Pesada Herencia

Pesada herencia, es una editorial rosarina independiente, sin base fija en ningún sitio específico. Nos reunimos en el patio del trocadero, en casa de alguno de los compañeros o donde se pueda, algún bebestible de por medio, mate, café o cerveza.

Nace a partir de varias experiencias que tuvimos como grupo, las cuales murieron en el intento pero que fueron mutando y sintetizando en esta nueva aventura de hacer libros. Venimos de hacer trabajos en un club, en la biblioteca del club puntualmente. Una revista cultural que duró dos números, que se llamó Alfin. Algunos libros que sacamos en formato fanzine a través del sello “tercer mundo”. Todo eso devino en lo que estamos haciendo ahora. 


P¿De dónde viene el nombre?

J.Pesada herencia viene como una ironía, como una identificación ideológica y política y también con una mirada de nuestra relación con la escritura en general. La escritura es una pesada herencia, la práctica literaria tiene que ver con algo que vos recibís y lo que te surge en ganas de decir con respecto a eso. Viene también de un chiste interno con un amigo, con el cual siempre pensábamos nombres de grupos que nunca terminamos conformando. Habíamos pensado en un grupo de cumbia, de rock y uno de tango y el de tango se llamaba pesada herencia, así que quedo ese nombre pululando. Más allá de los posibles misterios que pueda despertar el nombre, en realidad viene de un hecho simple que es nuestra forma de ver la práctica literaria o poética. 


P:¿Cómo se estructura pesada herencia?

J: Para empezar, somos una editorial reciente, conformada por 6 personas. Marcos Mizzi, Leandro Di Paolo, Federico Oña, Agustin Gaite, Giuliano Taddei y yo. 
Giuliano Taddei se encarga del arte de tapas de todos los libros que la editamos. Marcos Mizzi diseño y maquetación de los libros. Leandro Di Paolo funciona como tesorero. Federico Oña distribución. Yo estoy más dedicado a la organización de presentaciones, y todo lo que tenga que ver con la difusión de material que impulsamos desde la editorial.
De todos este esquema por momentos se vuelve rotativo para no decir enquilombado (risas). 
Nos organizamos a partir de un fondo común economicamente y politicamente siguiendo una estructura de cooperativa, si bien no tenemos la personalidad jurídica.  


P¿En que se encuentran trabajando ahora? 

J: Lo que presentamos en Junio fue un libro de poemas de Marcelo Quispe, un poeta de Salta. El libro se llama Yacireí.
Este libro lo presentamos en el Trocadero, lugar en el que nosotros siempre presentamos nuestros libros. El trocadero es un almacen de producto agroecologicos que ademas funciona como interzona y de encuentros culturales y es un lugar al que estamos muy vinculados desde el lugar de compañeros y amigos o miradas y prácticas en común.
Este libro también lo llevamos recientemente a Buenos Aires, puntualmente en el multiespacio cultural de avellaneda y a Banfield en la casa cultural Rucucu. En Buenos Aires somos amigos de la Agrupación Poética Viel Temperley.

Compartir

Comentarios