Miguel Abuelo / Et Nada

MIGUEL ABUELO/ ET NADA en vivo en el Galpón de la Música

VIERNES 27/07 - 21h. Gratis

LA HISTORIA (abstract corto)

Tras un par de notables pero erráticas experiencias psicodélicas en el naciente rock nacional en los finales de la década del sesenta, Miguel Abuelo decidió escaparle a la dictadura de Onganía viajando a Europa. Allá conoció a Moshé Naïm uno de los más importantes promotores culturales del París de los juveniles y revueltos años 60, mecenas de artistas noveles exiliados en Francia, y dicen los que vivieron la historia, que el productor quedó flechado. 

¿El fruto de ese encuentro? Una agrupación de músicos argentinos y chilenos en el exilio – entre ellos el guitarrista Daniel Sbarra, quien sería más adelante parte fundamental de Virus– y un material discográfico que con - gran despliegue de producción Naim-  hizo registrar en Paris en 1973. El disco, llamado ET NADA no se editó sino hasta dos años después, momento para el cual la banda que lo grabó ya no existía.

Este viernes 27/07 a las 21h en El Galpón de la Música presentamos ET NADA, el documental que relata la historia de como se grabó este disco, charlamos con sus directores y escuchamos algunas de sus canciones en la voz de Juani Favre y la Paz Ciencia. Gratis

 

EL DISCO

Francés afincado en París, pero de origen judío, Moshé Naïm nació en la década de los treinta y desde muy temprana edad estuvo relacionado con el mundo del arte. Fue amigo de pintores españoles como Salvador Dalí, Antonio Saura, Ortega, el venezolano Jesús Soto, o el portugués Pedro Gamboa, y a todos ellos promocionó en París. Gracias a la fortuna familiar, Naïm fue pudo apadrinar a artistas noveles exiliados o emigrados en Francia, que huían de países de regímenes totalitarios que no les permitían cantar ni grabar en ellos.

Al conocer a Miguel Abuelo en los años 70, Moshé Naïm  le propuso armar una banda, que rápidamente tomo forma con músicos argentinos y chilenos en el exilio – entre ellos el guitarrista Daniel Sbarra, quien sería más adelante parte fundamental de Virus– y armaron un repertorio para salir de gira. Un puñado de canciones de Peralta, pasadas por el tamiz de los músicos del grupo, se convirtieron en la propuesta que Naim consideraba “la encarnación del rock” y que oportunamente llamaron Miguel Abuelo et Nada. Registraron las canciones en París, en 1973 y para cuando el disco fue editado dos años más tarde, la banda ya no existía. Tras algunos shows de notable resultado artístico pero olvidable balance financiero, Et Nada se disolvió sin haber concretado ninguno de los planes del enigmático productor francés.

El disco resultó  un intrincado paquete de art rock, folk psicodélico y rock progresivo, parte de los rincones más recónditos de las bateas de las tiendas de discos, de donde solo sería rescatado por coleccionistas muchos años más tarde.

La calidad de la música de Miguel Abuelo, la devoción que por él sintiera gran parte del público argentino en las décadas siguientes y la insistencia de Naim con el material que alguna vez lo deslumbrara, pudo más que el olvido y los vaivenes del mercado de la música y el disco tuvo varias reediciones a través del tiempo. En 1994 llegó a Bélgica a través del sello Fanny, en 1999 se editó en la  Argentina por Condor's Cave y en Francia tuvo sus reversiones en 2001 y en 2009͵ en ambos casos por el mismo Moshe Naïm.

 

EL DOCUMENTAL

En el año 2017, el periodista argentino Agustín Argento, junto a los realizadores Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Caramelo, decidieron recuperar la epopeya artística de este disco con una película que hiciera lo materialmente imposible: revivir el registro de la época, inexistente pero palpable. Y dieron forma así, a un material documental único, inspirado y libre como el mismo disco, con testimonios mucho más cargados de respeto y admiración que de información dura.

Miguel Abuelo et Nada, el documental, desentraña la intrigante y vertiginosa historia de este disco, construido en el más independiente e inestable paisaje hippie, de casas tomadas, pintores, obras de teatro, fotografía y psicodelia, en un contexto de apertura cultural y sexual en la Europa post Mayo Francés metiéndose en el eje de una época con imágenes y entrevistas inéditas y videoclips psicodélicos, imaginados y creados 44 años después.

 

EL SHOW

Volver a escuchar un disco inusual y provocativo, cargado del talento y la magia del tipo que nos dejó físicamente hace exactamente 30 años, pero que aún hoy mantiene la vigencia es una oportunidad única de celebrar la música. Para ello convocamos  a Juani Favre junto a su banda La Paz Ciencia para  este rescate emotivo y fundamental de una gema musical de nuestro tiempo. El repertorio también retoma otras canciones de Miguel Abuelo, en su etapa junto a Los Abuelos de la Nada.

Talento sobre talento, presente sobre historia. Los esperamos este viernes a las 21h en El Galpón de la Música.

 

Trailer de ET NADA  https://www.youtube.com/watch?v=sZwQalgN0vI

Evento en FB  https://www.facebook.com/events/1899012110156018/

 

 

 

 

   

Compartir

Comentarios