"Llámame por tu nombre" suena distinto.

La película dirigida por el italiano Luca Guadagnino es una de las nominadas al Oscar a Mejor Película y es una bella historia del amor, familiar y pasional. Grandes actuaciones con Timothée Chalamet a la cabeza.

Por Agustín Barcos.

"Llámame por tu nombre" del director Luca Guadagnino es una de las serias candidastas a ganar el Oscar a mejor película, pero además tiene otras nominaciones en su haber, como la de mejor actor, guion adaptado y canción original. La canción en cuestión es "Mistery of Love", de Surjan Stevens, que es una bella canción, pero aquí toda la banda sonora de la película es muy particular, distinta a las demás películas que buscan el gran premio. Lo es porque está en las cosas pequeñas, en los detalles inolvidables, como en las melodías que Elio (Chalamet) toca con su guitarra o el piano, hasta las canciones ochentosas que suenan en la radio y un pez que se ahoga porque está fuera del agua. 

   La historia se desarrolla en un pueblito de Italia, en los años ochenta y el protagonista es Elio Perlman, un muchacho judío ítalo-americano que vive junto a sus padres. Es un gran lector y un músico prodigio. Heredó de su padre, un apasionado profesor de arqueología, su voracidad por el conocimiento. Pero hasta ese momento, el amor y las relaciones personales y sexuales le eran un tanto ajena. Todo eso cambiará cuando llegue a su vida Oliver, un estudiante judío norteamericano que viaja a Italia para estudiar junto a su padre. 

   No solamente es una historia de amor; con una sensibilidad importante, Guadagnino logra combinar muchas cosas universales, como la religión, la política y las tradiciones. Es bastante felinesca en ese sentido, imposible no remontarse a "Amarcord". Sin lugar a duda, lo más elogiable del director es haber encontrado en el personaje Elio la mejor forma de transmitir muchas sensaciones de alguien que comienza a descubrir algo nuevo y embelesador.   

   En este sentido, tenemos que decir que la actuacion de Chalamet es increíble, digna de un Oscar que seguramente será de Gary Oldman. Armie Hammer también hace un trabajo notable y merecen también una mención los personajes de los padres de Elio, que los entendemos como los padres que muchos jóvenes de la generación actual quisiéramos ser.  Por su bella fotografía, dirección, música y actuación, nuestra nota: 5/5 (excelente)  

Compartir

Comentarios