Nos queremos plurinacional.

Cuando nos encontramos, también luchamos por la búsqueda de la libredeterminación de los pueblos, les cuerpes y los territorios.

¿Qué es plurinacional?

 

Plurinacional es reconocernos como personas iguales, con nuestros derechos y obligaciones. Es respetar la soberanía nacional de todos los pueblos, la libertad de elección, su educación, la forma de parir y de vestir; respetar la tierra y sus recursos. No es discriminación en ninguna de sus formas, no es repetir modelos patriarcales de anulación, de negación, de inexistencia. No es, ante todo, hipocresía.

 

La plurinacionalidad debe ser transversal a todo, al igual que el género. Por eso, entendemos que NO SE PUEDE DESCOLONIZAR SIN DESPATRIARCALIZAR, es insuficiente abordar la realidad desde una sola perspectiva, para entender el sistema de dominación actual es necesario pensarlo desde múltiples dimensiones: las clases sociales, los géneros, las etnias, las corporalidades, la edad e identidades sexuales.

 

El mismo proceso colonial, deriva en la imposición del cistema de dominación patriarcal heteronormativo, blanco y burgués; dónde las disidencias son la base de la economía, porque no existe capitalismo sin opresión.

 

Desde los feminismos debemos comenzar a transformar la manera de denominarnos al encontrarnos, porque no podemos negar a les compañeres indígenas y no binaries, no podemos seguir perpetuando la opresión. En los encuentros no solo participan mujeres argentinas.

 

Texto: Paloma Gallardo.

Foto: Campaña #Nosquermospluinacional nacida del @movimientodemujeresindigenas

Compartir

Comentarios