George Clooney y la cheta de Nordelta. (3½/5)

"Suburbicon", la nueva película dirigida por George Clooney, es una comedia trágica sobre la segregación racial con tintes de policial y una notable conjunción de guiños al cine clásico norteamericano. Elenco de lujo con Matt Damon y Julianne Moore y la participación de los hermanos Cohen en el guión.

Por Agustín Barcos.

 

La sexta película dirigida por el galán y oscarizado George Clooney tuvo su reciente estreno en medio de la gran hegemonía que está teniendo en las taquillas la película La Liga de la Justicia, film de los superhéroes del mundo DC. Quedó relegada con los más de 120.000 espectadores que prefirieron ir a ver la película de los superhéroes y Asesinato en el Expreso de Medio Oriente, basada en la novela homónima de Agatha Christie, este fin de semana.  

   La historia se ambienta a principios de los 50´ en la ficticia ciudad de Suburbicon, una pequeña ciudad fundada por y para "personas bien", algo así como una ciudad de la parte más paqueta de la sociedad, totalmente alejada de las desigualdades sociales de la Estados Unidos de los años 50´. Tal es así que la tranquilidad de esta ciudad conformada por ciudadanos de clase media alta se desestabilizará por la llegada de una familia afroamericana, la cual es muy maltratada. Con solo cruzar unas palabras con los integrantes de esta familia podría generar las miradas interpelantes y acusatorias del resto de los ciudadanos. ¡Nuestras casas perderán valor con estos nuevos vecinos!, razonaban. Pero la violencia no solo estará en el resto de los ciudadanos para esta familia afroamericana, ya que una familia aparentemente perfecta estará envuelta en una delictiva escalada de violencia, conformada por Matt Damon, Julianne Moore y el pequeño Noah Jupe. 

   El humor negro y ácido de esta película es el característico de los hermanos Cohen, a lo que se le suma los principios declarados de George Clooney en contra del racismo, conocidos cuando el presidente Donald Trump se hizo del poder. La película tiene el ritmo de las historias contadas por los Cohen, pero con tintes de policial. Hay una importante cantidad de cosas que nos remiten a clásicos del cine norteamericano. La burocrática oficina donde Damon trabaja, remitiéndonos a Piso de Soltero, los niños jugando y la banda sonora nos lleva a películas como Matar a un ruiseñor; o también la tensión que vive el personaje que interpreta el niño Noah Jupe, parecida a La Noche del Cazador.  

   Sencilla, divertida y con un poco de humor. Interesante opción que no ha recibido buenas críticas a nivel internacional y tampoco le fue muy bien en las taquillas.  Nota: 3½/5 (Buena)

 

Ficha Técnica:

Director: George Clooney

Duración: 105 min. 

Actuaciones: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler

Nota: 3½/5 (Buena)

Compartir

Comentarios