Los Espíritus en diálogo con Parlatanes

Los Parlatanes levantaron el teléfono naranja para comunicarse con Santiago Moraes, guitarrista y cantante de Los Espíritus, antes de tocar en La Sala de las Artes el 4 de agosto.

En otro martes de Parlatanes el teléfono naranja ha sido levantado. Esta vez fue una buena conversación con Santiago Moraes, portador de la guitarra acústica y de una de las principales voces de Los Espíritus, una banda que, con la presentación de su tercer disco Agua Ardiente, ha alcanzado un importante reconocimiento en todo el país y en otras partes del mundo, así como un sonido propio y distinto a lo hegemónico que anda dando vueltas. Una banda que se ha ganado un buen lugar en la escena y que se maneja con otros patrones que el rock al que venimos acostumbrados. Un blues psicodélico, mezclado con otros sonidos, y unas líricas simples pero que logran calar en la mente de quienes ponen el oído.

Tuvimos una linda plática con Santiago Moraes sobre lo que ha traído la presentación de Agua Ardiente, sobre su acompañamiento en la marcha a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y el lugar que ocupa la música en las luchas populares. También estuvimos hablando de las giras que se han pegado por Latinoamérica y Europa, y sobre el próximo disco de Los Espíritus, que será grabado de a poco en diferentes ciudades por las cuales estas giras los van llevando. Además tuvimos la oportunidad de hablar de la renovación de la escena musical argentina.


¿Qué importancia ha tenido Agua Ardiente? ¿Que les ha devuelto este disco, a un año de su presentación?
Nos trajo muchísima alegría Agua Ardiente. Con la salida de Agua Ardiente se sumó muchísima gente a nuestros recitales y a escuchar nuestra música. Creció muchísimo la cantidad de gente que conoce al grupo y le presta atención. Para nosotros es muy zarpado, nos trajo muchísima alegría. Estuvimos viajando muchísimo presentando este disco, como nunca antes. Visitamos un montón de lugares a los que no pensábamos que íbamos a ir nunca.

Este ha sido un año importante en cuanto a giras para Los Espíritus. Han podido viajar a Europa, además de varios viajes por Latinoamérica. ¿Qué les dejan estos viajes y esta oportunidad de mostrar su música en otros lugares? Tanto en lo musical como en lo social.
En los último dos años viajamos mucho, y pudimos conocer lugares muy distintos. Estuvimos en España, en Alemania, en Portugal, en Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, en Perú, Uruguay, Chile. Y también estuvimos viajando por todo el interior del país. Es un montón, y la verdad que nosotros estamos aprendiendo a vivir de gira, no es algo que nos sucede hace mucho. Está buenísimo para nosotros eso. De hecho ahora tenemos el sueño de grabar el próximo disco de esa manera, a través de los viajes. Ahora que estuvimos en Madrid y en Berlín, grabamos canciones en ambas ciudades. La idea es seguir haciéndonos tiempo en las ciudades que podamos visitar y grabar para que el disco que viene esté grabado a través de la gira.

Es muy distinto el arte que se produce viajando de una forma un poco mas nómade, ¿no?
Sí. Nosotros siempre los discos, o al menos Gratitud y Agua Ardiente, los grabamos en un tirón, en unos poquitos días. Cuatro días o una cosa así. Ahora vamos con mucha mas paciencia y lo vamos grabando a medida que surgen las canciones. Grabamos dos canciones en Madrid, grabamos dos en Berlín, habíamos grabado una acá en Ion. Ahora estamos tratando de grabar en Montevideo, en los Estudios Sondor, que es donde grabaron muchos de nuestros héroes como Eduardo Mateo, el Negro Rada, Jaime Roos. Vamos viendo, ahora estamos en tratativas de grabar unas canciones ahí y luego seguiremos adonde nos lleve la gira, en lugares que también tengan una mística y un significado para nosotros.

¿Van a estar tocando en Capital en la marcha a un año de la desaparición forzada de Santiago?
Así es, vamos a ir a Plaza de Mayo a acompañar a la familia. Vamos a estar tocando con Las Manos de Filippi tambien. Pero lo más importante es el acto.

¿Qué lugar crees que ocupa la música, el arte, en las luchas populares?
La música es un medio de comunicación también. Sirve para un montón de cosas la música, y para comunicarse está buenísima. Nosotros vamos a ponerle un poco de música mañana a un acto que es una fecha triste, pero vamos a compensar y acompañar eso con música.

Huracanes, canción del último disco Agua Ardiente, habla de un viaje hacia el sur para volver a encontrarse con la naturaleza, con lo ancestral, y justamente se da en este momento en que nos encontramos exigiendo justicia por Santiago, y también por Rafael Nahuel, ambos asesinados por el Estado en el conflicto mapuche en el sur.
Yo siento que en este momento hay que estar, que hay un montón de cosas que nos vienen fallando en los últimos dos o tres años que de a poquito van modificando nuestra vida, y capaz seguimos haciendo todos la vida normal mientras van cambiando las reglas. De pronto nos podemos encontrar con la sorpresa de que vivimos en una realidad distinta, que no nos conviene y no nos gusta. Entonces me parece importante en estas ocasiones, y ante estos hechos, manifestarse, estar conciente de lo que está pasando y no seguir adelante con la máquina porque muchas veces la máquina no funciona para nosotros, sino funciona para los poquitos que van poniendo las reglas de juego y las van cambiando para su conveniencia. Hay que estar atentos.

¿Sentís que el panorama musical en la Argentina se esté abriendo un poco? ¿Puede ser que haya una renovación en la escena musical?
Totalmente. Hay muchísimos grupos nuevos y hay mucha diversidad. Me parece muy saludable que un grupo pueda producirse, editarse, distribuir su música y organizar sus recitales de forma independiente, porque lo que genera es la multiplicidad de propuestas. La industria gigante que maneja eso, encuentra un grupo que hace un estilo y lo replica en otros catorce grupos, siguiendo determinados pasos que salieron bien antes, y al final es todo lo mismo. Me parece que en el último tiempo aparecieron propuestas muy distintas y de lugares que antes tal vez no tenían mucho acceso. Por ejemplo, los grupos mendocinos que estuvieron apareciendo ahora, Usted Señálemelo y Perras on the Beach. Si bien son hermanos los cantantes de esos dos grupos, hacen cosas muy diferentes. Así como existen estos dos grupos, existen un montón más que están cada cual haciendo su historia, y eso me parece fantástico.

Este sábado se presentan entonces aquí en Rosario, en La Sala de las Artes.
Sí, volvemos a Rosario. Estuvimos hace pocos meses allá, tocando con los Reyes del Falsete. Vamos a repetir la experiencia porque la pasamos muy bien, así que nos veremos allá.


Los Espíritus se van a estar presentando este sábado 4 de agosto en La Sala de las Artes. Podés adquirir tu entrada anticipada en Amadeus y Rosario Rock, o a través de SuperEntrada.com.ar.

Parlatanes sale al aire todos los martes y jueves de 20 a 22 hs por Planeta Cabezón.

Compartir

Comentarios