Entre la Composición y la Producción: Aloras.

Gonzalo nos habla de su gira en México, de los nuevos talentos nacionales, el primer disco que produjo y sus amigos cordobeses.

-Contame un poco sobre la gira que se aproxima en el país azteca

Estamos partiendo, gira mexicana digital tour. A su vez, como a México hace mucho que no voy, llevaré otro repertorio. A México fui a tocar Algo Vuela en su momento. Esta vez voy a tocar canciones de Digital, de 12, de Superheroes y a jugar un poco, un plan no tan estructurado digamos. Vamos a hacer ciudad de México y también otras ciudades. Vamos estar en Puebla, Toluca,       Guadalajara, Querétaro, CDMX y más. Y como te digo, voy un poco con la idea de hacer lo que surja allá, aprovechar el viaje para hacer workshops de música, composición, producción. Eso en CDMX y Querétaro.

También va a estar el Vive Latino donde voy a tocar con amigos. Tocará 
FitoJuan IngaramoFrancisca y los Exploradores, así que voy a estar bien acompañado. También  voy a producir el disco de Francisca y Los Exploradores allá, en el mítico estudio Panoram


- Fran (lider de la banda Francisca) ya está allá?

El va con su banda de gira y a su vez yo le voy a producir el nuevo disco llamado Hermafrodita

- Muy bueno Francisca, una banda que la viene pegando lindo. Una banda bien "youtubera" que viene sumando muchas vistas en la red.

Y sí, muy bueno en redes, facebook, instagram, youtube, todo.

-Por ahí vos sos mas de otra generación, cuando arrancaste...

- No había nada! jaja

-Qué te generan las redes sociales?

Hay que aprovechar, justamente,  tienen que aprovechar las nuevas bandas para hacer uso de eso, por supuesto que también viene la parte complicada que es que todo el mundo esta ahí, hay como una especia de súper información, superpoblación...

Adónde pensás que esta el filtro para que alguna banda le vaya mejor que a otra, digamos tengas más "views" que otra en youtube? Como es el caso de Francisca o Juan Ingaramo, que los está escuchando mucha gente 

Bueno en el caso de ellos puntualmente creo que por la propia música, que se abre camino; en realidad en todas épocas es así. Si la propuesta está cerradita, es contundente, clara, hay un personalidad, un carisma, todos estos elementos que sabemos que son importantes. Eso, y bueno a veces también un apoyo que siempre viene bien, ellos están un sello que se llama Geiser, que un subsello relacionado a Pop Art. Entonces, han hecho un trabajo  cada uno independientemente, trabajando las redes sociales y  tocando mucho, pero también está bueno que pueden tener un poco de banca para hacerlo mejor, para poder viajar, para poder grabar los discos, eso ciertamente por ahí es   ideal cuando aparece un poco de ayuda.

 

(las fotos son de Ben García Pérez)


-Fuiste como una suerte de "descubridor" en el caso de estos dos talentos que ahora van a estar tocando en el vive latino. Al menos yo los descubrí cuando empezaron a tocar con vos.

Si son músicos de Córdoba que llegaron a Buenos Aires y al toque fue la banda con la que toque 12.

-Andas buscando a ver si aparece algún talento nuevo que te gustaría tener en tu banda?

Siempre me gusta ir a escuchar bandas under y de ahí sumarlos a mi banda, ese es como un clásico, de hecho a digital lo presente con una banda de músicos que elegí del under y que digamos nunca habían tocado juntos. Suelen llamar la "Escuelita Aloras" a eso. (rie)

Que es gente más joven que empieza, y bueno, crecen y lo más reconfortante de eso además de tener una banda que suena bien en vivo es esto: que pasa el tiempo y estos músicos pueden pasar a otro nivel, a hacer cosas propias, a hacer sus propios caminos musicales!

-Bueno, también es un poco la historia del "rock nacional", el momento que García descubre a Fito... Tocar con alguien que por 
ahí ya es un poco mas groso, y de repente pasa eso que uno va a ver a  un músico pero descubre a otro. Le paso a Fito cuando iba a tocar con Charly, un día la gente empezó a gritar "Fito, Fito!".

Exacto!

-Me parece que es ayudar un poco por ahí a los que recién empiezan, como un padrinazgo.

Si, en realidad uno no lo hace por, digamos, por solidaridad. Que Charly lo pone a Fito en la banda, o Fito me pone a mi en la banda, no es por solidaridad, es porque dice: - a este lo quiero tener jugando en el Barça!  Es como si decís a este lo pongo de defensor y acá goles no me van a hacer. Va a ser mas difícil. La solidaridad puede venir después cuando por ejemplo. le dejas un lugar, le haces cantar un tema, le producís un disco. Los expones ,los nombras siempre que puedas, si haces una nota hablas de ellos. Yo recuerdo por ejemplo que en la revista La Otra, hace muchos años,       publiqué un articulo que era algo así como: La nueva trova cordobesa. Y que anticipaba un poco la lista de 10 nombres cordobeses que hoy ya son conocidos y llenan lugares. Pero un poco es       eso, esta esto de que la haces vos, y vos con tus cosas o preferís que fluya la movida más allá de tu persona.


-Se despolarizo un poco, hoy ya no hace falta irse a "baires" para pegarla.

Bueno en realidad sí, tenés una movida muy grande en Mendoza por ejemplo con bandas como 
Usted Señálemelo, pero en un momento tienen que ir a buenos aires, que te vean allá. Para que la prensa te haga una nota, etc, etc. Un poco sigue siendo así, pero lo que quedó demostrado en estos últimos años es que no sale la cosa uúnicamente de buenos aires, sino de Rosario,  de Córdoba o de Mendoza.

-Te sentís más cómodo tocando con gente joven?

No, digamos, cuando tocas con gente más joven estás exigido a abrirte más y ser más permisivo y plástico, y a incorporar cosas nuevas. Cuando tocas con gente más grande, aprendes de la experiencia. Para mi fue muy bueno tocar en la primer formación de Digital con un tecladista que tiene 20 años (Fran Azorai) Ver cómo piensa, cómo toca, qué cosas le gustan. También está bueno tocar con Litto Nebbia y ver cómo a esta altura del partido sigue haciendo lo que hace, yo tuve esa suerte (también lo busqué) de tener las 2 experiencias en vida todo el tiempo: aprender de los chicos y de los grandes

-Cómo va a ser el formato de banda que vas a llevar a México? 

Lo de México va a ser así: hay formato de banda que arme con músicos de allá. 

 

Sebastian Arturo Gómez - batería 

José Moreno - bajo

Felipe Antonio Souza - guitarra

Nacho Quirarte - Teclados 

Georgina Equihua - Coros

Thea Zmijewska - Coros


A mi me gusta llegar a un lugar y ver que pasa ahí. Por supuesto que es lindo viajar con tu propia formación, pero en este caso como conozco músicos allá me parece que estaba bueno unir esos mundos.  Después voy a hacer una serie de conciertos en lugares pequeños o abriendo otros conciertos, de cosas que ya están ahí y yo me meto a tocar  solo con mi maquina. con mi nave, la loopera, la viola, etc.  esas cosas me gustan tanto


-Sigue la gira?

Después nos vamos a Chile. 

-Cómo te manejas con los músicos de México, le pasas el materia por Internet para que lo ensayen?

Bueno hoy esta un poco eso que decís vos, qué tema hacemos, "pim pum pam", escuchan el video en youtube, lo sacan, llegas un par días antes, sala de ensayo y listo. Eso por ahí antes era más complicado. Hoy en día si tenás alguna duda haces un Skype y listo.

-Estas produciendo otros artistas? 

Siempre! Vargas, un cantautor de Venezuela. Lo nuevo de Francisca y los Exploradores,  Luego en Rosario estamos haciendo el disco de Lorenzo Leto. Y se viene lo nuevo de Intrépidos Navegantes, en principio, el material solista de Maximiliano Calvo y el de Matias Medina, sus cantantes y compositores


-Cuál es la parte de tu laburo que más te gusta?

Bueno yo ahora me siento dividido en dos instancias, por un lado la de productor artístico y por otro lado intérprete

Ya hace mucho tiempo que estoy en ambas actividades! Mi primer producción la hice en el año 1991

-Como se llama?

Se llama Amor de mar y fue editado en vinilo

-O sea... editaste un vinilo en 1991.

Si, hice los arreglos y toqué todo lo que suena.

-Que artista era?


Miguel Tottis.

-Rosarino? 

Artista rosarino, el disco salió en casette y vinilo.

Compartir

Comentarios