FM Alas, 30 años de periodismo en resistencia.

En el primer episodio de la segunda temporada de Coyote al Sol tuvimos el lujo de charlar con uno de los gestores de FM Alas, la radio comunitaria de El Bolsón que lleva 30 años resistiendo. La defensa de las luchas populares, los ataques recibidos y el amor de la comunidad hacia este medio independiente.

FM Alas es una radio comunitaria de El Bolsón que hace 30 años se encarga de visibilizar las diferentes problemáticas de una comunidad que la abraza, la cuida y la defiende de los ataques del poder hegemónico que no soporta que se protejan los intereses del pueblo.

Una radio que en los últimos años ha sufrido los más diversos ataques y amenazas: desde mensajes intimadantes hasta incendios intencionales. Hace poco han sido expulsados del lugar desde el que transmitieron su señal durante más de 20 años y hoy se encuentran levantando un nuevo nido con la colaboración de toda la comunidad de La Comarca, que se siente protegida y visibilizada por el periodismo independiente que llevan adelante.

Comenzó la segunda temporada de Coyote al Sol al aire de Planeta Cabezón, y en el primer episodio, especial de Patagonia en Resistencia, entablamos comunicación telefónica con Henri, uno de los gestores de FM Alas, quien tuvo la buena predisposición de atendernos el teléfono y contarnos la situación que están atravesando.

 

Alas cumple 30 años resistiendo en El Bolsón, y de eso empezamos hablando: "La experiencia de Alas está cumpliendo 30 años como un medio autogetionado e independiente. Es decir, 30 años sin depender del Estado, ni de ONGs ni empresas privadas. Es muy importante, no sólo para Latinoamérica sino para todo el mundo, que existan estos medios como Alas que abrazan una diversidad de género, la diversidad generacional, incluyendo causas hermanas como la de la defensa de la naturaleza, los derechos de los pueblos originarios, la lucha contra la violencia de género y también la lucha por los derechos laborales. Estas son las causas que se me vienen ahora a la mente, pero en realidad hay una diversidad impresionante dentro de este colectivo de colectivos. También el grado de participación de la comunidad es extraordinario."

Henri nos contó también sobre la situación habitacional de la radio: "Este año lo iniciamos con un terreno propio, lo cual es un logro. Si bien, el objetivo inicial era comprar la casa donde estaba funcionando la radio desde hace 20 años, y en el cual pagábamos la renta; los propietarios de la casa la pusieron en venta, y no llegamos al objetivo de comprar la propiedad, que estaba sobrevalorada. Pero si pudimos juntar el dinero para comprar un nuevo terreno, que es en el cual estamos construyendo lo que va a ser el lugar definitivo de esta asociación civil para la comunicación popular."

La comunidad de La Comarca colabora activamente y a puro corazón con la construcción de este nuevo nido para FM Alas: "Es increíble la participación de las familias completas. Me encantaría que pudiesen ver ustedes con sus propios ojos como la gente deja de lado a veces lo que podria hacer en sus propias casas y se da un tiempo para construir una casa comunitaria, la nueva casa de FM Alas. Ver a las familias completas en las jornadas de construcción que organizamos es tremendamente fortalecedor. Yo sigo impresionado, a pesar del paso de los años, por la capacidad que tiene esta comarca de seguir construyendo sus propios medios de defensa. Sigo impresionado por esa energía, ese amor. Hay muchos grados de participación, hasta el caso de algunos que traen un postre para compartir entre todos los que estamos trabajando. Es algo muy valioso que fortalece al grupo. Así también la entrega de servicios de los más diferentes saberes que tiene La Comarca, por esa característica multifacética que hace que la gente sepa tantas cosas. Al no estar al aire, la Comunidad Alada, como nos gusta llamarla, siente ese vacío en el espacio radioeléctrico de un medio independiente y comunitario frente a los medios comerciales que están comprados por los intereses de las empresas multinacionales. Frente a esa ausencia de los medios independietes, es increíble ver la participación de la gente para poder volver a salir al aire. Aunque el proceso sea lento, estamos avanzando."

También nos contó Henri sobre los diversos ataques y amenazas que han sufrido por decir lo que realmente está sucediendo en este sector del país, así como por defender las tierras de los pueblos originarios frente a los asaltos multinacionales: "En el último período en que estuvimos al aire en la antigua casa, varios compañeros y compañeras han recibido amenazas, como un mensaje para todo el colectivo. En esta ocasión, apenas habíamos empezado a poner los pilares de la nueva construcción, intentaron hacer un incendio y afortunadamente fracasaron, pero quedaron las muestras de este intento de atentado que sucedió hace una semana. Lo que hemos hecho es acompañarnos de la red de medios que siempre está atenta a lo que sucede aquí en la Patagonia."

Pero en La Comarca no es solamente la Comunidad Alada quienes han sufrido estos ataques: "Hay que mencionar que no somos el único espacio que ha sufrido atentados. Hace no muchos años se ha incendiado una radio que tenía una participación en estos conflictos sociales que generan los proyectos extractivistas, inmobiliarios, y conflictos sociales por la tenencia de la tierra, donde están involucradas las comunidades de pueblos originarios que luchan por recuperar sus tierras. El centro comunitario de Mallín Ahogado también fue atentado, y finalmente lograron quemarlo, por el intento de generar una reserva natural que va en contra de los intereses de Lewis, Benetton y sus aliados, que están intentando siempre acrecentar sus ganancias a costillas de los derechos de la comunidad y la naturaleza."

 

Si querés escuchar la entrevista entera, hace clic acá.

Coyote al Sol sale al aire todos las martes a las 12 hs por Planeta Cabezón.

Compartir

Comentarios