Stop In Brazil, otro espacio atacado por vecinos violentos.

El jueves, en otro episodio de Parlatanes, recibimos la visita de Sandra Sola, principal gestora de Stop In Brazil, el espacio cultural ubicado en Av. Rivadavia 2663, Rosario. Sandra se acercó a los estudios cabezones para contarnos la complicada situación que está atravesando el bar, muy similar a lo que sucedía el año pasado en La Chamuyera.

 

Hace ya varios meses Stop In Brazil está sufriendo ataques. Diferentes tipos de proyectiles son arrojados desde las ventanas del hotel lindero, impactando en la vereda del bar. Sandra recibió varias amenazas, pero el llamado es a no tener miedo, a visibilizar esta problemática y a seguir asistiendo al lugar. El próximo miércoles 24 de mayo a las 18:00 hs se estará realizando la Noche de Cascos en Stop In Brazil, organizada en conjunto con ECUR.


PARLATANES: Sandra, te hemos convocado en esta noche para conversar y visibilizar el problema que está sucediendo en Stop In Brazil. Hechos que ya han sucedido en otros bares de la ciudad de Rosario.

SANDRA: Desde hace ya un tiempo viene sucediendo. Y a partir de que tuve un problema personal con el dueño del hotel empezar a suceder más seguido los casos. Lo peor fue el día del cierre del carnaval de Pichincha, que cuando terminó, hubo gente que se acercó al bar, donde estaban tocando algunas bandas. A una chica le tiraron un piedrazo al costado de la cabeza, a la altura de la sien.

PARLATANES: Esta no fue ni la primera ni la última vez que sucedió algo así en el bar.

SANDRA: No, hace algunos años atrás sucedía que una señora revoleaba de todo abajo. Ha reventado autos.

PARLATANES: Claro, tirados desde la altura cualquier proyectil que se lanze toma impulso, y así una botella de perfume te puede partir la cabeza.

SANDRA: Exactamente, ya lo tenemos ejemplificado en el caso de lo que sucedió en La Chamuyera con Daiana. Luego sucedió, en la víspera del feriado del día del trabajador, había un acústico en el bar y a la gente que estaba sentada en las mesitas de afuera le tiraron aceite usado. Un asco. Han tirado cigarrillos en otras ocasiones, hielo, han lastimado a una señora en la cabeza.

PARLATANES: No sólo es un peligro para la gente que asiste al bar, sino también para la gente que pasa caminando por la vereda.

SANDRA: Claro, los fines de semana también están los boliches abiertos y pasa un montón de gente caminando, chicos que van a los boliches y esas movidas. Llegué otro día y tenía el vidrio roto, habían tirado salsa de tomate.

PARLATANES: ¿Y vos que hiciste ante estos problemas? ¿Te has presentado ante la policía?

SANDRA: Así es, la denuncia por la chica que recibió el piedrazo en la cabeza fue realizada en la Comisaría 7ma. También realicé otra denuncia en los Tribunales Provinciales de Faltas Nº2. Está informado en Control y Convivencia, que no se hicieron cargo de nada. Les dejé mi número y nunca me llamaron ni aparecieron. Imaginate que saben bien quién soy, me vienen persiguiendo hace 11 años.

PARLATANES: Sí fueron a clausurar, pero por este tema no se acercaron nunca.

SANDRA: Eso sí, al ECUR (Espacios Culturales Unidos de Rosario) nos tienen bastante locos con el tema de seguir cerrando espacios. Es más, tuvimos una reunión con la intendenta y con Control y Convivencia hace tres semanas atrás, y la situación es la misma. La ordenanza del Club Social y Cultural sigue congelada y la gente nos sigue tirando de todo.

PARLATANES: ¿Van a estar realizando un evento en el bar para visibilizar la problemática?

SANDRA: Así es, el miércoles 24 de mayo a las 18 hs, en vísperas de feriado. Todos invitados a venir a Stop In Brazil con cascos, sombreros o cualquier tipo de gorro, con lo que se les ocurra. Hacemos esto con nuestros compañeros de ECUR para poder visualizar el tema, para que no se vuelva a repetir lo que pasó en La Chamuyera. Es más, vamos a tener el placer de tenerla el miércoles a Daiana, que se va a acercar a acompañarnos. Me parece sumamente importante que todo esto se visualice, y no hay que tener miedo en hacer denuncias. No hay que tener miedo ni al Estado Municipal ni a Control y Convivencia. Se tienen que empezar a hacer cargo. Porque hay que saber entender que, más allá de que somos autogestivos, estamos trabajando y tenemos derecho a trabajar. Somos una fuente de trabajo. Entonces, con un Estado Municipal ausente, y concejales ausentes, no vamos a poder seguir para ningún lado.

PARLATANES: A nosotros nos parece muy importante que se avance en esta ordenanza del Club Social y Cultural, para que este tipo de lugares se han reconocidos y se puedan enmarcar en una ley que los ampare, y que los ayude en estas circunstancias.

SANDRA: Al no tener un marco legal, lo más probable es que cuando cae Control y Convivencia, algún defectito te encuentro. Porque todos estamos mal habilitados, entonces por lógica te terminan clausurando. Es eso lo que se busca.

PARLATANES: ¿Cómo está habilitado Stop In Brazil?

SANDRA: Nosotros estamos habilitados como bar. Tenemos un decreto hace dos años que nos cubre para el momento del show, pero sólo es un decreto. Mañana este decreto no existe más y nosotros tenemos que volver a rebelarnos otra vez. No, yo no quiero volver a rebelarme. Y en este caso es al revés a lo que suele pasar. Nosotros estamos denunciando a los vecinos. Es importante que la gente entienda eso, ahora que está tan de moda que los vecinos denuncien. No se toma una instancia de mediación junto al Estado Municipal y al espacio cultural en cuestión. Así se evitaría todo este quilombo. Entonces, en vez del vecino denunciarme a mí, hoy soy yo quien hace la denuncia.

PARLATANES: Ustedes saben bien de donde vienen los ataques.

SANDRA: Exactamente, no tengo otros vecinos linderos, porque al lado tengo un terreno baldío. En ese sentido, es distinto al caso de La Chamuyera, que nunca se supo quién era el agresor. Yo también quiero pedirle disculpas a toda la gente que fue agredida. Estas denuncias las estoy haciendo por una cuestión de respeto a mis clientes, para decirles que no tengan miedo y sigan viniendo. Por todo esto, están todos invitados el miércoles 24 de mayo a las 18 hs a la Noche de Cascos en Stop In Brazil, para visualizar, y para que el Estado Municipal, Control y Convivencia y las fiscalías correspondientes se hagan cargo.

 

Entrevista: Parlatanes (Jueves 20 hs)

Foto: Mariano Ferrari

Compartir

Comentarios