Se levantó el paro docente en la UNR

Efectos Adversos dialogó con Luciana Seminara, referenta de COAD, sobre cómo continúa la problemática docente.

Vuelven las clases en la Universidad Nacional de Rosario luego de 6 semanas de paro, y comenzando un segundo cuatrimestre recién en septiembre.

Para aclarar toda esta cuestión en Efectos Adversos se levantó el teléfono naranja para conversar con Luciana Seminara, docente de la Facultad de Humanidades y Artes y una de las referentas de COAD, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR.

Luciana recién llegaba a su casa de la masiva asamblea docente que se realizó en el salón de actos de Humanidades, donde se tomaron decisiones importantes. "Se decidió cambiar la modalidad con la que venimos desarrollando el plan de lucha. En ese sentido se definió iniciar el segundo cuatrimestre este martes y continuar el plan de lucha con otras modalidades."

Sobre la decisión de la Federacion Nacional de Docentes Universitarios de aceptar la propuesta salarial, Luciana dijo "Recordando que este conflicto se inició por una cuestión salarial, hoy el conflicto salarial estaría zanjado cuando nuestra dirigencia a nivel nacional que es la CONADU firma el acuerdo salarial desoyendo a sus organizaciones de base y desoyendo el clamor de la mayoría del movimiento estudiantil y de la sociedad en su conjunto que esta reclamando un posicionamiento más radicalizado."

En la cuestión salarial no salimos airosos. Es una derrota que la federación firmó cuando no tendría que haber firmado. Sin embargo política y organizamente hemos ganado mucho. Y la lucha por el sentido público de la universidad nos encuentra mejor posicionados que cuando comenzó el conflicto.

La referenta de COAD destacó la importancia de la universidad itinerante a la hora de acercarse a la sociedad: "La universidad intinerante que es para nosotras y nosotros uno de los dispositivos fundamentales con los que logramos la adhesión de la sociedad en su conjunto. El movimiento estudiantil supo apropiarse de esta herramienta para salir a la calle, mostrar que tipo de conocimiento producimos, como trabajamos en la universidad, cuales son los vínculos con la sociedad."

En la asamblea de docente de este lunes en Humanidades también se repudiaron los dichos del ministro de Educación Finocchiaro y las declaraciones del rector (Héctor Floriani) que presionó a los docentes y no docentes a retomar las actividades.

Pese a no estar de acuerdo con la aceptación de la propuesta salarial de parte de CONADU, Seminara se manifestó optimista con lo que ha sido la lucha estudiantil y docente: "Nosotros en COAD comenzamos el plan de lucha en el primer cuatrimestre, pero nos plegamos al plan de lucha nacional el 6 de agosto. A partir ahí fue creciendo hasta llegar a su punto más alto con la toma de facultades e institutos. A eso se suma las tres grandes movilizaciones que se dieron: dos en la ciudad de Rosario y una a nivel nacional. Esto es para mí la ganancia mas importante que tenemos como movimiento docente y como movimiento estudiantil. Tenemos mucho acumulado, es una ganancia simbólica."

Compartir

Comentarios