Tetas al Aire dialogó con Joe Lemonge

Tetas al Aire se comunicó telefónicamente con Joe Lemonge, el joven trans que atraviesa una condena por defenderse de un ataque transfobico.

En el último programa de Tetas al Aire, las pibas levantaron el teléfono naranja para comunicarse con Joe Lemonge, el joven trans entrerriano que atraviesa un injusto proceso judicial y fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por defenderse de un ataque transfóbico en su casa de su ciudad natal, Santa Elena, en Entre Ríos.

 

"Cargué mucha pila con lo que fue la convocatoria en los tribunales de la ciudad de Paraná. La lucha no terminó, nos queda un largo trabajo." dijo Joe respecto al apoyo que está recibiendo de diferentes sectores.

Las muchachas de Tetas al Aire le pidieron a Joe que nos resuma un poco el proceso que atraviesa. "Todo inició en mayo de 2016. Ahi comenzaron a agravarse los episodios de violencia con estos sujetos, que ya me conocían. Comenzaron a suceder estas visitas nocturnas, en las que caían a mi casa a las 3 o 4 de la mañana, directamente entrando en mi casa a amenzarme, a decirme que me iban a reventar todo, que me iban a prender fuego a mí con casa y todo. Su idea era que a un macho viejo, a una mierda como yo, había que matarla, que a esa mierda había que matarla. Fueron tres ataques al principio. En el anteúltimo atacaron a mi mamá, pegándole un botellazo. Luego, continuó en el fatídico día del 13 de octubre de 2016, cuando uno de los sujetos ingresó, nos reñimos, y él me cortó la mano. Yo, desesperado, porque los conocía, porque sabía que esta era la cuarta vez y las intenciones eran claras de terminar de alguna manera conmigo. En el intento de buscar algo para lastimarlo a él, para ahuyentarlo, lamentablemente tomé un arma, sin saber que era un arma y tomándola del caño, pensando, en ese momento tan shockeado, que tal vez era un fierro largo. Cuando me encuentro con la situación de que me doy cuenta que era un arma, me temblaba la mano y se me escapa un tiro. Yo ni siquiera me di cuenta en ese momento. No era mi intención asesinarlo. No tenía mas intenciones que ahuyentarlo, tenía miedo, nada más." ... "La cosa no terminó ahí, porque el 3 de diciembre me prendió fuego la casa el mismo sujeto, que no fue herido gravemente, no le pasó nada. Fue una herida mínima, que según el parte médico no fue vital, ni tampoco le quedaron lesiones permanentes. "

Durante todo el proceso judicial Joe fue tratado como mujer por la jueza, y es por esto también que planteamos que no sólo es una condena injusta, sino también una condena machista: "Ese machismo es tomado por la señora jueza, No podemos siquiera llamarla mujer a ella, porque el espíritu de mujer no es el de tratar asi a alguien, denigrar a alguien así. Es terrible que pase esto."

Hablamos también sobre las irregularidades de la causa y sobre el único testigo de ésta: "Lamentablemente el unico testigo que el fiscal toma como testimonial clave, es uno de los mejores amigos de este tipo, que ni siquiera vio la parte final. No entiendo como se le puede dar crédito o confianza a una persona asi, que admite haber estado en la cercanía tomando y drogándose desde las 9 de la noche, y que él mismo admitió que dijeron "vamos a lo de Joe"."

Le preguntamos por la dolorosa situación en la que le prendieron fuego la casa, en particular, si hay testigos de dicha situación "Había una testigo que había visto parte de la escena del ataque, en la cual este sujeto golpeaba la puerta de mi casa para poder entrar. Pero este testigo también fue chicaneado por el fiscal y a lo último cambió el rumbo del testimonio y terminó diciendo que lo vió, pero no lo vió entrar, y que no estaba golpeando la puerta como para entrar. Pero si estaba golpeando la puerta, claramente era para entrar, es lógico. Al final no aportó tanta ayuda como esperábamos, pero era importante decir eso. Es la misma que escuchó al sujeto cuando entró a prender fuego. Esperemos que cuando llegue el momento del juicio, esta muchacha se digne a declarar. Lamentablemente en este pueblo, Santa Elena, la mayoría son prisioneros de la ignorancia. Hay un contexto familiar en el que lo único que los apoya es la ignorancia que los ahoga por el machismo y el sistema patriarcal que está completamente instalado en este pueblo."

Entonces, lo que se reclama es la absolución inmediata de Joe: "Si, que lamentablemente no va a ser ya, y vamos a tener que seguir batallando. Mi último pedido es que no me suelten, que no me dejen ir y que no marquemos un antecedente terrible"

 

Tetas al Aire sale al aire todos los martes a las 18 horas por Planeta Cabezón.

La foto es cortesía de Agenda Abierta, diario digital de Paraná.

 

Compartir

Comentarios