarinos, rosarinas y visitantes de esta ciudad. El Colectivo Colombia en Rosario los espera con los cálidos brazos abiertos, calidez colombiana que hoy sueña con un país en paz, para nunca más repetir nuestra tragedia.

 

Invitamos también a todos los colombianos y colombianas que se encuentren viviendo en Rosario a participar de las actividades del Colectivo y especialmente convocamos a aquellas personas que tengan inscrita la cédula en el Consulado en Buenos Aires a que se comuniquen con nosotros para poder buscar la manera de asegurar su participación en el plebiscito. Nos encuentran en Facebook como Colectivo de Colombianos en Rosario y en Twitter como @plebiscitoSi

 

Les dejamos la agenda de actividades:

 

  • CAMPAÑA REDES #plebiscitoSIoQUE: Loas invitamos a que usen el hashtag pa mover la vaina en internet y que sigan la página en Facebook Colectivo de Colombianos en Rosario (facebook/colcolros.com) y en Twitter @plebiscitoSi

  • Sí-Clo de Colombia a la Argentina: Contexto de la guerra y la necesidad de decir sí a la paz: Vamos a proyectar tres documentales y una película en diversos centros culturales de Rosario:

  • La Otra Casa 09/09 19hs: Documental El Baile Rojo: Memoria de los silenciados. Sobre la operación militar que llevó a cabo el genocidio del partido político Unión Patriótica en la década de 1980, donde asesinaron a más de 5000 militantes.

  • Pichangú 13/09 19hs: Documental Trujillo: Una tragedia que no cesa. Sobre los hechos ocurridos entre 1988-1994 cuando 342 personas fueron brutalmente asesinadas, torturadas y desaparecidas en Trujillo, Valle del Cauca  

  • La Otra Casa 16/09 19hs: Impunity: Qué clase de guerra hay en Colombia. Documental que narra el proceso de falsa desmovilización del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2003

  • La Peruta 30/09 19hs: Los colores de la montaña

  • GALERÍA ITINERANTE RETRATOS A COLOMBIA: Haremos intervenciones urbanas mediante la proyección al aire libre de una serie de fotografías que retraten a Colombia (Plaza Pringles, Plaza 25 de mayo y Plaza Ché – Fechas a confirmar)

  • MURAL BAILABLE AMBULANTE: Tres carnavales para hacer conocer la cuestión de la Paz en Colombia.

  • FOROS SÍ O QUÉ: Haremos dos Foros en el centro cultural La Toma:

    • FORO 1 (14/09 19hs): PLEBISCITO: Perspectivas continentales del Acuerdo de Paz en Colombia (Disertantes: Rubén Chababo (Fundador del Museo de la Memoria de Rosario y Asesor del Centro de Memoria Histórica de Colombia) y Antonio Gómez Sánchez (sociólogo y miembro del Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz, ECICP)

    • Serán en la calle y esperamos cabezones y cabezonas pa mover la cuestión (Parque España el día de inicio de la Primavera -  Monumento a la Bandera: 25 de Septiembre – Movilización mundial por el Sí y 2 de Octubre: fin de la campaña #plebiscitoSIoQUE: Votación simbólica del Colectivo desde Rosario.

    • FORO 2 (20/09 19hs): El Acuerdo de Paz en Colombia en perspectiva de género (Con presencia de una delegada del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, una académica colombiana de estudios de género y una académica rosarina de la Maestría de Estudios de Género de la UNR, una delegadoa de la Subcomisión de Género de la Mesa de La Habana por parte de la Comunidad LGBTI  – todas a confirmar).

    • Todas las fechas y lugares los vamos a ir dando a conocer por nuestra página (Facebook/colcolros.com) y por la de Radio Planeta Cabezón (www.planetacabezon.com). También por medio de Del Putas, el programa colombiano de Planeta (miércoles 16-18hs) y por Latinhistérico (miércoles 18-20hs).

    • Ya parece que paz, parce.

    • Toda la información en: https://www.facebook.com/ColectivoColombianosRosario/

Compartir

Comentarios