Estudiantes y docentes contra el desfinanciamiento

Histórica semana de lucha estudiantil en las Universidad Nacional de Rosario, en apoyo al reclamo salarial docente.

Llegamos a las quinta semana de paro docente indeterminado en reclamo de un salario digno, frente a ofertas de parte del gobierno nacional que ni siquiera se acercan a los números inalcanzables de la inflación. Sumado esto a la fuerte devaluación del peso argentino, y por consiguiente, de todos los salarios de lxs trabajadorxs en general, la situación económica de lxs docentes se ve bastante pálida y no hay una respuesta de parte del Estado.

57 universidades nacionales no comenzaron el segundo cuatrimestre de clases, debido a este paro indeterminada, que es la única medida de fuerza que ha encontrado el movimiento docente para reclamar. Se van agotando las formas de reclamo y llegamos a esta, que ni siquiera parece ser suficiente. Aquí es donde el movimiento estudiantil apoya y muestra solidaridad para con lxs docentes.

Argentina cuenta con una universidad pública y gratuita, lo cual es un gran valuarte de nuestra sociedad y una reliquita en América Latina, donde en la mayoría de los países la educación superior no ésta al alcance del pueblo trabajador. Si bien, no toda la sociedad logra acceder a la universidad púlica, aunque esta sea gratuita, las clases populares comenzaban a acceder a la universidad. La instalación de facultades fuera de las grandes ciudades sumó mucho al acercamiento de jóvenes que no tenían una casa de estudios pública a su alcance geográfico. Pero este gobierno obvía que las clases bajas no adquirió este derecho, de hecho Maria Eugenia Vidal ha dicho que "Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad". Tal vez ese sea el plan educativo y ahí tengamos frente a nosotrxs la explicación del desfinanciamiento que se está llevando a cabo.

Lo cierto es que nos encontramos frente a un momento histórico en el que lxs estudiantes han sabido entender la coyuntura política y sumarse al reclamo docente, entendiendo que sin salarios dignos no hay educación pública de calidad posible, y entendiendo que esta pobre oferta salarial es resultado de un desfinanciamiento mayor de la educación pública en general, que ni siquiera nos imáginamos hasta donde pueda llegar.

Ceder y aceptar la pobre oferta salarial, es aceptar también que se impongan las condiciones neoliberales en la educación pública, y eso sí sabemos donde lleva. Tenemos el ejemplo fresco de los 90, cuando había cada vez menos cupos en la escuela primaria, y como respuesta a eso aparecieron escuelas privadas levantadas como empresas, en las que recayeron muchísimxs niñxs (y esxs sí cayeron), y en las que algunas todavía no tenían planes de estudios formados. Baja el salario de lxs docentes, baja el presupuesto, ya no se agregan cargos docentes y entonces hay menos franjas horarias de cursado, se entregan menos becas, y así entonces baja la calidad educativa que puede ofrecer la universidad, y bajan las posibilidades del pueblo trabajador de acceder a ésta. Van apareciendo más instituciones privadas, de mayor o peor nivel, que cubren los lugares que vaciaron de la educación pública. Pero el problema de las instituciones privadas, es que su objetivo es económico, no educativo.

Esto es lo que se vio venir el movimiento estudiantil, y respondió. Esta semana aquí en Rosario se tomaron aquí casi todas las facultades de la UNR: Veterinarias, Medicina, Humanidades y Artes, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Económicas y Estadística, Arquitectura y Diseño, Derecho, Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Se sumaron también la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Politécnico y la Escuela Superior de Comercio. Se realizaron asambleas todos los días en todas las facultades donde se decidió la toma como medida de fuerza, y se continuó elaborando un plan de lucha.

Hoy se realizó una asamblea interfacultades en puerta de la Facultad de Humanidades y Artes, y luego se organizó una marcha de antrochas hasta la ex Rural, en las puertas del concierto de Charly García, para visibilizar la problemática.

"¿Quién puede pensar que yo no querría pagarle a todos los profesores universitarios todo lo que piden?” dijo el presidente este lunes. Lxs estudiantes piensan eso, y saben adonde lleva todo esto. Lxs estudiantes están organizadxs, y caminan de la mano con lxs docentes. La única salida y la única respuesta útil que se puede dar en este momento, es a través de la unidad.

 

Texto: Gonzalo Luján

Fotos: Yamil Chaparro (fotos de la marcha educativa del miércoles 29/8)

Compartir

Comentarios