La tana y el cine argentino.

Con el premio que recibió este sábado en Sundance, Valeria Bertuccelli se suma a las galardonas artistas argentinas que en el cine están siendo las protagonistas.
Por Agustín Barcos.

En pleno debate internacional sobre las cuestiones de igualdad de género, al menos en gran parte de occidente, en los diferentes ámbitos de la sociedad, en el cine argentino las mujeres hace ya tiempo están siendo noticia. Representado al país, han cosechado una gran cantidad de distinciones y reconocimiento, sumándose el de Valeria Bertuccelli por su actuación en La reina del miedo (su opera prima como directora) como último premio. 

   Fue noticia a nivel internacional el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) cuando la directora argentina Anahí Berneri se alzara con el premio a mejor dirección, convirtiéndose en la primera mujer de habla hispana en ganar ese premio, y la segunda mujer en la historia. La primera fue la china Xu Jinglei en 2004. No solo Berneri se alzó con un notable galardón; su dirigida Sofía Gala Castiglione también ganó el premio a mejor actriz en dicho festival.  

   Se podría decir que el 2017 ha sido un gran año, y quizá sea bisagra, para muchas reivindicaciones para las mujeres en la industria cinematográfica, a nivel internacional. Para Argentina, las películas Zama (de Lucrecia Martel) y Temporada de caza (de Natalia Garagiola) tuvieron su paso por el prestigio Festival de Venecia, ganando la segunda un premio especial del público. La de Lucrecia Martel, recordemos, fue aclamada por la crítica e incluso fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar, aunque lamentablemente no pasara el primer filtro. Además, Martel fue reconocida por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en Polonia por su trayectoria.  La rosarina Julia Solomonoff, también, estrenó su película (Nadie nos mira) en el festival de Tribeca el año pasado (con muy buenas críticas) y ganó el gran premio del festival de Fortaleza, en Brasil.  

   En el plano internacional, Tatiana Huezo se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a mejor dirección en el premio de cine más importante de México (los premios Ariel), por su película documental Tempestad. Sofia Coppola, fue premiada en el prestigioso Festival de Cannes por su dirección (la segunda mujer de la historia y la primera americana) y fueron notables éxitos comerciales las películas Wonder woman (de Patty Jenkins) y Cincuenta sombras más oscuras de Sam Taylor Johnson.  

   Recordemos, también, que este año y durante la entrega de los Globos de Oro, todas las invitadas se vistieron de negro sumándose a la campaña #TimesUp, para ponerle fin al acoso sexual en la industria del cine y en la sociedad en general. Tema que se puso en el centro del tema internacional cuando se denunciara al productor Harvey Weinstein. Inolvidable e inspirador fue el debate de Oprah Winfrey, cuando recibiera un premio a la trayectoria, y le hablara a todas las mujeres de su país. Mensaje que se hizo extensivo a todo el mundo

Compartir

Comentarios