Noches de verano y encuentros del Otro Río.

15 de Marzo, en un verano próximo a terminar, la oscuridad de la noche cae como telón.
Una luz: premisa de un show que va a comenzar, Maia Basso con “Luciérnaga Furiosa” abrió escenario donde junto a Queridas y Matilda recibían a los Mexicanos CLUBZ. Para acompañar y dar forma a lo que fue la 5ta edición de “Encuentros del Otro Río”.

Una luciérnaga descarriada del pueblo, se prende y apaga furiosa, revolotea, dando luz a sonidos de un sintetizador. Maia Basso es integrante del trío Aguaviva, pero desde 2015 mantiene en paralelo su proyecto solista, donde de manera performativa entre vestuarios y melodías, indaga en la electrónica. Ella es guía de lo que pasará en la noche: dúos, que nos invitan a recorrer las diferentes musicalidades que se encuentran jugando entre géneros en los que se encasillan y también rompen: pop, electrónica, dream pop.

Queridas, proyecto de Andrés Yeah y Jo Mai, de manera íntima e introspectiva suenan con lo que duele, con lo que todavía no curó: “Heridas”. Álbum que rescata un sonido ochentoso, invoca el dream pop y lo expanden en la atmósfera cultural rosarina, llenando el vacío de melancolía sostenida en pedales y coros.

Orlando Fernández y Coco Santos desgarran la atmósfera nocturna y la convertirán en movimiento. Es que el dúo Mexicano CLUBZ proveniente de Monterrey rompe con toda la estática del lugar para transformarla en baile. Previo a su paso por el Festival Lollapalooza, la banda se hizo presente en la fecha organizada por Encuentros del Otro Río en Ovidio lagos 790. Dejando en claro, que los recitales alternativos e independientes son el lugar donde nacieron y crecieron desde finales de 2013. En la noche suenan canciones de sus álbumes “Épocas” y “Texturas”, y hits como “El Rollo”, “Pop Oscuro”, “África”. Nos deleitan con guitarras inquietas, que dejan de lado los hits, para convertirlo en un recital único. 

El cierre de la noche estaría a cargo de Matilda dúo integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. Banda madura del Pop independiente, que transita la escena rosarina desde hace 17 años expandiéndose por diferentes partes del país. Con seguridad y disfrute, sus cinco álbumes hacen reflejo de su desarrollo, hasta llegar a su último trabajo: “El Río y su continuidad”. 
Es un ritual lo que generan en los recitales: el público canta a coro todas sus canciones, acompañan y replican en baile, los pasos desplegados en el escenario.
¿Cómo termina el recital? Con un efervescente “Otra, otra” casi al punto de dejar arrinconados al dúo en el escenario. Nunca son muchas canciones cuando se trata de
Matilda, que bien nos tendría toda una noche bailando.

Crónica: Ailu Cr.
Fotos: Francis Castillo.

 

 

El album de fotos completo lo encontras en la pagina de Facebook de Planeta Cabezon.

Compartir

Comentarios