Regreso sin gloria.

“Cuando los héroes vuelan”, la serie israelí que viene que recibir el premio principal en Canneseries, es la historia de cuatro amigos y ex soldados que se reúnen para buscar a una mujer en Sudamérica, supuestamente muerta varios años atrás.

Por Agustín Barcos.

Once años después del conflicto bélico entre Israel y el Líbano, cuatro amigos y veteranos se reencontrarán y emprenderán un largo viaje para seguir el paradero de Yaeli, hermana de uno de los cuatro amigos y ex novia de otro, quien se la creyó muerta durante años. Durante esos largos años, la vida de estos veteranos ha estado signada por las heridas de la guerra, fundamentalmente las que no se ven.  

   Aviv, ex pareja de Yaeli, es carcomido por la culpa de haber seguido la orden de su jefe Azulay de escapar con su pelotón, dejándolo herido y solo ante la explosión de un misil. Himler es un exitoso empresario que padece una enfermedad terminal y rebosa de rencor hacia Aviv. Dubi, el hermano de Yaeli, se recluyó en la religión, cumpliendo el mandato familiar; y Benda, escapando de las drogas, se fue a vivir a Colombia.  

   Un día, Benda verá en una fotografía del periódico local a una mujer extremadamente parecida a Yaeli, quien había muerto varios años atrás. Unidos por una hermandad que atraviesa fronteras, Banda le enviará una foto de esa imagen a Aviv, quien nunca pudo superar la ausencia de Yaeli. De esta forma comenzarán una búsqueda en otro continente, donde se toparán con fuerzas extrañas y sus propios fantasmas.  

   El regreso sin gloria de estos veteranos, teniendo que adaptarse a la vida cotidiana después de convivir con los drones y la sangre de sus compañeros, ocupa un lugar importante en la trama, pero ésta es una serie cargada con muchos condimentos como organizaciones delictivas y cultos místicos. Se puede graficar esa variedad de condimentos con los tres idiomas que se usan en todos los capítulos: el hebreo, castellano y el inglés. 

   Más allá de que el primer episodio es muy largo (casi una hora y veinte minutos), el resto de los capítulos dura 45´ aproximadamente y son más llevaderos y entretenidos. Con el correr de los capítulos, utilizando muchos flashbacks, la cosa de se va complejizando tremendamente, para promediar una muy buena historia.  

Ficha técnica: 

Título original: When Heroes Fly. 

Dirección: Omri Givon. 

Elenco: Tomer Capon, Ninet Tayeb, Michael Aloni. 

Duración: 10 Capítulos.  

Streaming: Netflix. 

Nota: 3½/5 (Buena)

Compartir

Comentarios