Si el caso de mi hija no se mediatiza todos lo olvidarán.

"Tres anuncios por un crimen", la reciente ganadora del Globo de Oro a mejor película dramática ya está en los cines rosarinos. Con importantes actuaciones, esta película aspira quedarse con el Oscar.

Por Agustín Barcos.  

   "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (en su idioma original), viene de ser sorpresa en la reciente ceromonia de los Globos de Oro, alzándose con cuantro premios entre los cuales encontramos el de Mejor actriz, para la ya oscarizada Frances McDorman, Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell), Mejor Guión (Martin McDonagh) y Mejor Película Dramática.  

   Es la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), una madre que vive con la condena de tener una hija violada y asesinada, en un crimen que no ha conocido justicia. Aunque en el pequeño pueblo de Ebbing casi que se conocen todos, no hay ni rastros del posible femicida, y esto ha hecho encolerizar enormemente a Meldrid con el jefe de policia Bil Willoughby (interpretado por un siempre rendidor Woody Harrelson) y sus oficiales, a los que juzga como unos holgazanes que se la pasan torturando afroamericanos. Por eso decide poner tres anuncios en unos carteles de la ruta de acceso al pueblo (los típicos que suelen usar los políticos en campaña) donde hacen referencia a la inacción del muy querido jefe de policía.  

   La situación empeorará enormemente cuando el tema se instale nuevamente en la opinión pública y genere tensiones en los vecinos del pueblo, tomando partido por el querido jefe de policia o por la madre desvalida. Jason, uno de los subalternos del Jefe, interpretado notablemente por Sam Rockwell, empeorará las cosas con su violenta forma de ser, hasta al punto de generar una guerra en la tranquilidad de Ebbing.  

   Con una ingeniosa forma de contar la historia, en clave de humor violento, Martin McDonagh nos trae una conmovedora historia que nos emociona, enoja y nos hace pensar: en síntesis, nos interpela. Ser víctima, muchas veces, significa salar las heridas investigando, preguntando, difundiendo casos o golpear puertas en los juzgados. ¡Cuántos casos caen en el olvido una vez que los diarios en los que fueron informados pasan a ser usados para cubrir los huevos que nos venden en las verdulerías, ante una Justicia que no hace su trabajo! Acertado mensaje, en el que nos podemos identificar, al menos, en gran parte de Occidente.  

   En la película nadie es juzgado, parece qué. Brutalidad policíaca; una familia muy imperfecta, pero nos quitan a uno de los nuestros... Y la esperanza, es lo que nos moviliza, nos saca fuerzas desde donde no sabemos. Pasional, visceral, pero fundamentalmente humana. Con unas actuaciones sobresalientes,  "Tres anuncios por un crimen" es una seria candidata a llevarse el Oscar. No la tendrá fácil, deberá competir con las de Guillermo Del Toro de Christopher Nolan.  Nota: 4/5 (Muy buena)

Ficha Técnica:  

Duracion:  115 minutos

Director:  Martin McDonagh

Elenco:  Frances McDormand Woody Harrelson Sam Rockwell John Hawkes Peter Dinklage

Compartir

Comentarios